_
_
_
_
_
VIAJEROS URBANOS

Guía ‘El Viajero’ de Santa Cruz de Tenerife

Paseo por la capital tinerfeña para urbanitas impenitentes, a golpe de chancleta Tapeo con ostras y cavas, moda 'vintage' y atractivos espacios para el arte contemporáneo

Sala de lectura en el Tenerife Espacio de las Artes (TEA), proyectado por Herzog & De Meuron, en Santa Cruz de Tenerife.
Sala de lectura en el Tenerife Espacio de las Artes (TEA), proyectado por Herzog & De Meuron, en Santa Cruz de Tenerife.Kay Maeritz

LA CIUDAD

La Muy Leal, Noble, Invicta y Muy Benéfica Ciudad, Puerto y Plaza de Santa Cruz de Santiago de Tenerife o simplemente Santa Cruz, se recorre a pie sin problemas y se deja querer al hacerlo. La zona centro está contenida entre la margen oriental del barranco de Santos, que divide la ciudad como una cuchillada, las faldas de la Cordillera de Anaga, con sus casitas de colores en lo alto, y cómo no, el mar. Esa enorme extensión azul por donde llegaron primero los invasores (los soldados españoles comandados por Diego de Herrera), después los viajeros europeos rumbo a las Américas y actualmente los cruceristas (esa nueva raza de turista).

El centro de Santa Cruz cuenta con una agradable zona peatonal cuya principal arteria es la calle Castillo. Abundan las terrazas, las zumerías, los kioscos y los pequeños bares de toda la vida donde sirven deliciosos bocadillos de carne mechada, pollo, etc. También las tiendas de tatuajes y los skaters. Existe un ambiente nocturno aceptable, aunque algunas tribus urbanas se ven obligadas a desplazarse a La Laguna (a 35 minutos en el moderno sistema de tranvías que une ambas ciudades), donde la oferta cultural y de ocio nocturno es, en algunos aspectos, más amplia que en la capital.

Santa Cruz es una ciudad con buenos museos como el TEA o el de la Naturaleza y el Hombre, parques y jardines de exuberante vegetación como el de Viera y Clavijo, plazas y ramblas con fragrantes terrazas como la de la plaza Príncipe, espectaculares vergeles como el aristocrático y bellísimo jardín botánico del parque García Sanabria, avenidas custodiadas por magníficos flamboyanes, calles enteras cubiertas por el olor de las adelfas en flor y bancos a la sombra de inmensos magnolios. La ciudad se patea sin problemas, desde la zona nueva de los Llanos, presidida por el vanguardista Auditorio de Calatrava y lugar ideal para darse un baño (pagando, en el Parque Marítimo de César Manrique, con sus elegantes piscinas de agua de mar, o gratis, en la pequeña playa de arena negra justo detrás, o en el contiguo muellito del Castillo), hasta la recientemente reformada plaza de España, pasando por las calles peatonales del centro y los pequeños pasajes y callejones donde la ciudad sueña con renacer de sus cenizas.

Como la imprescindible calle Clavel, corazón de la movida alternativa, con el centro cultural El Generador y el gin bar Banda Aparte al frente, o la trillada -aunque ciertamente atractiva- calle peatonal de La Noria (llena de bares y restaurantes), hasta el auténtico barrio del Toscal o las señoriales Ramblas, y un poco más allá de la vieja y decrépita plaza de toros, el barrio de Salamanca, con algunos de los locales nocturnos con más solera de la capital como El Otro o el Andén. Todo ello se puede visitar tranquilamente a golpe de chancleta. Los urbanitas impenitentes podrán disfrutar a su paso con un escueto pero interesante circuito de tiendas, bares, restaurantes y museos del que esta guía ofrece una pequeña muestra.

DORMIR

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Hoteles


  • Hotel Taburiente (0034 922 276 000, calle Dr. Naveiras, 24 A, frente parque García Sanabria). El mejor hotel relación calidad-precio. Elegante, cómodo y sencillo. Hotelazo a precio de hotelito. Además cuenta con la barra del The Room y la cocina del GOM.

  • Hotel Colón Rambla (0034 922 27 25 50, calle Viera y Clavijo, 49). Un gran hotel con encantador aire años 60. Magnífica piscina interior y el gran restaurante Vive Gaudium (FB Vive Gaudium) con noche de los monólogos los viernes.

  • Hotel Príncipe Paz (0034 922 249 955, calle Valentín Sanz, 33-35). Moderno y funcional. Frente a la plaza del Príncipe, con mucho ambiente. Bien ubicado, con todas las comodidades y muy cuidado. Desde las habitaciones con vistas a la plaza se ve el mar.

  • Iberostar Grand Hotel Mencey (0034 922 609 900, calle Dr. José Naveiras, 38). El hotel de lujo por excelencia de Santa Cruz, un icono. Precioso, con solera y en un enclave privilegiado. De ensueño.

  • NH Tenerife (0034 922 534 422, calle Candelaria esquina Doctor Allart). Moderno y aséptico, pero perfecto para patearse la ciudad. Ubicación envidiable, a un minuto de la plaza de España y de la parada del tranvía.


Otros sitios más económicos


En el centro de Santa Cruz no hay un solo Youth Hostel o B&B y los hoteles más económicos dejan mucho que desear.



  • Hotel Pelinor (0034 922 246 875, calle Bethencourt Alfonso, 8). Agradable hotelito muy cerca de Plaza de España. Buenas y amplias habitaciones con muebles de diseño y wifi gratis. A media pensión o pensión completa ofrece almuerzo y cena en el excelente restaurante del café Atlántico.

  • Hotel Adonis Capital (0034 922 284 601, Cruz Verde, 24). Nuevos propietarios, sencillo y confortable. Muy céntrico, junto a plaza de España.

  • Hotel Atlántico (0034 922 246 375, calle Castillo, 12). Un clásico del centro de la ciudad con servicios básicos, pero práctico. Sin grandes aleluyas.

  • Hotel Adonis Plaza (0034 922 272 453, plaza de la Candelaria, 10). En el pasadizo de plaza de la Candelaria, un hotel de toda la vida recientemente reformado.

COMER

Restaurantes


  • La Hierbita (0034 922 244 617, calle Clavel, 19). Está en una casa tradicional canaria con más de 200 años de historia y en una de las calle más animadas de la capital. Menú a muy buenos precios con platos típicos canarios: cherne, ropa vieja, papas arrugadas con mojo, etc.

  • Restaurante indio Club hidustánico (0034 922 248 045, calle Castillo, 30, primera planta). Santa Cruz ha tenido siempre buenos restaurantes indios y esta asociación privada tiene un humilde pero fantástico restaurante que lo demuestra. Famoso por sus samosas. Auténtico y muy barato.

  • Restaurante Solana (0034 922 243 780, calle Pérez de Rozas, 15). Recomendado por Michelín. Moderno e íntimo negocio de Nacho Solana, jefe de cocina curtido en Arzac, Berasategui y Bulli, y de Erika Sanz, excelente sumiller. Restaurante impecable. Carta de altos vuelos y no tan caro, ni de lejos, con lo que cabría esperar. Excelsa carta de vinos.

  • El Líbano (0034 922 285 914, calle Santiago Cuadrado, 36). Uno de los clásicos ineludibles de la ciudad. Fantástico su Hommos, el Kipe Naye y su Jaruf Mehshe. La repostería típica libanesa quita el sentido. Nuevo Snack-Líbano, de comida rápida libanesa, junto al restaurante.

  • Lollipop American Diner (Emilio Calzadilla, 10). Pequeño Diner de reciente inauguración, económico y divertido, perfecto para una hamburguesa y un batido. Cocina norteamericana: aros de cebolla, nachos con queso, tomates verdes fritos... Música rock de los 60 y buen rollo.


De tapas



  • Casa Nelson (0034 658 984 448, calle Afilarmónica Nifú-Nifá, en el barranco de Santos). Sensacional guachinche urbano con paredes atestadas de cuadros, fotos antiguas, afiches, carteles, recortes de prensa… Buen vino blanco del norte de la isla y delicioso chorizo palmero, almogrote gomero, potas en salsa, etcétera. Mesita en la calle bajo los flamboyanes. Boleros de fondo y de postre Chocolate ilegal.

  • Pescadería Nicomedes (0034 922 228 456, puestos 7 al 10 del mercado Ntra. Sra. de África). En la parte baja de la preciosa Recova de Santa Cruz. Pescadería que ofrece ostras y vino blanco o cava en uno de sus puestos. También atún rojo crudo y camarones. ¡Impresionante!

  • Bodegón el Puntero (0034 922 282 214, calle San Clemente, 13). Auténtica bodega. Cocina tradicional a muy buen precio. Vino local. Garbanzas, sardinas, tollos, bacalao encebollado, flan casero, papas arrugadas… Decoración verídica y mesas con manteles a cuadros.

  • El plan B (0034 670 738 858, calle de los sueños, 18). Un plan B en toda regla: cañita de Mahou bien tirada y buenas tapas para acompañar. Un lugar de tapas diferente. Clientela ecléctica. Los lunes tertulias y los miércoles día culinario-temático. Tostas, gazapacho y salmorejo son su insignia.

  • Bar charcutería La Garriga, (0034 922 285 501, calle Pérez Galdós, 17). Un bar charcutería es un concepto extravagante y genial, como lo es este lugar. Embutidos, chacinería catalana, vinos, licores y sus épicos bocadillos, muy especialmente el bocata de tortilla de chacina (recortes de embutidos) de la casa.

LA NOCHE

Cócteles


  • Café Atlántico (0034 922 246 909, calle La Marina, 1, plaza de España, en los bajos de la Sociedad del Casino). Café con muchísima historia, donde se dan cita la vieja guardia y la última ola. Mantiene la estética original. Celebra actividades culturales de todo tipo y tiene una inmejorable terraza donde disfrutar de una buena copa.

  • Café Art Tattoo (0034 922 203 582, calle Suárez Guerra, esquina Imeldo Seris). Bar de copas y vinería muy cool. Vinos, tapeo, cócteles, arte, tatuajes (a cargo de Federico Bistolfi), música, conciertos y presentaciones de libros.

  • La Casita Café (0034 922 247 851, calle Jesús Nazareno, 14.). Nada como un buen cóctel y una buena tarta; La Casita ofrece las dos cosas y las dos muy bien hechas. Precioso local con aire vintage y una despampanante selección de repostería. Batidos de Oreo, donuts o muffins.

  • Bulan Restaurante & Chill Out (0034 922 274 116, calle La Noria, 35). Perfecto para un cóctel al anochecer en su azotea, con grafitis de Muro y unas espectaculares vistas del TEA iluminado. Famoso por sus mojitos, ofrece también cocina de picoteo. 

  • En el Pasaje Sitja, conocido como el Callejón, están el Café bar Parra (pasaje Sitja, 19), con copas, cócteles, vinos y cervecitas hasta las 2:30, y El desván (pasaje Sitja, 17), para farreros disolutos de mediana edad. Abierto hasta las 3:00 o 4:00 y toda una leyenda de la noche.


Clubs



  • Banda Aparte (0034 646 459 457, calle Clavel, 9). Referente imprescindible de la noche de Santa Cruz. Magnifica coctelería especializada en ginebra y bebidas premium. Música y clientela alternativa. Batallas de iPods, conciertos, djs, noches temáticas y uno de los mejores ambientes de la ciudad.

  • El hombre Bala (0034 922 010 360, avda. Francisco La Roche, 7). Rock café con público rockero. Dan pequeños conciertos en una sala en el sótano. Entre semana suelen tener dj, siempre orientado al rock, indie y, a veces, un poco de música electrónica. Han creado el sello discográfico El Hombre Bala Records.

  • El Andén (0034 922 275 961, calle del Perdón, 41). Hace poco celebraron su vigésimo segundo aniversario. Un clásico de la noche. Siguen los mismos dueños. Antes era el Espacio 41, un sitio de culto.

  • El Otro (0034 622 673 141, calle de los Sueños, 89, esquina calle del Olvido). El nombre de las dos calles ya te da qué pensar. Frecuentado por todo tipo de gente. Pinchan funky, blues, rock… Decoración tipo taberna irlandesa.

  • El Moon (0034 922 216 548, avenida Constitución, 5, parque Marítimo). Abre hasta las 6:00. Discoteca fundamental en la ruta insomne. Pinchan mainstream house. Es el lugar donde acaba todo el mundo.


Zonas de la ciudad



  • La Noria (Barrio de la Concepción). Bonita zona peatonal de terrazas, con restaurantes, pubs y bares abiertos en viejas residencias canarias. Agradable de día y de noche. Tascas como el Nuevo Porrón, para una cerveza y una tapa. Nuevos restaurantes como La Concepción gastro-bar, cocina fresca, sana y de temporada. Y pubs como La Suite Pub & Restaurant, donde se monta jaleo en la planta alta hasta las tantas.

  • Barrio del Cabo y los Llanos. Presidida por el imponente y vanguardista Auditorio -¡ojo a los delirantes retratos de músicos en las rocas junto al mar!-, junto al Parque Marítimo de César Manrique, con unas magníficas piscinas de agua de mar y el Recinto Ferial. En la plaza del Castillo Negro abren las terrazas de verano.

  • Anaga (Avenida Anaga o Francisco La Roche y Residencial Anaga). Zona clásica de ocio nocturno, llena de restaurantes y pubs como el legendario Puerta Verde, en sus horas más bajas, o uno de los locales más concurrido de la ciudad, el Musa.

  • Calle Castillo-Zona Centro (Calle Castillo y aledaños). Zona peatonal con su recientemente remodelada plaza de España por los arquitectos Herzog y De Meuron. Abundan los cafés, restaurantes y tiendas. Un paseo agradable en el eje tradicional del comercio y con locales de todo pelaje.

QUÉ HACER

Qué hacer


  • El Generador (0034 922 288 011, calle Clavel, 10). ¡Impagable centro cultural! Esta bonita casa de 1882 es la sede de la asociación cultural Grupo PARA. Funciona como punto de encuentro de artistas, intelectuales y la gente más variopinta de la capital. Hay una pequeña barra a la entrada.

  • Tenerife Espacio de las Artes (TEA) (0034 922 849 057, avenida de San Sebastián, 10). Salas de exposiciones, gran biblioteca, salón de actos y cine. Vanguardista construcción de Jacques Herzog, Pierre de Meuron y Virgilio Gutiérrez que se fusiona a la perfección con el entorno. Tiene tres grandes salas de exposiciones, una con su propia colección y otras dos para muestras temporales.

  • Espacio cultural El Tanque (0034 922 239 596, calle Fuente de Santa Cruz, s/n). Antiguo depósito de la refinería de Santa Cruz reconvertido en uno de los más vanguardistas espacios culturales de la ciudad. Un lugar insólito donde tienen lugar todo tipo de exposiciones y actividades como el brillante festival Keroxen.

  • Círculo Bellas Artes (calle Castillo, 43). Tiene un precioso café, solo por eso merece la pena ir, pero también un teatro y una sala de exposiciones. Lugar antológico donde se hicieron las famosas exposiciones surrealistas en la época dorada de Santa Cruz. En la actualidad se utiliza para instalaciones de arte.

  • Ruta de arte urbano (Wall of Fame Tour). Puntos emblemáticos del arte urbano en Santa Cruz: Plaza de Europa, al lado del edificio de Hacienda, enorme cuadrilátero lleno de grafitis, Canchas de Casa Pisaca (el Toscal), Canchas de Tío Pino (Camino del Hierro) y Chapas del parque Viera y Clavijo, frente al estadio Heliodoro Rodríguez.

  • Ruta de arte contemporáneo (Esculturas al aire libre). La Femme Bouteille, de Joan Miró en parque Viera y Clavijo. El Guerrero Goslar, de Henry Moore, en la Rambla. El monumento al gato, del tinerfeño Oscar Domínguez, en el parque García Sanabria. Lady Tenerife, de Martín Chirino, junto al Colegio de Arquitectos. La máscara de Igor Mitoraj, Per Adriano, frente al teatro Guimera. Y muchas más… la mayoría de la 1ª Exposición Internacional de Esculturas de 1973.

  • Mercadillo. Los domingos por la mañana en los alrededores del Mercado de Nuestra Señora de África y por las calles José Manuel Guimerá y Bravo Murillo. Típico rastrillo con ropa de segunda mano, artesanía, flores, antigüedades, libros, etcétera. Se recomienda como colofón unas ostras y una copa de cava en la pescadería Nicomedes, en el interior de la Recova.


De tiendas



  • Chicharro Tattoo Gallery (0034 922 152 304, calle Valentín Sanz, 21, frente a plaza del Chicharro). Tattoo tradicional, piercing, galería, grafiti y apparel. Diego Mena realiza tatuajes de estilo tradicional, de rico colorido y mirando al pasado para recuperar el ideal de estudio clásico y sus valores.

  • 13 Vintage store (0034 922 274 099, calle Nicolás Estévanez, 8). Ropa vintage y customizada, camisetas pintadas por el grafitero Dirty Handz. Customizan y pintan a mano chaquetas, camisetas y prendas ochenteras. Además, mobiliario, maletas, baúles, lámparas, adornos, etcétera.

  • Librería el Paso (0034 922 242 413, calle San Clemente, 10). Pequeña librería con un fondo muy cuidado, sobre todo editoriales independientes. También regalos de papel y juegos antiguos. Realizan lecturas, presentaciones, conciertos...

{ "active": true, "code": "187482", "elementType": "offerExtension", "id": 15, "name": "SANTA CRUZ DE TENERIFE (TENERIFE)", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_