_
_
_
_
_
VInos

Un vino literario

Odín 2010, un magnífico syrah procedente de un pequeño viñedo plantado en las suaves laderas de la Loma de Bisimbre, en la provincia de Zaragoza

Carlos Delgado

Que se hace mucha literatura (no siempre buena) con el vino, es algo sabido. Utilizamos, con mayor o menor acierto, metáforas y descripciones para contar las sensaciones que provoca. Fuente de inspiración para poetas y escritores, ahora el vino se hace literario gracias a Nórdica Libros, editorial dotada de un sentido nada convencional de la cultura.

Así, el tinto Odín 2010 se acompaña de un microrrelato de Javier Tomeo con ilustración de Fernando Vicente. La idea: llevar el vino a las librerías y la literatura a los restaurantes. La propuesta viene avalada por Pedro Aibar, propietario de la bodega aragonesa donde se elabora este magnífico syrah, hermano de su Pagos de Moncayo. Para conseguirlo parte de un pequeño viñedo —5.000 cepas— plantado en las suaves laderas de la Loma de Bisimbre, y cuyas uvas exprimen con los pies en gozoso ritual báquico. Luego fermenta en las modernas instalaciones de la bodega, para envejecer durante diez meses en barrica de roble americano.

El vino ofrece, directo y nítido, su amplia frutosidad confitada de la que afloran tanto madera, tostados y especias como gratas notas a trufa junto a alguna bella glosa floral (violeta). Untuoso, terso y equilibrado en boca, Odín es un vino ciertamente robusto, pero pleno de estilo y elegancia.

Odín 2010

Pagos del Moncayo. Vera de Moncayo (Zaragoza). Teléfono: 976 90 02 56. Web: www.nordicalibros.com. DO: Campo de Borja. Tipo: tinto crianza, 14,5%. Cepas: syrah. Precio: 15 euros. Puntuación: 9,3/10.

{ "active": true, "code": "187448", "elementType": "offerExtension", "id": 6, "name": "ZARAGOZA", "service": "tripadvisor" }

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_