Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Pistas

Una guía y 7.300 autores

El concejo asturiano de Luarca-Valdés ha editado una guía elaborada por los vecinos del pueblo que se puede descargar, gratuitamente, en Internet

Algunos de los vecinos de Luarca que han participado en la guía de Microsoft. Ampliar foto
Algunos de los vecinos de Luarca que han participado en la guía de Microsoft.

Nadie conoce mejor un lugar que sus habitantes. Con esta premisa, Microsoft y el concejo asturiano de Luarca-Valdés han editado una guía elaborada por los 7.300 vecinos del pueblo. Durante tres semanas, los luarqueses han reunido en un documento realizado con el programa One Note de Office alojado en Skydrive (un servicio de almacenamiento en Internet creado por Microsoft) un rincón especial, una receta familiar, leyendas locales como las de la fuente del Brux o la de la cueva de la Blanca, el funcionamiento de la lonja de pescado, cómo llegar...

“La mayoría de los que vivimos fuera y nacimos en Luarca entramos y salimos de nuestra villa siempre por la carretera del faro. Es una norma que no está escrita en ningún sitio, pero estoy seguro de que si hiciésemos una encuesta, sería extraño encontrar a uno solo que nos dijese lo contrario”.

“El cuadrín es un torneo de fútbol playa realizado en Luarca desde hace más de 50 años. No se parece al fútbol playa que se acostumbra a jugar en cualquier parte de España o del mundo. Consta de un campo rectangular hecho en la arena mojada, lo cual implica que la hora de los partidos varía en función de las mareas”.

“Si vienes de vacaciones y el tiempo no acompaña, no hace falta que pases todo el día en el hotel, se pueden hacer más cosas que entretendrán a los peques de la casa. En Luarca hay un centro de ocio infantil, La Casa de Pimp (calle de Las Arroxinas), donde los pequeños podrán jugar en la piscina de bolas, con cualquiera de los juegos y juguetes, leer, pintar e incluso merendar allí”.

La guía Luarca comparte Luarca se puede descargar gratuitamente en formato pdf en Internet.