_
_
_
_
_

10 viajes contra la superstición

Del Triángulo de las Bermudas a la mansión encantada de Rose Hall, en Bahía de Montego, Jamaica, destinos que, leyendas aparte, merecen ser visitados

Submarinismo entre los restos de un naufragio en Bermudas.
Submarinismo entre los restos de un naufragio en Bermudas. Julian Calverley

Desde el conocido triángulo de las Bermudas a la maldición de la tumba de Tutankamón, lugares que, misterio y leyenda negra aparte, merecen una visita. Como la ciudad fantasma de Bhangar, en India, o la mansión Rose Hall, en la paradisíaca Bahía de Montego, Jamaica, donde el espíritu de una antigua propietaria todavía pulula por la casa.

01 El Pasaje de Drake

PATAGONIA

Una Tormenta en el pasaje de Drake, en la Patagonia.
Una Tormenta en el pasaje de Drake, en la Patagonia.Seth Resnick

Esta gris extensión de rompientes y encrespadas olas que separa la punta meridional de Sudamérica y los helados confines de la Antártida ofrece una turbulenta ruta interoceánica. Con vientos tempestuosos que viran repentinamente, el pasaje –que toma su nombre del explorador británico sir Francis Drake- ha sido durante siglos una de las masas de agua más difíciles de sortear: allí se han hundido innumerables barcos, como el San Telmo, el buque insignia de la armada española que se dirigía a Perú y en el que murieron más de 600 personas.

02 Fuerte maldito

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

RAJASTÁN (INDIA)

Panorámica de la ciudad fantasma de Bhangarh, en India.
Panorámica de la ciudad fantasma de Bhangarh, en India.Luca Tettoni

Se cree que a principios del siglo XVIII, Madho Singh, un fiero gobernante, quiso construir su capital en Bhangarh. Mientras inspeccionaba el terreno, se topó con Baba Balanath, un extraño asceta absorto en profundos pensamientos. El devoto permitió a Singh construir su fortaleza, pero le advirtió de que la sombra de su palacio no podía llegar hasta su preciado lugar de meditación. Madho Sihgh accedió, pero años más tarde su arrogante nieto Ajab Singh amplió la fortaleza y desencadenó unos extraños acontecimientos que llevaron la ciudad a la ruina. Hoy es una ciudad fantasma.

03 Un patíbulo real

LONDRES

La Torre de Londres, entre la niebla, junto al río Támesis.
La Torre de Londres, entre la niebla, junto al río Támesis.Jonathan Blair

En la medieval Torre de Londres muchos nobles hallaron su muerte prematura a manos de un verdugo. Entre los populares espíritus que, se dice, vagan por sus salas de piedra y ladrillo figuran Thomas Beckett y Enrique VI. Quizá la historia más espeluznante sea la de la condesa de Salisbury, que en 1541, tras ser acusada de traición, intentó escapar del patíbulo pero fue capturada y hecha trizas por su enmascarado verdugo. Algunos afirman haber visto su horripilante muerte representada por los espíritus que allí habitan.

04 La desgracia del dodo

MAURICIO

Vista aérea de Le Morne Brabant, en Mauricio.
Vista aérea de Le Morne Brabant, en Mauricio.Sylvain Grandadam

Puede que sean conocidas como unas islas idílicas, pero no siempre fue así, sobre todo para el dodo. Esta ave no voladora vivía a sus anchas hasta que los holandeses se establecieron en la isla en el siglo XVIII. Los diarios de los marineros apuntan a que no era especialmente sabrosa, pero los cerdos y macacos de los colonos pronto aniquilaron la especie al comerse sus huevos. No fue la única especie en desaparecer tras la llegada de los europeos: el rascón rojo, el solitario de Rodríguez y dos especies de tortugas marinas fueron detrás.

05 El Triángulo de las Bermudas

BERMUDAS, PUERTO RICO Y MIAMI

Panorámica de la isla de San Jorge, en Bermudas.
Panorámica de la isla de San Jorge, en Bermudas.Danny Lehman

Ninguna lista de lugares misteriosos y desafortunados estaría completa sin el famoso Triángulo de las Bermudas, que se extiende en aguas del Atlántico desde la costa sur de Florida (EE UU) hasta San Juan de Puerto Rico y, hacia el norte, las islas Bermudas. La idea del ominoso triángulo ganó popularidad durante la década de 1950, cuando cinco aviones de combate desaparecieron misteriosamente durante una misión de entrenamiento. Desde entonces ha sido incluido en la leyenda moderna, tras varias tragedias con otros barcos y aviones. Los escépticos culpan a los campos magnéticos y a los vientos huracanados: las teorías más descabelladas apuntan que puede ser obra de extraterrestres.

Los principales aeropuertos cerca del triángulo de las Bermudas, si no se quiere llegar en barco, son Miami International y Nassau, en las Bahamas.

06 Lago Unlucky

SASKATCHEWAN (CANADÁ)

Un senderista contempla uno de los lagos de la provincia de Saskatchewan, en Canadá.
Un senderista contempla uno de los lagos de la provincia de Saskatchewan, en Canadá.Dave Reede

Canadá es famoso por los extravagantes nombres de algunos de sus lugares, como Medicine Hat (sombrero de medicina) o Moose Factory (fábrica de alces). Tienen sus raíces en la sabiduría popular aborigen, pero el nombre de esta masa de agua (Lago Desafortunado), uno de los lagos de Saskatchewan, es un misterio. ¿Quizá hubo una mala temporada de pesca hace muchos años? Aparte de las duras camas del motel más cercano, no parece que el lugar tenga nada desafortunado, excepto su nombre…

El lago Unlucky está dentro del Parque Provincial de Meadow Lake, unas cuatro horas y media al norte de Saskatoon.

07 La maldición de Tutankamón

VALLE DE LOS REYES (EGIPTO)

Interior de la tumba de Tutankamón, en el Valle de los Reyes, en Egipto.
Interior de la tumba de Tutankamón, en el Valle de los Reyes, en Egipto.Jim Zuckerman

No hay nada más desafortunado que una buena maldición, y nadie sabe mejor cómo conjurarla que los antiguos faraones. Aunque es difícil descifrarlas completamente, se creía que las marcas en la tumba de Tutankamón eran advertencias contra los saqueadores, amenazas que fueron ignoradas por Howard Carter y su equipo de arqueólogos cuando, en 1922, abrieron la tumba y dieron paso a la era moderna de la egiptología. Seis semanas después, Lord Carnavon, mecenas del grupo, murió por una picadura de mosquito, y antes de terminar ese año seis miembros más del equipo habían muerto asesinados o por fiebres inexplicables.

08 Vudú en Rose Hall

BAHÍA DE MONTEGO (JAMAICA)

Fachada de la mansión encantada Rose Hall, en Bahía de Montego (Jamaica).
Fachada de la mansión encantada Rose Hall, en Bahía de Montego (Jamaica).Kit Kittle

Cuando se trata de maldiciones, nada supera a un buen maleficio de vudú y Annie Palmer sabía cómo propagar dosis de enfermedad y muerte. Se cree que Annie, antaño propietaria de la mansión Rose Hall, fue responsable del asesinato de tres maridos y numerosos amantes a lo largo de una década, hasta que ella misma fue asesinada mientras dormía. Hoy Annie deambula por la casa acompañada de algunos hombres asesinados acechando a los visitantes y haciendo aparecer manchas de sangre.

09 Parque de Inokashira

TOKIO

Cerezos en flor en el parque de Inokashira, en Tokio.
Cerezos en flor en el parque de Inokashira, en Tokio.Martin Holtkamp

Con las decenas de espeluznantes lugares que aparecen en las películas de terror japonesas, puede sorprender que uno de los sitios más funestos de Tokio sea el tranquilo parque de Inokashira, al oeste de la ciudad, repleto de flores de cerezo en primavera. Se cree que si una pareja da un paseo en barca por el lago su relación se romperá. Esto se debe a que en un santuario cercano se venera a la diosa Benzaiten, que se cree que despierta los celos y la desconfianza entre los enamorados. Junto al parque, que merece una visita, supersticiones aparte, se encuentra el Museo Ghibli, que alberga la obra de Hayao Miyazaki. La entrada debe reservarse con antelación.

10 Hyannis Port, el ‘complejo Kennedy’

MASSACHUSETTS (EE UU)

Memorial John F Kennedy, en Hyannis, Massachusetts (EE UU).
Memorial John F Kennedy, en Hyannis, Massachusetts (EE UU).Harvey Lloyd

Famosos por su peinado impecable y su acento de Boston, los Kennedy han sido considerados la realeza estadounidense. Su sede no oficial es una gran finca junto al mar conocida como Kennedy Compound, en Hyannis Port (Cabo Cod). Aunque han disfrutado del boato de unos auténticos aristócratas, esta familia ha sufrido muchos infortunios desde el 1940 hasta el 2000; entre otros, accidentes de avión y magnicidios. Puede que la “maldición de los “Kennedy” sea un invento de la prensa, pero sigue resultando misteriosa la gran cantidad de acontecimientos desafortunados que ha sacudido a esta familia.

Estas sugerencias viajeras son algunas de las recogidas en el libro Los mejores viajes para el 2013. 99 propuestas imprescindibles, de Lonely Planet.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_