_
_
_
_
_
Búscame ahí...

Metáfora de las mujeres atrapadas

Una escultura de Cristina Lucas en la Cartuja de Sevilla reflexiona sobre la opresión femenina

Isidoro Merino
Escultura-instalación de Cristina Lucas en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla.
Escultura-instalación de Cristina Lucas en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla.Gonzalo Azumendi

En el capítulo cuarto de Alicia en el país de las maravillas, la novela infantil de Lewis Carroll (1838-1898) publicada por primera vez en 1865, con ilustraciones de John Tenniel, la niña protagonista queda atrapada en la casa del Conejo Blanco tras beber el contenido de una botella que la hace crecer desmesuradamente. La Alicia de la foto, una escultura de Cristina Lucas (Jaén, 1973) que desde abril se exhibe en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla, también está atrapada entre cuatro paredes. Su cara, ya adulta, y un enorme brazo que parece intentar librarse del encierro asoman por las ventanas del monasterio de la Cartuja como metáfora de la opresión y el enclaustramiento que sufren en sus hogares y en la vida pública muchas mujeres. La artista creó la pieza en 2009, y ahora ella y la galerista Juana de Aizpuru la han donado al museo sevillano.

 

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_