_
_
_
_
_
Rutas urbanas

De restaurantes por Barcelona

Casas de comida de toda la vida, cocina catalana, suculentas hamburguesas y otras tentaciones gastronómicas en una ciudad en la que sentarse a la mesa es sinónimo de disfrutar de la vida

Pau Corderas, el chef de Pepa Tomate, en Barcelona.
Pau Corderas, el chef de Pepa Tomate, en Barcelona.Alfredo Arias

El centro de Barcelona esconde auténticas sorpresas gastronómicas que asombrarán al viajero, pequeños restaurantes que aúnan tradición, calidad y una pizca de modernidad. Ofrecen producto fresquísimo cocinado con excelencia. Comer en uno de ellos es una aventura para el paladar y una oportunidad de hallar un trato amigable y cordial.

Nuestra selección reúne desde una iniciativa solidaria que utiliza la cocina para la integración, el tipismo de restaurantes de toda la vida que no han dejado de apostar por la lentitud y el mimo en los fogones, y novedosas iniciativas que, en poco tiempo, se han ganado el respeto en esta ciudad, referente gastronómico en el mundo.

Terraza del restaurante Ra, en el barrio del Raval.
Terraza del restaurante Ra, en el barrio del Raval.A. Arias

01 Ra

RAVAL

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Los estudiantes de Erasmus en Barcelona son los incondicionales de este local situado en el interior del Pasaje 1800. Con dos ambientes ubicados a ambos lados de este callejón cubierto, restaurante y bar de copas, es una propuesta más que original y moderna. El pasaje luce una iluminación festiva que lo convierte en un lugar perfecto para degustar los ceviches (los mejores de Barcelona, dicen), el kebab de cerdo ibérico y otras delicias internacionales.

02 Ponsa

L'EIXAMPLE

Su aspecto de antigua fonda no engaña. Este histórico local ya existía a finales del sigo XIX, pero no fue hasta 1940 cuando empezó a dedicarse seriamente al tema de los fogones. Sus bazas son los ingredientes, muchos de ellos cultivados en huerto propio; las recetas catalanas y la antigua cocina de carbón. Fieles a la tradición, los lunes hay estofado de toro; los martes, escudella i carn d’olla, y los jueves, paella.

 03 Casa Mari y Rufo

SANT PERE

Alegre, algo excéntrico, encantador… este minúsculo restaurante lleva ya 50 años cocinando y mimando a sus clientes, y ofreciendo una cocina segura y honesta que depara agradables sorpresas. Un impresionante jamón ibérico, pescado y marisco fresquísimos circulan por las mesas al lado de recetas de toda la vida como las lentejas estofadas o los huevos fritos con patatas, foie y trufa.

  • Carrer de les Freixures, 11. Sant Pere.
  • Teléfono: 933 19 73 02
Comedor del restaurante Bacoa, en el barrio de Sant Pere.
Comedor del restaurante Bacoa, en el barrio de Sant Pere.A. Arias

04 Bacoa

SANT PERE

Brad Ainsworth llegó a Barcelona en 2010 con el afán de aprender de los grandes cocineros catalanes y acabó abriendo este pequeño local en el que la hamburguesa llega a cotas insuperables. Muy tiernas, hechas con 250 gramos de carne de ternera de la mejor calidad y aderezadas con rostí de patatas, cebolla caramelizada o chutney, degustar una de las especialidades de la casa en una de sus dos grandes mesas es una gran experiencia.

  • Carrer de Colomines, 2. Sant Pere.
  • Teléfono: 932 68 95 48
  • www.bacoa.es

05 Espai Mescladis

BORN

Este restaurante de raíces étnicas nos acerca a los más diversos sabores del mundo gracias a una iniciativa solidaria llevada a cabo por la Fundació Ciutadana Multicultural. Tradiciones culinarias de diversas culturas, ingredientes de proximidad y vivencias personales se fusionan y crecen en este pequeño espacio abierto, bajo unos arcos romanos, en uno de los rincones más encantadores del Born. Hay que probar sus cervezas y sus refrescos alternativos.

06 Bar Cañete

RAVAL

Esta iniciativa para recuperar el buen tapeo en el barrio del Raval ha dado en el clavo. En poco más de dos años se ha convertido en una de las referencias de Barcelona. Su larga barra, la cocina vista y los solícitos y encantadores camareros crean un ambiente de complicidad que es el complemento perfecto a una cocina más que deliciosa. Las zamburiñas, la tortilla de langostinos o la berenjena con miel colman las expectativas.

07 La Candela

SANT PERE

Su gancho es la magnífica terraza, ubicada en una de las plazas más agradables de Barcelona, pero el local ofrece mucho más. Una carta que fusiona la cocina mediterránea con toques asiáticos, dirigida por Raquel Molina, quien, junto a un grupo de amigos, lleva casi nueve años al pie del cañón. Recomiendan las originales pieles de patatas especiadas con salsa tártara, el crujiente de queso manchego y sus croquetas caseras.

  • Plaça de Sant Pere, 12. Sant Pere.
  • Teléfono: 931 76 89 54

08 Pepa Tomate

GRÀCIA

Pepa Farré, una diestra cocinera que en los años veinte vivió en la finca y cultivaba todo tipo de tomates, es la imagen de este simpático local que sirve originales platos. De ahí el nombre del restaurante y de una de sus especialidades, los tomates verdes fritos con queso. Hay que estar atento a la pizarra con las propuestas del día, pedir coca de vidre amb tomaquet y probar el vino y el cava Viva la Pepa, de elaboración propia.

09 L'Habana

RAVAL

Quien desee recordar los sabores de antaño, sencillos y bien guisados, su destino es este veterano restaurante, un clásico de la cocina casera, con recetas como los calamares rellenos, el bacallà a la llauna y otras exquisiteces del recetario catalán. Fundado en 1945 por Salvador Moseguí, tío del actual propietario, los años lo han dotado de una gran sabiduría que los clientes disfrutan en su comedor, por el que tampoco pasa el tiempo.

Flor Falchetti (izquierda) en el comedor de su restaurante, Lo de Flor.
Flor Falchetti (izquierda) en el comedor de su restaurante, Lo de Flor.A. Arias

10 Lo de Flor

RAVAL

Hace poco más de un año nació este restaurante encantador y muy cuidado donde sirven platos de influencia española, francesa, italiana y griega. La propietaria es Flor Falchetti, argentina con raíces españ.olas e italianas, quien recibe a los clientes como a sus invitados y cada día los seduce con propuestas distintas, siempre elaboradas con productos frescos y de temporada y siempre deliciosas.

Jordi Brau, chef y propietario del restaurante Kuai Momos.
Jordi Brau, chef y propietario del restaurante Kuai Momos.A. Arias

11 Kuai Momos

GRÀCIA

Los momos (unas bolitas de masa rellenas) son el plato típico de Nepal y la especialidad de este restaurante en el que su propietario, Jordi Brau, ha plasmado su experiencia viajera. Brau se enamoró de los sabores, el color y las formas de la comida asiática y soñó con un lugar como el Momos. Ofrece especialidades de la gastronomía de distintos puntos de Asia y una excelente carta de vinos en un ambiente amistoso y acogedor.

  • Carrer Martínez de la Rosa, 71. Gràcia.
  • Teléfono: 932 18 53 27
  • www.momosbcn.com

12 Cova Fumada

BARCELONETA

Los hermanos Josep Maria y Magí Solé, nietos de la fundadora, son el alma de este local que abrió sus puertas en 1945 como taberna para convertirse en uno de los mejores bares de tapas de la ciudad. Hace 60 años inventaron la bomba de patata, rebozada y picantita, que ha triunfado en todas partes. Además, pescado y marisco fresquísimo comprado en la Platjeta, la lonja del barrio, y desayunos de tenedor con cap i pota y potaje de garbanzos.

  • Carrer del Baluard, 56 (junto a la plaça del Poeta Boscà). Barceloneta.
  • Teléfono: 932 21 40 61

Los imprescindibles

15 apuestas seguras para comer bien

CAELIS. Es el emblemático restaurante del hotel El Palace de Barcelona, galardonado con una estrella Michelin en 2011 y dirigido por el chef Romain Fornell. El restaurante ofrece una carta renovada que conserva algunos de los clásicos de siempre.

Gran Via, 668. L'Eixample. Teléfono: 935 10 12 05.

TICKETS. El restaurante se enmarca dentro del concepto de gastrobar y está dedicado a la tapa contemporánea. Consta de seis miniespacios, cada uno con una barra detrás de la cual los cocineros ejecutan sublimes creaciones. Los responsables son Ferran y Albert Adrià.

Avinguda del Paral·lel, 164. Poble Sec..

PAKTA. Significa unión en quechua, que es exactamente lo que hacen en el nuevo restaurante de Albert Adrià en Barcelona. La unión de dos culturas gastronómicas, la peruana y la japonesa (conocida como cocina nikkei), es el eje alrededor del cual gira esta propuesta.

Carrer de Lleida, 5. Poble Sec.

ÀBAC. Ubicado en la parte baja de la Avinguda del Tibidabo desde febrero de 2008, el lujoso hotel y restaurante Àbac es uno de los grandes de Barcelona. Jordi Cruz es el responsable de la cocina de este sofisticado restaurante galardonado con una estrella Michelin.

Avinguda del Tibidabo, 1. Sarrià. Teléfono: 933 19 66 00.

MOMENTS. Galardonado con una estrella Michelin, Moments es el restaurante del lujoso hotel Mandarin Oriental (arquitectura de Carlos Ferrater, diseño interior de Patricia Urquiola). Asesorado por Carme Ruscalleda, la única chef en el mundo con seis estrellas Michelin, el chef del restaurante es su hijo Raül Balam. Cocina innovadora y muy catalana en un exquisito entorno vanguardista.

Passeig de Gràcia, 38-40. Teléfono: 931 51 88 88.

MERCERINO RESTAURANT. Es el restaurante del Mercer Hotel Barcelona, ubicado en un maravilloso edificio medieval que contiene restos de la muralla romana y que ha sido restaurado por Rafael Moneo. La cocina creativa del chef Rubén Barrios es el fuerte de este local que además disfruta de un agradable patio central. En el Barri Gòtic.

Carrer de Lledó, 7. Barri Gòtic. Teléfono: 933 10 74 80.

DOS PALILLOS. Este bar de tapas asiáticas ofrece dos ambientes: una barra para comer de pie y sin reserva, y otra, de estilo japonés, a la que se accede con reserva previa. Los responsables son un catalán y una japonesa formados en elBulli.

Carrer de Elisabets, 9. Raval. Teléfono: 933 04 05 13.

NERI. En una hermosa casa del siglo XVIII se halla el Neri Hotel & Restaurante. Un lugar sofisticado con una oferta gastronómica creativa, de base mediterránea, con influencias árabes.

Carrer de Sant Sever, 5. Barri Gòtic. Teléfono: 933 04 06 55.

ROCA MOO. El restaurante del hotel Omm cuenta con la colaboración y asesoramiento de los hermanos Roca (Celler de Can Roca, restaurante número uno del mundo según la revista Restaurant). Cocina de autor de alto nivel con estrella Michelin y vinos excepcionales en un lujoso entorno.

Carrer de Rosselló, 265. L'Eixample. Teléfono: 934 45 40 00.

KOY SHUNKA. Ligado al Shunka, uno de los mejores restaurantes japoneses de Barcelona, este local tiene una oferta de impecable calidad elaborada con la mejor materia prima y gran maestría y un entorno lujoso y refinado.

Carrer de Copons, 7. Barri Gòtic. Teléfono: 934 12 79 39.

COMERÇ 24. Establecimiento moderno y con encanto, de ambiente distinguido y cálido. Su chef, Carles Abellán, formado en elBulli, ofrece comida imaginativa de gustos sugerentes. Los platos son a base de tastets, pequeñas raciones, que permiten degustar diversas exquisiteces.

Carrer del Comerç, 24. Born. Teléfono: 933 19 21 02.

CINC SENTITS. El restaurante, dirigido por el chef Jordi Artal, ofrece menús degustación con elaborados platos de cocina catalana contemporánea con influencias de todo el mundo. Estrella Michelin en la edición de 2009.

Carrer de Aribau 58. L'Eixample. Teléfono: 933 23 94 90.

HOFMANN. Es el restaurante de la responsable de la escuela de cocina del mismo nombre. Con una estrella Michelin, su carta presenta creaciones modernas de cocina mediterráneo-catalana y alta cocina francesa. Los postres son espectaculares.

Carrer de la Granada del Penedès, 14-16. Sarrià. Teléfono: 932 18 71 65.

MANAIRÓ. Jordi Herrera hace una cocina creativa, de base catalana, elaborada con productos de mercado y las últimas tecnologías gastronómicas. El restaurante recibió su primera estrella Michelin en 2008.

Carrer de la Diputació, 424. L'Eixample. Teléfono: 933 30 03 03.

TRAGALUZ. Remodelado en 2011, este restaurante posee una de las salas más sugerentes de la ciudad con su techo acristalado. Enfrente, el Mordisco, del mismo grupo Tragaluz (que posee otros 12 restaurantes interesantes en Barcelona, entre otros el del hotel Omm), con una delicada decoración. Desde su reapertura se ha especializado en cocina mediterránea creativa.

Passatge de la Concepció, 5 y 10. Gràcia. Teléfono: 934 87 96 56.

{ "active": true, "code": "1969684", "elementType": "offerExtension", "id": 67, "name": "BARCELONA", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_