_
_
_
_
_
VIAJEROS URBANOS

La hamburguesa Barack Obama que se come en Harvard

Mr. Bartley’s es un mítico restaurante de Cambridge con una carta muy peculiar

Mr. Bartley’s sale en la película La Red Social (2010).
Mr. Bartley’s sale en la película La Red Social (2010).Ester Riu

En el día de la segunda investidura de Barack Obama como presidente de Estados Unidos, el pasado lunes 21 de enero, salí a comer fuera y osé pedir una hamburguesa llamada 'Mitt Romney' en un pequeño y mítico restaurante de Cambridge (Massachusetts). No es que tuviera preferencia política hacia el candidato republicano en las pasadas elecciones estadounidenses, ni mucho menos, pero de la larga y graciosa carta del local esta fue justo la que me llamó la atención por sus acompañamientos: queso tipo emmental y cebolla frita dentro del bollo, con aros de cebolla en lugar de patatas fritas como acompañamiento. La combinación no pudo resultar más sabrosa y rápido se me pasó el dilema político.

El restaurante en cuestión se llama Mr. Bartley’s (1246 Massachusetts Ave) y se encuentra en pleno corazón de Harvard Square, justo al lado de la Universidad de Harvard, en Cambridge. Lleva funcionando desde 1960 y hoy en día tres generaciones de la familia Bartley trabajan en él. El interior es pequeño, sin ningún lujo y las paredes están llenas de reliquias y divertidos eslóganes que se han ido acumulando en las últimas cuatro décadas. No sirve alcohol, pero si unos grandes y contundentes frappes (pronunciado "frap"), denominación cien por cien bostoniana para lo que el resto del país llama milkshake, un batido hecho con helado.

Una vez sentados, basta echar un rápido vistazo a la carta para darse cuenta de que los dueños se lo pasan en grande bautizando las hamburguesas. Los nombres son un guiño a la política nacional y local, al mundo universitario que rodea el restaurante y a la cultura popular. No pueden faltar, como ya he mencionado antes, la hamburguesa Barack Obama, y la de su último contrincante Mitt Romney, ya citada. Yo opté por la segunda porque la de Obama estaba acompañada de queso feta, lechuga, tomate, cebolla roja y patatas fritas; no me pareció tan apetitosa.

Para los más atrevidos está la hamburguesa Viagra, con salsa de queso azul, beicon, lechuga, tomate y patatas. La primera dama del país, Michelle Obama, también tiene su sitio en el menú. La descripción que acompaña esta hamburguesa es la siguiente: “está buena y picante, con queso azul y salsa cajún” (tirando a picante y típica de los estados del sur de EE UU). La pieza que siempre tiene un lugar de honor en la carta es la denominada República Popular de Cambridge, en alusión al apodo que suele recibir la ciudad, sobre todo por su ideología liberal y progresista y para diferenciarse de la vecina Boston.

Mr. Bartley’s también ha debutado en la gran pantalla y sale en la película La Red Social (2010), que cuenta como Mark Zuckerberg, por aquel entonces estudiante de Harvard, tuvo la idea de crear una red social que después se convertiría en Facebook. Zuckerberg también tiene su hamburguesa en la carta, igual que el iPhone y The Jersey Shore, un reality de TV de calidad bastante dudosa.

Pero nombres aparte, lo importante es que las hamburguesas están muy buenas y jugosas. El local siempre está lleno y no es raro tener que hacer cola en la calle para conseguir sitio. Algunos opinan que en Mr. Bartley’s se sirven las mejores hamburguesas de Boston y alrededores, pero como sabemos que esto puede ser muy subjetivo, y que a menudo se abusa de la coletilla “el/la mejor”, nos quedamos con que vale la pena ir tanto por la comida como por la atmósfera.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

{ "active": true, "code": "60890", "elementType": "offerExtension", "id": 8, "name": "CAMBRIDGE", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_