_
_
_
_
_
pistas gastronómicas
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Cremosas croquetas de cocido

El restaurante Tapas 2.0, en Salamanca, tapas y raciones con estilo propio

José Carlos Capel

Dos años después de su inauguración, Jorge Lozano y su mujer, Soraya Sánchez, lideran la evolución del tapeo salmantino. ¿Gastrotasca? ¿Neotaberna? ¿Gastrobar? Lo que menos importa son los adjetivos. Se trata de un céntrico local, algo incómodo por la estrechez de sus instalaciones, donde se sirven tapas y raciones de la cocina tradicional puestas al día con acierto. Local de éxito que llena a rebosar en horas punta.

Barra de Tapas 2.0, en Salamanca.
Barra de Tapas 2.0, en Salamanca.

En sus propuestas hay chispa, toques de modernidad, imaginación y raíces. Y también apuntes de cosmopolitismo. Lozano, que fue finalista en el concurso de Pinchos y Tapas de Valladolid, es como un torbellino que imagina, prueba y renueva sus sugerencias a diario. Siempre con estilo propio. Tan dinámico es su trabajo que casi resulta difícil seguirle la pista. Y eso a pesar de que todo lo da a conocer en su (http:// cocinaconilusion.blogspot.com.es) o en las redes sociales.

 Junto a especialidades insoslayables, como su croqueta de cocido, muy cremosa, la ensaladilla, las patatas bravas o sus minihamburguesas, con las que respeta la tradición a ultranza, el artífice de esta casa se atreve con recetas más imaginativas. En su inacabable lista de especialidades, el arroz con salmonetes, los espárragos con salmón estilo thai, las manitas con foie gras y cacao, arroz de butifarra y sepia, empanadillas abiertas, kebab de los kebab, tempura de espárragos y langostinos.

Tapas 2.0

  • Dirección: Felipe Espino, 10. Salamanca
  • Teléfono: 923 21 64 48.

Y como complemento, platos de cuchara que rotan a lo largo de la semana: lentejas de La Armuña con longaniza y morcilla (3,50 euros) los lunes, cocido completo (12) los martes, patatas revolconas con torreznos de papada ibérica (3,50) los jueves, potaje de garbanzos con langostinos (4,50) los viernes, judiones con almejas (4,50) los sábados y arroz con carabineros XL (16,50) los domingos.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

{ "active": true, "code": "187493", "elementType": "offerExtension", "id": 7, "name": "SALAMANCA", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_