_
_
_
_
_
Trotamundos

Tórrida Siberia

Rufino Pérez, director general de NH Hoteles España, cruzó en 21 días Rusia en el mítico Transiberiano. Uno de los objetivos del viaje fue ver un eclipse solar en Novosibirsk

Pablo León

Unos amigos de Rufino Pérez, director general de NH Hoteles España, le propusieron conocer Rusia a fondo. Para ello se les ocurrió cruzar el país en el Transiberiano, la ruta ferroviaria de 9.259 kilómetros terminada en 1904 que atraviesa la federación, y parar a medio camino para ver un eclipse de sol.

Rufino Pérez, director general de NH Hoteles España.
Rufino Pérez, director general de NH Hoteles España.

¿Dónde vieron el eclipse?

Una tarde, en la ciudad principal de Siberia, Novosibirsk. Era verano y hacía mucho calor. Fue muy especial.

No se imaginaba andar por Siberia en bermudas.

Fuimos al impresionante lago Baikal, una extensión de agua del mismo tamaño que Holanda, y, animados por el calor, nos bañamos. El agua estaba helada.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

¿Cómo prepararon el viaje?

Para evitar turistas, fuimos en sentido inverso al tradicional. Partimos de Vladivostok, en el Pacífico, y llegamos a Moscú.

¿Cuántos días se pasaron en el vagón?

Sin bajarse del tren, se tarda una semana en cruzar Rusia. Nosotros estuvimos 21 días. Organizamos visitas a Ekaterimburgo, donde en 1918 los bolcheviques ajusticiaron al emperador Nicolás II y a sus hijos; de ahí surge la leyenda de Anastasia. También visitamos la ciudad cosaca de Irkutsk, o Kazán, una ciudad preciosa.

¿Cómo es el tren?

Muy austero. Se asocia el recorrido al Orient Express, pero no tiene nada que ver.

¿Visitó alguna aldea?

Durante una parada de mantenimiento en un pequeño pueblo fuimos a comprar un refresco, y sobre el mostrador la tendera tenía un ábaco con el que hizo la cuenta. Aún no sé cómo.

¿Le dio bien las vueltas?

Creo que sí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo León
Periodista de EL PAÍS desde 2009. Actualmente en Internacional. Durante seis años fue redactor de Madrid, cubriendo política municipal. Antes estuvo en secciones como Reportajes, El País Semanal, El Viajero o Tentaciones. Es licenciado en Ciencias Ambientales y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Vive en Madrid y es experto en movilidad sostenible.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_