_
_
_
_
_
VIAJEROS URBANOS

Experiencia 'cowboy' en Hawái

Los rodeos forman parte de la vida cotidiana del archipiélago desde hace varios siglos

Peter Baldwin, dueño de uno de los ranchos con mayor tradición vaquera en Maui.
Peter Baldwin, dueño de uno de los ranchos con mayor tradición vaquera en Maui.Lorena González

Todo el mundo relaciona Hawái con faldas y collares de flores, pero qué hay del sombrero y las botas de cowboy. Aunque parezca mentira, en Hawai los rodeos forman también parte de la vida cotidiana desde hace mucho tiempo. Este archipiélago del Pacífico es uno de los 50 estados de EEUU y como en otros de ellos el sombrero vaquero y el lazo están muy integrados en su cultura.

A principios del siglo XIX, vaqueros mexicanos vinieron al archipiélago con la intención de enseñar sus conocimientos e introducir la ganadería en la economía local. A esos señores con botas, sillas de montar, un lenguaje distinto y un estilo de vida fuera de lo común para los locales se les llamó Paniolos. Ahora, dos siglos después, la herencia se mantiene y aún existen algunos ranchos centenarios que llegan a ocupar 12.000 hectáreas del territorio insular.

Makawao, uno de los pueblos de montaña de la isla de Maui, es el lugar de los vaqueros hawaianos por excelencia. El dueño de uno de los ranchos de la localidad cuenta que cuando él era pequeño iba al cine en su caballo, al igual que todos sus amigos. Él cree que para ser un buen vaquero hay que tener cierta conexión con los animales y no tratarlos con violencia.

La mayoría de ganaderías que existen en la isla se puede visitar. En algunas de ellas también ofrecen a los visitantes paseos a caballo e incluso formar parte de un día al más puro estilo cowboy, en el que se puede ver un rodeo en directo y después degustar unos hot dogs con su buena dosis de mostaza y ketchup.

Piiholo ranch es una de las haciendas donde se puede ver a los animales en el campo, dar paseos a caballo e incluso tirarse por una tirolina. Aquí también disfrutan de los rodeos y casi todos los sábados se reúnen vaqueros de toda la isla para correr detrás de las reses e intentar alcanzarlas con sus lazos.

{ "active": true, "code": "29220", "elementType": "offerExtension", "id": 7, "name": "MAUI", "service": "tripadvisor" }

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_