_
_
_
_
_
VIAJEROS URBANOS

El Carnaval adelantado de São Paulo

Generalmente vacía durante los días de Carnaval, la ciudad ofrece mucha música al aire libre una semana antes de la fiesta oficial

Este es el ambiente del precarnaval de Sao Paulo.
Este es el ambiente del precarnaval de Sao Paulo.

Pasar el Carnaval en São Paulo no suele ser la primera opción de la gente. Muchos de aquí prefieren cambiar el espacio urbano por la fiesta que se puede encontrar en la costa durante estas fechas veraniegas. Conscientes de la inmigración masiva de los fiesteros durante los días oficiales de la fiesta, los paulistas aficionados del carnaval han encontrado una manera simple de disfrutarlo también en su ciudad: adelantar la fiesta una semana. El resultado es que en el sábado y en el domingo que anteceden al Carnaval (o sea, el 2 y 3 de febrero en 2013), la gente se divierte en São Paulo como si la fiesta oficial ya hubiese llegado.

El precarnaval viene ganando fuerza año tras año y ya se ha convertido en una tradición de la ciudad. La principal manera de celebración son los blocos: agrupaciones musicales que recorren las calles cantando sambas y otros ritmos, siempre con mucha percusión.

En el bohemio barrio de Vila Madalena, uno de los blocos más conocidos es la Confraria do Pasmado, que existe desde 2003. Además de cantar sambas y marchinhas (las canciones típicas del carnaval, con letras y ritmos bastantes simples), el grupo también hace cada año una canción propia dedicada a temas de la actualidad. La de 2012, por ejemplo, fue sobre el temido fin del mundo que nunca ocurrió. La Confraria do Pasmado suele reunirse a las 12:00 del domingo anterior al carnaval en la plaza Rafael Sapienza, delante del bar Mercearia São Pedro (calle Rodésia, 34). Alrededor de las 14:00, cuando la mayoría de la gente ya está en la plaza, el bloco empieza a moverse. Es una tarde de diversión asegurada, pero exige tener ganas de divertirse: hay que seguir un camión de sonido por las cuestas características del barrio. Además, febrero es época de las típicas tormentas de verano. Por lo tanto, es bastante común que la fiesta termine con una gran lluvia mientras la noche llega. Aún así, la energía no disminuye. El agua incluso suele dar más ánimo a los músicos, que ya se han dado el chistoso apodo de Los Impermeables.

También hay celebración del precarnaval en otra típica región bohemia de la ciudad: la calle Augusta. La región es frecuentada por gente de distintos grupos sociales (amantes del rock, de la música brasileña, del skate y más). Desde esta calle sale el bloco Acadêmicos do Baixo Augusta, creado en 2010 por dueños de bares que se han multiplicado por allí durante los últimos años. El bloco es acompañado del grupo carioca Quizomba, que viene desde Río de Janeiro especialmente para animar la fiesta en Augusta. Las canciones se adaptan muy bien al ambiente de los asiduos de esta calle. Sin dejar los sambas y marchinhas de lado, el bloco hace versiones carnavalescas de grupos como Nirvana y Rolling Stones. El bloco también sale el domingo por la tarde y, aunque no tenga todavía un recorrido oficial, tiene en la calle Augusta su punto de encuentro.

Otra buenísima opción es el ya tradicional bloco del Ó do Borogodó, un bar bastante famoso que funciona durante todo el año con una programación principalmente enfocada a la samba. En lugar de hacer la fiesta dentro del bar como en los fines de semana comunes, la farra se pasa al aire libre, delante del bar (calle Horacio Lane, 21). La especialidad del grupo son los metales en ritmo de samba y el ambiente es bastante curioso, ya que la calle está justo al lado de un cementerio. En los últimos años, el grupo se reunió el sábado anterior al carnaval, pero en 2013 planea hacer la fiesta el domingo.

No es raro que los blocos cambien de horario, fecha o punto de encuentro. Así que es importante confirmar en sus páginas oficiales los detalles exactos de cada fiesta. También es recomendable vestirse de la manera más confortable posible, ya que los grupos suelen llevar a la multitud a divertirse por más de cuatro horas.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Estas son algunas opciones del precarnaval en São Paulo:

- Bangalafumenga y Sargento Pimenta. Sábado (2/2), 11:00.

- Trema na linguiça. Domingo (27/1), 15:00.

- Nois trupica mas não cai. Domingo (3/3).

- Confraria do Pasmado. Domingo (3/3), 12:30.

- Acadêmicos do Baixo Augusta. Domingo (3/3).

- Ó do Borogodó. Domingo (3/3).

{ "active": true, "code": "303631", "elementType": "offerExtension", "id": 15, "name": "SAO PAULO", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_