_
_
_
_
_
Citas

Larga espera, gran fiesta

Un animado calendario con celebraciones que tardan hasta cinco años en repetirse

Cinco años, cuatro, tres, dos… Hay algunas fiestas en España que no tienen periodicidad anual. La espera es más larga, sí; pero el gozo es más intenso. Cuatro islas: El Hierro, Mallorca, La Palma y La Gomera, y dos ciudades peninsulares: Jaca (Huesca) y Villaviciosa (Asturias), disfrutan en los próximos meses de seis citas extraordinarias.

Bajada de la Virgen de los Reyes

(Cada cuatro años)

6 DE JULIO, EL HIERRO

En el amanecer irrepetible del primer sábado de julio y portando las andas del sillón de viaje con la imagen de Nuestra Señora de los Reyes, salen desde su santuario, en La Dehesa, para buscar la iglesia de La Concepción en la capital, Valverde, de El Hierro. La singular romería recorre, por la cumbre, la espina dorsal de este fascinante y volcánico territorio (reserva de la biosfera), de poniente a naciente. Con música de pitos, tambores (bombos, más bien) y chácaras, y el incesante ir y venir de los bailarines, hombres y mujeres, la virgen va cambiando de manos en las rayas o demarcaciones. Así desde 1745: cuatro años antes, los herreños establecieron un voto de gratitud a la patrona isleña, por haberles librado de una dramática sequía. El camino se desanda en la subida, menos multitudinaria, que comienza al amanecer del 3 de agosto.

» www.bajadaelhierro.es

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Sant Crist

(Cada tres años)

 26 DE JULIO. L’ALCÚDIA, MALLORCA

 Una representación teatral en la escalinata de la iglesia de Sant Jaume recordará, el 26 de julio por la noche, la singular historia que rodea estas fiestas trienales, que se celebran desde 1697: el crucificado sudó sangre y agua el 24 de febrero de 1507, según certificaron dos notarios. Tras ello, empezó a llover, como suplicaban sus devotos. Para rememorarlo, miles de personas participan en una procesión, por la mañana, siguiendo a una cruz del siglo XVI por las calles del casco antiguo, cubiertas con colgaduras de papel de seda.

» www.alcudia.net

Festival Folklórico de los Pirineos

(Los años impares)

DE FINALES DE JULIO A PRIMEROS DE AGOSTO. JACA, HUESCA

Los dos últimos fines de semana de julio (19 al 21 y 26 al 28) y el primero de agosto (3 y 4) se celebra el Festival Folklórico de los Pirineos. Nacido en 1962, se llevaba a cabo alternativamente en Jaca y en Oloron Sainte-Marie, en el Bearn francés. Ahora se mantiene solo del lado español y este año tendrá un eje temático (la cordillera pirenaica, en sus dos vertientes), dispersándose en tres fines de semana, en lugar de la intensa semana habitual. Además, ha ampliado su espectro, dando cabida a música polifónica, clásica y formaciones de jazz.

» www.jaca.es

Un defensor del castillo otomano en la batalla de Lepanto en Barlovento (La Palma).
Un defensor del castillo otomano en la batalla de Lepanto en Barlovento (La Palma).M. Á. S.

Batalla de Lepanto

(Los años terminados en 0, 3, 5 y 8)

11 DE AGOSTO. BARLOVENTO, LA PALMA

Las armadas combatientes están compuestas por un navío de velas blancas, capitaneado por don Juan de Austria y tres o cuatro lanchones de trazos rojinegros, comandados por Ali Bajá. Papel, madera y cartón son sus materias primas y los tripulantes ponen toda su furia y pasión en la lucha, de final predecible. El escenario es el margen derecho del barranco del Pilón, donde se alza un castillo musulmán, hecho de papel pintado y madera de monte, que pronto será ganado, entre pólvora y feroz combate cuerpo a cuerpo. Al otro lado, los espectadores contemplan la rememoración de la batalla de Lepanto, librada el 7 de octubre de 1571 entre los turcos otomanos y la Liga Santa; en 1997 se recuperó el canto de dos loas en honor de la Virgen del Rosario, su protectora.

» www.facebook.com/BatallaLepantoBarlovento

Festival de la Manzana

(Años impares)

DEL 14 AL 18 DE SEPTIEMBRE. VILLAVICIOSA (ASTURIAS)

Se celebra desde hace medio siglo, en Villaviciosa, en plena comarca de la sidra, custodiada por la ría, la montaña y las plantaciones de manzanos o pumaradas. Su periodicidad, según Ana López-Acevedo, se explica por “la vecería, fenómeno por el que los manzanos se agotan en un año de producción, reduciendo sustancialmente la del año siguiente”. Integrado en las fiestas de la Virgen del Portal, cuenta con catas de manzana y sidra, concurso de sidra natural y escanciadores, desfile de carrozas y recorridos guiados por las pumaradas.

El domingo 15 de septiembre, procesión de la patrona, ofrenda del primer mosto de sidra y danza del Portal, a los sones de las gaitas.

» www.turismovillaviciosa.es

Fiestas Lustrales de Nuestra Señora de Guadalupe

(Cada cinco años)

7 de octubre. San Sebastián de La Gomera

El día principal de las Lustrales de la Virgen de Guadalupe es el lunes 7 de octubre, cuando se produce la bajada de la imagen desde su ermita, en Puntallana, hasta la playa de la capital isleña. Llega acompañada por coloristas embarcaciones de pescadores y le aguarda un masivo y entusiasta recibimiento, donde no falta el silbo gomero, incluido en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la Unesco.

El 4 de octubre, el Festival Siete Islas reúne parte de lo mejor del folclore canario; el sábado 5, romería con carrozas engalanadas y parrandas; el 6, escenificación teatral en la playa de La Cueva, en San Sebastián de La Gomera, de la aparición de la virgen en las costas de Puntallana.

La imagen recorre los municipios y barrios de esta isla verde y llena de barrancos, con nombres tan sonoros como Alajeró, Chipude, Taguluche o Hermigua, hasta su regreso a Puntallana, el 14 de diciembre.

» www.facebook.com/pages/Fiestas-Lustrales-2013

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_