_
_
_
_
_
Propuestas

Mi viaje, mi libro

Se multiplican las webs como Blurb, que ofrecen programas de autoedición de libros en papel. Una manera original de reunir las fotos de unas vacaciones

Paradojas de los tiempos digitales: el libro de fotografía —en papel, se entiende— está de moda. Se han multiplicado las empresas que ofrecen sencillos programas con los que cualquiera puede maquetar en su ordenador de casa relatos fotográficos, por ejemplo, de un viaje. Es muy sencillo: se descarga gratuitamente un programa de maquetación (cada empresa tiene el suyo); se elige el tamaño del libro, el diseño, las fotos (y los textos), y se van configurando las páginas. En la mayoría se puede además elegir el tipo de papel (más grueso o fino, mate o con brillo) y las tapas (blanda, dura...). Al final, con el proyecto terminado, se encarga online la impresión del libro (un ejemplar o más), que llega a casa por correo. También existe la posibilidad de optar por una versión de e-book.Y el viaje del último verano, resumido en un libro.

Un libro de fotografías editado con Blurb.
Un libro de fotografías editado con Blurb.

Antes de empezar conviene entrar en las webs para elegir las opciones de diseño que más nos convencen. Uno de los pioneros fue Blurb (www.blurb.es), fundado en 2005 por Eileen Gittins, una exdirectiva de Kodak. Además de plataforma para autoeditar (llevan más de de 6 millones de libros impresos), mantienen una comunidad donde compartir o vender los libros editados. El precio de los tomos impresos depende del tamaño, la cantidad de páginas, las tapas y el papel. Un libro de 25 x 20 centímetros, 80 páginas y tapas duras, por ejemplo, cuesta 36 euros. Aunque existen muchas más (una búsqueda en Google con “libro de fotos” lo demostrará), otras dos opciones interesantes son Hofmann (www.hofmann.es) y Apple (www.apple.com).

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_