_
_
_
_
_

Dinosaurios, iglús y mucha diversión

Diez propuestas en España y otras cuatro más lejos para viajar con niños y no aburrirse

Dos niños construyendo un iglú de nieve en una de las actividades de Solomonte Experiencias, en en Pirineo de Huesca.
Dos niños construyendo un iglú de nieve en una de las actividades de Solomonte Experiencias, en en Pirineo de Huesca. solomonte.com

Viajar con niños no tiene por qué convertirse en una pesadilla o en aburrimiento. Incluso puede ser una buena excusa para probar experiencias diferentes. Sin salir de España, y sin gastarnos mucho dinero, hay miles de propuestas que van desde convertirse en paleontólogo, apicultor o marinero por un día, hasta alojarnos en un circo o descubrir animales tan especiales como los últimos bisontes europeos.

Si podemos permitirnos viajar fuera, en Londres, París, Nueva York o Roma también hay planes muy entretenidos para los niños (y para los padres que no quieren renunciar a viajar).

01 Marisqueo en las playas de O Grove

PONTEVEDRA

Barcos en el puerto de O Grove (Pontevedra).
Barcos en el puerto de O Grove (Pontevedra).Ian Aitken

Un viaje a Galicia con niños puede convertirse en una experiencia inolvidable si nos apuntamos a una ruta de marisqueo a pie en las playas de O Grove, acompañando a los que más saben: los auténticos pescadores de la zona. Con ellos descubriremos que la costa está mucho más habitada de lo que pensábamos y lo complicado que resulta pescar esos animalitos tan sabrosos.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

La cita es en la Cofradía de Pescadores, donde se realiza el reparto de botas de agua. La ruta se inicia a pie, en compañía del guía, y se baja a la playa para buscar un buen banco de marisqueo. No será difícil encontrarlo, basta con fijamos donde están las mariscadoras, que nos enseñarán cómo trabajan y nos dejarán seguirlas en sus tareas de vigilancia, captura y resiembra. También nos enseñarán, entre otras cosas, a distinguir entre las almejas y los berberechos por la forma de sus conchas o las marcas que dejan en la arena. Podremos conocer cuáles son sus aperos de trabajo e intentaremos rastrear la arena para encontrar los preciados bivalvos. El guía, además, nos ayudará a descubrir otras especies de gran interés que conviven en la misma playa: algas, lombrices, caracolas... ¡la orilla nunca estuvo tan habitada!

Una vez se da por concluido el marisqueo, se sube a la lonja, donde se criban, pesan y etiquetan los productos de la mar que serán subastados por la tarde. Merece la pena pasarse a ver el espectáculo de la subasta a partir de las 16.00 h.

Dónde: Cofradía de Pescadores San Martín - O Grove, Pontevedra (Galicia). Cuándo: de lunes a viernes por la mañana durante 15 días al mes, en función de las mareas. Edad: más 3 años. Precio: menores de 6 años, gratis; mayores de 6 años, 7 euros. Información: www.pescanatur.es

02 Bisontes en su salda

SAN CEBRIÁN DE MUDÁ (PALENCIA)

Reserva de bisontes europeos en libertad en Palencia.
Reserva de bisontes europeos en libertad en Palencia.Juan Carlos Muñoz

Los bisontes no son exclusivos de las películas de vaqueros. Los niños (y también los adultos) pueden comprobarlo en la reserva del bisonte de San Cebrián de Mudá, donde estos animales viven en libertad. Todo un privilegio porque en toda Europa sólo hay otras tres reservas que conservan ejemplares: en Polonia, el Cáucaso y en Francia. Son los últimos de estos animales totémicos en otros tiempos, que quedaron inmortalizados por ejemplo en Altamira, cuando poblaban nuestras tierras. La Reserva está en pleno Parque Natural de la Montaña Palentina, una zona que ha sufrido un gran despoblamiento por la crisis de la minería. Hoy trata de recuperar algo de vida con el turismo rural.

El acceso a los parajes donde viven ejemplares de bisonte europeo en libertad se hace siempre acompañado de un guía y puede realizarse a pie, en grupos de no más de 10 personas.

Se entra en su territorio con la esperanza de cruzarse con la manada, pero sin la certeza de que el encuentro se realice. Lo principal es preservar la total libertad de la que goza el animal dentro de la reserva. Transitaremos por caminos dentro de un terreno de 200 hectáreas con amplias zonas de robledal y pradera, donde habrá que agudizar la vista hasta localizar al impresionante animal, campando a sus anchas. Si se tiene la suerte de avistar a la manada junto a sus crías, podremos sentirnos muy afortunados.

Dónde: Reserva del Bisonte Europeo Mundo Miner, en San Cebrián de Mudá (Palencia). Cuándo: sábados, domingos y festivos. Edad: todas las edades. Precio: 6 euros. Con un coste extra el recorrido puede realizarse en bicicleta (disponen de silla para niño y remolque trasero), en una carreta tirada por caballos o en un todoterreno de seis plazas. Información: 979 605 823 y www.mundominer.es

03 Escaladores y constructores de iglús

ESCALONA (HUESCA)

Una ruta en kayak para niños organizada por Solomonte Experiencias en el Pirineo de Huesca.
Una ruta en kayak para niños organizada por Solomonte Experiencias en el Pirineo de Huesca.solomonte.com

La escalada y el senderismo pueden ser un buen camino para inculcar el amor por la naturaleza a los más pequeños. En Escalona, en la comarca pirenaica del Sobrarbe, lo intentan enseñando a los niños a caminar con raquetas de nieve, tirarse en trineo, convertirse en esquimales construyendo su propio iglú, trepar por una pared de piedra o practicar senderismo por una ruta sencilla y divertida.

Los instructores titulados de Solomonte Experiencias se aseguran de que nadie de la familia se quede sin su pequeña dosis de adrenalina en las muchas y variadas actividades que ofrecen. La posibilidad de iniciarse a partir de los cuatro años en el mundo de la escalada deportiva podría parecer algo atrevido y prematuro, pero tras ver la seguridad con la que se realiza la actividad y la respuesta de los más pequeños ante el desafío –escalar una pared de roca en pleno Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido– es posible que más de uno se pregunte “por qué no lo habré hecho antes”.

Y en invierno, cuando la nieve cubre gran parte del parque, se añade una nueva propuesta familiar: hacer una ruta, sencilla y divertida, con raquetas de nieve y trineos. Durante la travesía, los pequeños aprenden detalles del entorno de la mano de guías especializados, y se convierten en verdaderos esquimales al tener que levantar su propio iglú. Un sabroso pic-nic de montaña, con verdaderos embutidos, pan artesano y vino del Somontano para los adultos, completa la experiencia. Merece la pena descubrir cómo el deporte de aventura en familia crea adicción.

Para la travesía por la nieve es necesario llevar botas de montaña, gafas de sol y ropa de abrigo (incluido gorro, guantes y chaqueta impermeable y cortavientos). También cabe la posibilidad de realizar esta actividad por la noche, bajo la luz de la luna.

Dónde: Solomonte Experiencias. Escalona, Huesca (Aragón). Cuándo: cualquier época del año. Edad: más de 4 años. Precio: a partir de 35 euros por persona y actividad. Se requiere reserva previa por teléfono (974 50 51 15) o en www.solomonte.com

04 ‘Perchear’ por el Delta del Ebro

AMPOSTA (TARRAGONA)

Flamencos rosas en el Delta del Ebro (Tarragona).
Flamencos rosas en el Delta del Ebro (Tarragona).Louis Marie

El Delta de Ebro es un escenario para disfrutar y también para aprender mucho: cómo se obtiene la sal, cómo se utilizan las perchas para manejar las pontonas (barcas tradicionales del delta) o qué aves acuáticas pueblan estos parajes. Si vamos en familia, podremos disfrutar de uno de los humedales más importantes de Europa mientras se aprende a utilizar este peculiar remo.

En el espacio MónNatura Delta de l’Ebre, de la Fundació Catalunya Caixa, se llevan a cabo labores científicas y de conservación natural, como la recuperación del fartet, un pequeño pez en peligro de extinción perfectamente adaptado a aguas extremamente salinas. Pero gracias a su centro de educación medioambiental, también es posible conocer el enorme valor del mayor humedal de Cataluña. Además de descubrir cómo se obtiene la sal gracias a una recreación a escala de las salinas, y de aprender a manejar las pontonas (embarcaciones tradicionales que servían para pescar en lugares de difícil acceso), se puede disfrutar de un mirador de 360 grados en la parte superior del edificio, desde el que se descubre, con la ayuda de prismáticos y telescopios, una enorme variedad de aves acuáticas, como las numerosas familias de flamencos que visitan cada año este parque natural.

Dónde: MónNatura Delta de l'Ebre (Polígono 78, parcela 7). Carretera del Poblenou a les Salines, s/n. Amposta (Tarragona). Cuándo: cualquier época del año. Edad: todas las edades. Precio: menores de 5 años, gratis; niños de 5 a 12 años, 4 euros; adultos, 8 euros; el precio de la actividad es de 8 euros por barca (capacidad para 4 personas). Información: www.monnaturadelta.com

05 Aprendices de paleontólogo

ENCISO (LA RIOJA)

Recreación de un dinosaurio en el parque de paleoaventura El Barranco Perdido, en Enciso (La Rioja).
Recreación de un dinosaurio en el parque de paleoaventura El Barranco Perdido, en Enciso (La Rioja).John Warburton-Lee

En La Rioja, los más pequeños (y también muchos adultos) podrán saber por fin a qué se dedica un paleontólogo, descubriendo huellas y restos de dinosaurios, completamente equipados, al más puro estilo Indiana Jones.

En Enciso, el parque de paleoaventura El barranco perdido propone una jornada para trabajar en yacimientos con huellas de dinosaurios, para etiquetarlos y analizarlos posteriormente en el laboratorio. Además se puede aprender mucho sobre estos gigantescos reptiles en una exposición permanente sobre el cretácico de La Rioja.

El complemento perfecto es la amplia zona de aventura del centro, con puentes, pasarelas y tirolinas, así como otras actividades deportivas como tiro con arco, rutas de senderismo o el gran tobogán. Para los que necesiten un pequeño descanso del mundo prehistórico, no hay que perderse la playa cretácica con solarium, aunque ni siquiera ahí podrán olvidarse de dónde están, ya que en las piscinas, además de refrescarse, podrán seguir buscando restos de dinosaurios, y divertirse en los géiseres, cascadas de agua y pozas. Todo un parque dedicado a la paleontología que consigue hacer más atractivo el mundo de los dinosaurios a los pequeños.

Dónde: El barranco perdido. Enciso (La Rioja). Cuándo: de Semana Santa al puente del Pilar. Edad: todas las edades. Precio: de 5 a 23 euros en función de las actividades que se realicen (niños de 0 a 3 años, gratis). Información: www.barrancoperdido.com

06 Barcelona medieval

Visitantes en el palacio de la Generalitat, en la Ciutat Vella, Barcelona.
Visitantes en el palacio de la Generalitat, en la Ciutat Vella, Barcelona.Juergen Richter

¿Cómo vivían los niños de Barcelona en la Edad Media? Los más pequeños ya pueden descubrirlo gracias a los tours medievales de Barcelino; acompañados de guías vestidos con vestimentas de la época, conocerán cómo era la vida en la ciudad catalana durante el medievo. El escenario ideal para esta aventura histórica existe: los monumentos y las calles de Barcelona son testigos reales de esta época histórica, y sus leyendas y costumbres constituyen el libro más vivo para aprender sobre esos tiempos.

Lo mejor de la propuesta es el enfoque especial de estas excursiones interactivas por la Ciutat Vella, en las que se hace hincapié en la forma de vivir de los niños en dicho momento histórico, entre fortalezas, feudos y cruzadas. Durante el trayecto, acertijos elaborados por un equipo de psicopedagogos, músicos y filósofos logran mantener la atención y el interés durante el paseo. Aunque las rutas históricas no sean ninguna novedad, Barcelino destaca con su propuesta al hacerlas con detalles de época, datos históricos, distintos idiomas y, lo más importante, con un guión especialmente pensado para los niños. Una auténtica inmersión en el pasado de la ciudad.

Dónde: Barcelona. Edad: más de 6 años Cuándo: tres veces por semana (consultar días en la web). Es necesario reservar con antelación y contar con un mínimo de tres personas para que se realice la actividad. Precio: 13 euros. Información: www.barcelino.es

07 El mundo de los olores

RIELLS DE FAI (BARCELONA)

Una de las actividades infantiles que organiza el Parc dels Olors en Riells de Fai (Barcelona).
Una de las actividades infantiles que organiza el Parc dels Olors en Riells de Fai (Barcelona).

En la Vall de Ros, un pequeño paraíso abrazado por las imponentes paredes verticales de las Cingles de Bertí, se encuentra un parque de olores muy especial, uno de los espacios que integran la red Parc de les Olors de Catalunya, formada por 15 espacios naturales que colaboran con el movimiento Slow Food España para divulgar las plantas culinarias y medicinales.

La albahaca, el tomillo, el romero, la pimienta y la lavanda, entre otros, invaden el olfato de quienes se animan a llegar hasta aquí para aprender sobre la naturaleza, los remedios naturales y la gastronomía. La estimulante visita guiada empieza en la zona de las plantas aromáticas, donde se puede aprender a hacer perfume y el olfato aprenderá a distinguir las notas de los diferentes olores. Este parque no se limita a ser un jardín visitable: es un jardín productivo que integra un proyecto de desarrollo rural sostenible. En el huerto, las hortalizas conviven con diversos condimentos. Un poco más adelante se encuentran las plantas medicinales que, aunque en algunos casos no acaricien el olfato, atrapan también a los visitantes; ¿a quién no le gustaría aprender a hacer una buena pócima?

Para rematar, también se puede disfrutar de música en directo y de menús de degustación de platos con diferentes hierbas frescas. Sus fiestas de otoño y de primavera son la prueba de que el ocio es el gran aliado de la divulgación de este jardín, apto para todos los sentidos.

Dónde: Riells de Fai, Barcelona (Cataluña). Cuándo: visitas guiadas el primer domingo de cada mes, a las 10.00 h.Edad: más de 3 años. En el caso de grupos familiares, se puede concertar la visita guiada de adultos mientras los niños hacen sus talleres con una monitora especializada. Precio: 5 euros por persona. Información: www.parcdelesolors.com

08 Zaragoza de película

Niños participantes en 'Divertour', en el entorno de la plaza del Pilar de Zaragoza.
Niños participantes en 'Divertour', en el entorno de la plaza del Pilar de Zaragoza.

La capital aragonesa tiene una de las propuestas más originales y divertidas para descubrir la ciudad: los niños pueden acompañar a la directora de cine Luz Cámara en su búsqueda de escenarios para el rodaje de su nueva película, así como a su actriz principal, Divina Fashion. Al final, con las localizaciones ya escogidas, también podrán participar en las primeras tomas de la película y colaborarán activamente en el rodaje.

La búsqueda se realiza a bordo del Megabús, junto al equipo de Luz Cámara, cuyos miembros se encargan de amenizar la ruta rapeando y contando chistes mientras enseñan la ciudad al público infantil. Al final de este innovador formato de tour turístico, con las localizaciones para cada secuencia ya seleccionadas, niños y miembros del equipo inician la segunda parte de esta aventura de cine: un Divertour a pie por el entorno de la plaza del Pilar en el que participan activamente en el rodaje de las primeras tomas de la película.

Dónde: Zaragoza. Cuándo: Megabús, fines de semana y puentes festivos desde mediados de marzo hasta el puente de la Constitución, y diariamente en Semana Santa y verano; Divertour sábados desde mediados de marzo hasta finales de octubre, excepto durante las fiestas del Pilar. Edad: todas las edades. Precio: Megabús, 7,50 euros (tarifa reducida 4,50) y gratis para menores de 5 años; Divertour, 3,80 euros y tarifa reducida de 2,30. Información: www.zaragoza.es/turismo

09 Un hotel para jugar

IBI (ALICANTE)

Habitación de Lego en el Hotel del Juguete, en Ibi (Alicante).
Habitación de Lego en el Hotel del Juguete, en Ibi (Alicante).

Dormir, despertar y pasar un día rodeado de juguetes de todas las épocas: las habitaciones del Hotel del Juguete de Ibi están ambientadas en el mundo del juguete, cada una con una temática diferente: Playmobil, Nenuco, Barriguitas, Pin y Pon...).

Este es el único hotel de España dedicado a este fascinante universo. Tanto el hotel como sus habitaciones están perfectamente preparadas para que los más pequeños disfruten durante toda la estancia, y es que todo lo que hay en él se puede tocar. El hotel cuenta con espacios de juegos, juguetes en las habitaciones y en el restaurante, mesas de juego en su cafetería y hasta la posibilidad de que una monitora se quede jugando con los críos mientras los padres comen o cenan tranquilamente (algo que quizás se agradezca si el día ha sido duro). Y por si el hotel no fuera suficiente estímulo para los más pequeños, una visita por Ibi les entusiasmará aun más, ya que el pueblo dispone de numerosos rincones dedicados al juguete, entre los que en breve se espera contar con la Casa de los Reyes Magos (actualmente en construcción), donde los más pequeños podrán conocer los secretos mejor guardados de Sus Majestades de Oriente, así como visitar el Museo de la Muñeca de la cercana localidad de Onil.

Dónde: Ibi (Alicante). Cuándo: cualquier época del año. Edad: todas las edades. Precio: de 96 a 225 euros por noche (habitación doble + 1 niño). Información: 965 552 945 y www.hoteldeljuguete.com

10 Vida de circo

HOTEL RALUY

Uno de los carruajes restaurados del circo-hotel Raluy.
Uno de los carruajes restaurados del circo-hotel Raluy.

El sueño de muchos niños es escaparse con un circo. Tal vez sea suficiente vivir con ellos durante unos días, alojándose en un carromato restaurado (pero con todas las comodidades), y participando activamente de sus ensayos, espectáculos y tareas diarias: el lanzador de cuchillos estará encantado de que algún huésped le haga las veces de diana.

El circo Raluy ha restaurado un carromato del año 1939 para convertirlo en un verdadero hotel sobre ruedas. Alojándose en el Raluy, un verdadero circo tradicional con equilibristas, funambulistas, y payasos, los más pequeños podrán observar desde dentro la rutina de una familia circense, y además, compartir activamente de su vida cotidiana. Además de un asiento especial en el palco central, es posible que se requiera la ayuda de los huéspedes para recibir al público.

La idea es proporcionar una inmersión total en el mundo circense, pero sin renunciar a la comodidad de dos habitaciones (una con cama doble y otra con dos camas individuales), una amplia sala de estar con televisión, un baño completo, calefacción, aire acondicionado y minibar. Los bellos carruajes restaurados del museo Raluy, verdaderas antigüedades, completan el conjunto de atracciones. Además, al ser un hotel itinerante, sus huéspedes viajan según la programación del circo. ¿Alguien necesita compañía para un viaje mágico?

Se puede consultar el itinerario del hotel-circo a través de su página web.

Dónde: itinerante (consultar página web para ver itinerario). Cuándo: todo el año según sus giras Edad: todas las edades. Precio: 200 € por día. Información: www.raluy.com/hotelc.html

Y para quienes se animen a salir fuera…

Un niño ante la Estatua de la Libertad, en Nueva York.
Un niño ante la Estatua de la Libertad, en Nueva York.MATTES RenÃ

11 Nueva York en familia

La capital estadounidense resulta muy atractiva, también para los más pequeños: la estatua de la libertad, el zoo del Bronx, con su magnífico bosque de gorilas del Congo, Central Park, el Children Museum ot the Arts, el Brooklyn Children Museum… Y por si fuera poco, también los grandes museos de la ciudad (Metropolitan, Museum of Modern Art, Guggenheim) tienen programas especialmente pensados para ellos, sumamente interesantes.

Más propuestas: los mayores de 5 años pueden subir a los vagones históricos del metro en el NewYork Transit Museum, bajar por una barra de bomberos en el New York City Fire Museum o imponer la ley y el orden desde un coche de policía en el New York City Police Museum.

Para alojarse, una opción infalible: Bubba & Bean Lodges, en el Upper East Side. Se trata de un hostal perfecto para familias, con una suite con cocina y seis camas, ideal para familias numerosas.

Una familia visitando el acuario de última generación CinéAqua, en París.
Una familia visitando el acuario de última generación CinéAqua, en París.

12 París ‘pour les enfants’

Dicen que todos los niños vienen de París y tal vez por eso, los que vuelven, se sienten como en casa. Aunque la capital francesa suele ser para ellos un paso inevitable antes de escaparse a Disneyland París, merece la pena que disfruten también de la ciudad.

Les encantará, por ejemplo, CinéAqua, un acuario de última generación al este de los jardines del Trocadero; o la mítica Torre Eiffel, un mecano gigante que les permitirá contemplar París como si fuera una maqueta; el Jardin d’Acclimatation, un parque de atracciones en el Bois de Boulogne al que se puede llegar en un bonito tren de vía estrecha desde Porte Maillot; o la Cité des Sciences et de l’Industrie, donde mientras aprenden se lo pasarán a lo grande en la Géode o el Cinaxe.

Niños junto a la escultura del atleta Usain Bolt en el museo de cera Madame Tussauds de Londres.
Niños junto a la escultura del atleta Usain Bolt en el museo de cera Madame Tussauds de Londres.Bimal Sharma

13 Londres ‘with children’

La capital británica resulta atractiva desde el primer momento; al llegar les parece que ya lo han visto todo antes en películas, dibujos animados o cuentos: el Big Ben, los autobuses rojos de dos pisos, el Puente y la Torre de Londres... Pero hay mucho más. Los museos de Londres están especialmente preparados para ellos, con un montón de actividades. Un plan irresistible es pasar la noche en el Science Museum o el Natural Museum, aunque requiere reservar con meses de antelación. El Natural History Museum proporciona fantásticas mochilas de explorador a los menores de 7 años para su visita, y también les encantará el Zoo de Londres, con casi 750 especies diferentes, la noria gigante del London Eye, las terroríficas mazmorras del London Dungeon, el Museo de cera de Madame Tussauds y el HMS Belfast, un enorme barco anclado en el Támesis en el que los niños se sentirán como auténticos marinos. No olvidar que las mejores momias se encuentran en el British Museum y las experiencias más escalofriantes (sangre horripilante incluida) en el Londron Bridge Experience, unos sótanos bajo el nuevo puente de Londres en el que tal vez encuentren zombies y muertos vivientes.

Los servicios para niños, además, son abundantes. Por ejemplo, aunque pro ley no se permite su entrada en los pubs, muchos de ellos cuentan con jardines o espacios al aire libre pensados para las familias. Y una última propuesta divertida y económica: las rutas de autobús con techo descubierto; son gratuitas para niños de hasta 10 años, y los menores de 15 tampoco pagan si llevan la tarjeta (con foto) Oyster Photocard.

Bioparco, en Roma.
Bioparco, en Roma.Giorgio Cosulich

14 Roma ‘per bambini’

Una inmersión en la antigua Roma, con gladiadores y emperadores, siempre resulta atractivo. En Roma hay pocos puntos de interés exclusivamente infantiles, pero eligiendo bien, los niños se lo pueden pasar en grande. Y con tanta pizza y helado en el menú, las comidas resultan bastante fáciles.

Escogemos cuatro experiencias que les gustarán: el Explora-Museo del Bambini di Roma está organizado como un pueblo en miniatura y permite tocarlo todo y subirse por todas partes; el Museo della Civiltà, en el barrio de EUR, es una recreación a escala gigante de la Roma del siglo IV, con maquetas de edificios antiguos y armamento; el Time Elevator es un cine multidimensional que proyecta un viaje de 45 minutos por 3000 años de historia romana, con sonido surround (envolvente), pantallas panorámicas y tecnología de simulación de vuelo; y por último, el Bioparco, el zoo romano, cuenta con una población de especies algo previsible pero que nunca defrauda a los niños, en plena Villa Borghese.

Para revivir la antigua Roma, nada mejor que el Coliseo (previa inspiración con una película de Astérix o Gladiator, si son más mayores), o una escapada a Ostia Antica, donde los niños podrán corretear por sus calles y tiendas, o subirse a las gradas del anfiteatro.

Estas experiencias y otras 345 más se pueden consultar en la guía de Lonely Planet: “365 experiencias con tus hijos. Planes originales para disfrutar por España”(2012). Además, las guías “Mi primera Lonely Planet” de Nueva York, Londres, París, Roma, Estados Unidos y China, proponen miles de ideas para que los más pequeños (y sus padres) disfruten del viaje.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_