_
_
_
_
_
Búscame ahí

Dunas de metal en el Gobi

El Museo de la Ciudad Nueva de Ordos, proyectado por el arquitecto chino Ma Yansong, es un experimento urbanístico construido en el desierto de Mongolia Interior

Isidoro Merino
Museo de la Ciudad Nueva de Ordos, en Mongolia, proyectado por el arquitecto chino Ma Yansong.
Museo de la Ciudad Nueva de Ordos, en Mongolia, proyectado por el arquitecto chino Ma Yansong. Iwan Baan

Hasta el 3 de marzo, el Museo ICO expone en su sede en Madrid 18 proyectos de Ma Yansong (Pekín, 1975), uno de los puntales de la nueva generación de arquitectos chinos, fundador del estudio MAD en Pekín. De allí han salido proyectos como el Museo de la Ciudad Nueva de Ordos (en la foto), un experimento urbanístico construido, tabula rasa, en el desierto de Mongolia Interior, donde Kublai Khan tenía su palacio de verano. El edificio, sinuoso y fluido como las arenas del Gobi, está inspirado en la Manhattan Dome de Buckminster Fuller, de la que toma su estructura geodésica, recubierta por refulgentes lamas de metal: “En Xanadú, Kublai Khan mandó construir una fabulosa cúpula, donde Aleph, el río sagrado, corría por inmensas cavernas de hielo hacia un mar sin sol” (Coleridge).

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_