_
_
_
_
_
VIAJEROS URBANOS

Paredes que hablan porteño

El colectivo graffitimundo anima a conocer el arte urbano de Buenos Aires por los barrios de Colegiales, Palermo y Villa Crespo

Fachada del restaurante Tegui, en el 5852 de la calle Costa Rica.
Fachada del restaurante Tegui, en el 5852 de la calle Costa Rica.Pablo Croci

Como en otras partes del mundo, en Buenos Aires el grafiti y el arte urbano exteriorizan en las paredes lo que la ciudad siente por dentro. Sueños, identidades, amores, ideas políticas, memorias, metáforas, códigos, abstracciones.... ponen en una escena pública y para todos lo que suele ser, o intenta ser, prohibido u ocultado.

También, como en otras ciudades, el arte urbano porteño tiene su desarrollo en dos momentos particulares de la historia argentina. El regreso de la democracia en 1984 y la crisis económica de 2001. El primero genera la vuelta a las calles de la sociedad y abre las puertas para el aterrizaje, desde otros continentes, del grafiti a la ciudad. El segundo genera la explosión de esta movida cultural con artistas y ciudadanos que se entremezclan en miles de expresiones de dolor, disconformidad y protesta.

Pero la escena porteña tiene también una particularidad que suele llamar la atención frente a lo que sucede en otros países: si bien el grafiti no es legal, suele ser tolerado y respetado por las autoridades políticas y los conciudadanos. Se establecen, en muchos casos, acuerdos explícitos o implícitos entre artistas y vecinos, entre artistas y políticos (quienes también usan las paredes para sus campañas) o entre artistas y marcas. Esta sutil diferencia, con muchos matices, hace de las paredes porteñas un enorme y prolífico lienzo para los artistas.

Para acercarse al grafiti de Buenos Aires una de las mejores opciones es conocer al colectivo graffitimundo, un grupo de amigos (extranjeros y argentinos) que apasionados por esta movida cultural en las calles decidió juntarse para dar difusión y apoyo a los artistas. Para ello, realizan tours, dan talleres, inauguraron una galería online y apoyan una offline (la galería Hollywood in Cambodia, en Thames 1885 piso 1) , actualizan un blog y tienen en desarrollo un documental y un libro.

Uno de los circuitos que este grupo invita a conocer es el del triángulo conformado por los barrios de Colegiales, Palermo y Villa Crespo. El punto de partida es donde se desarrolló el primer y mítico evento mundial Meeting of Styles en Buenos Aires en el año 2011 (luego se llevó a cabo en el 2012 en el barrio de Barracas y viene en camino el tercero en noviembre de 2013). En este primer recorrido de más de tres horas salen a la luz artistas nacionales como JAZ, un muralista y escenógrafo que sorprende con sus animales pintados en brea; ICE, un grafitero obsesionado con hongos gigantes; los stencil políticos y en locales de Cabaio Stencil; las ilustraciones más relacionadas al diseño de Pum Pum; uno de los pioneros del mural Alfredo Zegatori; la ilustradora y diseñadora Georgina Ciotti; el artista plástico y muralista Lean Frizzera; el grupo Triángulo Dorado y una lista interminable que se abre una vez que uno volcó la percepción hacia las paredes de este recorrido de más de 20 calles. Además, en este y otros circuitos, llegan las voces de otros países como EntesyPésimo, de Perú; La Robot de Madera, de Chile; Just y Alien, de Venezuela; Saile, de Chile; y muchos más.

“Respeto al que respeta”, señala uno de los stencil que se reproduce en muchas paredes de la ciudad y con ese código como base, las paredes porteñas seguirán expresándose libres.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

{ "active": true, "code": "312741", "elementType": "offerExtension", "id": 9, "name": "BUENOS AIRES", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_