_
_
_
_
_
VIAJEROS URBANOS

Turismo en Lima a pedales

En la capital peruana se pueden realizar rutas guiadas en bicicleta

Ciclistas se mueven por una de las ciclo-vías de la ciudad.
Ciclistas se mueven por una de las ciclo-vías de la ciudad.Ana Muñoz

Cuando un europeo le pregunta a un limeño cómo es la vida en su ciudad, este último suele nombrar tres cosas: el cebiche, la nube gris instalada sobre la capital nueve meses al año y el tráfico invariablemente caótico. A pesar de las advertencias, el recién llegado no puede evitar sorprenderse con las eternas filas de vehículos donde quiera que vaya, que en hora punta convierten dos carriles en cuatro a golpe de bocinazo y temerarios adelantamientos. Y a esto hay que sumar que Lima encabeza la lista de ciudades sudamericanas con más accidentes de tráfico. De los 80.000 registrados en 2012 en todo el Perú, 50.000 tuvieron lugar en la capital.

Sin embargo, Lima es también una de las dos únicas capitales iberoamericanas que cuenta con un equipo dentro del Ayuntamiento dedicado al transporte no motorizado, con el objetivo de acercar la bicicleta al ciudadano. En su página web, se pueden encontrar mapas de los 120 kilómetros de ciclo-vías existentes hoy en día y los puntos más cercanos a las redes de transporte masivo donde poder aparcar la bicicleta con seguridad.

También funciona un sistema de alquiler de bicicleta temporal en algunos distritos, como el de San Borja, y está prohibido el tráfico motorizado en determinadas zonas de la ciudad todas las mañanas del domingo. Un paréntesis de bicicletas y silencio al caos reinante los otros seis días de la semana.

Para quien quiera disfrutar de un paseo en bicicleta pero no disponga de una, el distrito de Miraflores cuenta con un servicio de alquiler, Mirabici, situado en Larcomar y abierto todos los días. Existen igualmente empresas privadas como Bike Tours of Lima, situada también en Miraflores y que además de alquiler ofrece paseos guiados. El precio por dos horas de préstamo es de 20 soles (en torno a 6 euros).

Para el que se quede con ganas de más, en el club Antiguas Bicicletas de Colección (ABC) se pueden encontrar pequeñas joyas a pedales con un ineludible toque retro. Se ubica en la calle Las Heras 542, en el distrito de Lince, y desde aquí también se proponen distintas actividades para sus miembros. Sin embargo, tal vez sean CicloAxión y Actibicimo los colectivos pro bici más activos en la capital andina. Organizan eventos abiertos prácticamente cada semana, que dan a conocer a través de sus respectivas redes sociales.

{ "active": true, "code": "294316", "elementType": "offerExtension", "id": 7, "name": "LIMA", "service": "tripadvisor" }

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_