_
_
_
_
_
Vinos

Tintilla de Rota

Payoya Negra 2009, de la bodega Mas Martinet, afincada en la malagueña sierra de Ronda, recupera esta perdida variedad de uva autóctona

Carlos Delgado

El infatigable Josep Lluís Pérez Verdú, creador de la bodega Mas Martinet, un profesional preparado y audaz, se ha echado al monte, en este caso a la sierra de Ronda, para recuperar el tesoro escondido de nuestras variedades autóctonas perdidas. Aventura arriesgada en tiempos de bajo consumo y tendencias conservadoras a la hora de comprar vino. Cuenta con el respaldo empresarial de la ampurdanesa Castillo de Perelada, lo que asegura la continuidad del proyecto.

El lugar elegido para excavar en nuestro olvidado patrimonio ampelográfico no podía ser más acertado: la comarca natural de la Serranía, un paraje de prados y dehesas de encinas, a 800 metros de altitud. Allí han plantado variedades como melonera, que da nombre a la bodega, tintilla de Rota, romé, blasco, corchero…, junto a variedades mediterráneas como garnacha, monastrell, cariñena y syrah, todas en pequeñas parcelas hasta totalizar 35 hectáreas de viñedo.

Su vino Payoya Negra (nombre de una cabra andaluza) se basa en la tintilla de Rota, la graciano andaluza, de fuerte personalidad, acompañada en este caso de la garnacha. La perfecta crianza en roble francés Allier redondea un tinto con el embrujo de su espléndido afrutado, la nitidez expresiva de sus notas especiadas y el montaraz impacto del sotobosque mediterráneo. Goloso y ligeramente rústico en boca, pero rebosante de luminosa voluptuosidad.

PAYOYA NEGRA 2009

Finca La Melonera. Ronda (Málaga). Teléfono: 948 73 73 09. Internet: www.lamelonera.com. DO: Sierras de Málaga. Tipo: tinto crianza, 15%. Cepas: garnacha y tintilla de Rota. Precio: 15,50 euros. Puntuación: 9,2/10.

{ "active": true, "code": "265784", "elementType": "offerExtension", "id": 7, "name": "RONDA", "service": "tripadvisor" }

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_