_
_
_
_
_
VIAJEROS URBANOS

La mejor música clásica en Berlín a cinco euros

La prestigiosa Konzerthaus ofrece conciertos de 45 minutos a ese precio, con café incluido

El imponente edificio de la Konzerthaus en la ciudad alemana.
El imponente edificio de la Konzerthaus en la ciudad alemana.

Estamos cerca de la Friedrichstrasse, nos quedan dos días de visita en Berlín y no mucho dinero. No tenemos planes para hoy. Pasamos por delante de la imponente Konzerthaus de Berlín, ubicada en una de las plazas emblemáticas de la ciudad, la Gendarmenmarkt, y es posible que aún podamos aprovechar el día de una manera diferente: un concierto de 45 minutos, con café incluido, todo cortesía de la Konzerthausorchester (la orquesta de la Konzerthaus) a cinco euros la ración.

Con una filosofía muy abierta al presente y al futuro, esta casa de conciertos, una de las dos más importantes de la capital teutona junto a la Filarmónica berlinesa, ofrece cada mes diversas alternativas para todos los públicos. Conciertos para niños, sesiones matinales para estudiantes con desayuno incluido, videoinstalaciones, maratones de 12 horas y piezas teatrales, entre otras. Es decir, ofertas novedosas que mucho se alejan de los púlpitos a los que estamos acostumbrados cuando oímos la expresión música clásica. Este Espresso-Konzert mensual es ahora mismo una de las propuestas más exitosas. El tipo de público es amplísimo: desde músicos o gente de la cultura hasta los vendedores de este barrio comercial, estudiantes o turistas, un perfil poco típico para un lugar tan exclusivo.

La oficina de prensa de la casa de conciertos lo deja muy claro: “hay que ir acorde al tiempo que nos ha tocado vivir, pero sin olvidarse de la calidad, el rigor y el buen hacer”. Quieren ganar visitantes sin perder a su público natural. Exclusiva para todos era el eslogan de la pasada temporada. Iván Fischer, el nuevo director desde agosto de 2012, todavía ha llevado ese principio más allá: en esta nueva temporada se han abierto por primera vez al público los ensayos generales de algunos conciertos importantes. Una hora de música por cinco euros, con moderación del propio Fischer, quien le da mucho valor a la interacción con el público. Durante estas sesiones, el director explica al auditorio lo que su orquesta está tocando.

Además de los perfiles en las redes sociales, otra prueba de ese ir con los tiempos son las vídeo-preguntas que el propio Fischer contesta en la página web de la Konzerthaus y que se puede seguir también por su canal de Youtube bajo el lema 'Una pregunta, señor Fischer'. Como se puede ver en el programa de los próximos meses desde su página web, el precio de los conciertos más habituales oscila entre los 15 y los 50 euros, según la zona escogida. Habrá que esperar a primavera para los conciertos gratuitos que se ofrecerán, no en las impresionantes salas del edificio, sino al aire libre, en la propia plaza. Será esta otra manera más de acercarse, también físicamente, al berlinés de a pie.

{ "active": true, "code": "187323", "elementType": "offerExtension", "id": 6, "name": "BERLIN", "service": "tripadvisor" }

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_