_
_
_
_
_
Viajeros urbanos

Divertirse tras una máscara en Venecia

Planes para una fiesta en la que siempre fue una ventaja ir con el rostro oculto

El concurso para elegir la mejor máscara tradicional tiene lugar en la Plaza de San Marcos.
El concurso para elegir la mejor máscara tradicional tiene lugar en la Plaza de San Marcos.Venezia Marketing Eventi

Venecia es el escenario perfecto para el carnaval más famoso del mundo, que vivió su época de gloria en el siglo XVIII. Entonces, el gobierno permitía cubrir el rostro con una máscara, no dos semanas o un mes, sino la mitad del año; era una costumbre tan habitual que algunos se olvidaban de quitársela antes de entrar a misa.

Si las máscaras hablaran... “El disfraz tenía un gran significado para los venecianos. Con el rostro cubierto los nobles tenían licencia para dar rienda suelta a todo tipo de placeres pecaminosos. Los siervos de bajo rango usaban vestidos de nobles señores y damas; al mezclarse con gente rica, tenían mayores posibilidades de asegurarse un mejor futuro. Algunas figuras del clero amaban cambiar su identidad por la de prostitutas, bestias o demonios”, cuenta Gualtiero Dall’Osto, en su maravilloso taller de máscaras.

Hoy, el Carnaval de Venecia no es el mismo, pero hay algo de nostalgia en esta multitudinaria fiesta por evocar el pasado glorioso de la Serenísima República de Venecia. Se percibe una atmósfera relajada y muchas ganas de gritar al mundo que, pese a la invasión de máscaras hechas en China, la crisis económica y las mareas altas, la vieja urbe está más viva que nunca. La edición de este año (del 26 de enero al 12 de febrero), reúne no solo a las máscaras tradicionales venecianas más hermosas, sino también mucho teatro callejero, circos ambulantes-acuáticos, laboratorios de creatividad para niños, exposiciones de arte, música y ganas de descubrir mitos y misterios venecianísimos. Y por qué no, ponerse una careta para ser el protagonista de una historia íntima y divertida. A continuación, algunas de las actividades más picantes del Carnaval.

El Gran Teatro de la Plaza de San Marcos

En la única plaza veneciana, surge un teatro con un majestuoso escenario, con palcos y platea. Se realiza aquí el concurso de la mejor máscara tradicional. Todos los días, a las 11.00 y a las 15.00, desfilan los trajes, pelucas y máscaras inspirados en el glorioso pasado de la ciudad. Si deseas inscribirte, escribe a mascheracarnevale@gmail.

Entre una máscara y otra, es posible también ver danzas tradicionales y degustaciones de gastronomía italiana a cargo del chef Fabio Baldassare, que cuenta con estrella Michelin. El sábado 2 de febrero subirán al escenario las jóvenes más guapas de Venecia en la tradicional Fiesta de las Marías, que recuerda los regalos que ofrecía el Dogo a 12 jóvenes pobres. Una buena ocasión para admirar los colores y los vestidos de época. El Gran Teatro de la Plaza de San Marcos ha sido diseñado por el maestro Angelo Lodi, escenógrafo en el teatro de La Scala de Milán. El coste diario del palco con calefacción cuesta 100 euros; la platea, sin calefacción, 20 euros.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Los secretos de Venecia

Existe una pared de mármol en esta ciudad de la que, según la leyenda, el diablo escapó de su interior. Se encuentra en Ca’ Soranzo. El Carnaval esconde otros secretos, como el del sacerdote que, en 1760, vestido con una máscara para ir a ver la última comedia de Goldoni, olvidó su sotana; ésta cayó en manos de un gondolero que la utilizó para fines no precisamente religiosos. Todas estas historias y muchas más se pueden revivir tres veces al día, a las 11.00, 14.30 y 16.30. La compañía de teatro Pantakin lleva a los turistas a los lugares más insólitos y narra los misterios recogidos por el escritor veneciano Alberto Toso Fei. Los adultos pagan 29 euros y los niños 15. Los billetes se compran en la Plaza de San Marcos, o a través de la dirección de correo electrónico booking@oltrex.it

El carnaval de los jóvenes

Si uno viene con niños, hay una serie de actividades exclusivas para ellos. En los Jardines de la Bienal transcurre otra fiesta paralela. Se llama Carnaval Internacional de los jóvenes, una perfecta mezcla de tradición, experimentación y creatividad, del sábado 2 hasta el martes 12 de febrero, desde las 10.00 hasta las 20.00. Todas las actividades son gratiuitas y habrá un vaporetto también gratis para quienes acudan a la Bienal. En el pabellón de Gran Bretaña se llevará a cabo, del 2 al 4 de febrero, un laboratorio para enseñar a niños y padres las técnicas del teatro y la dramatización. Una oportunidad para aprender inglés de una manera divertida. El mimo y acróbata francés Jo Bulit hará un viaje al mundo mágico del circo con música de su propia cosecha, en el Pabellón Central de los Jardines de la Bienal, los días 2, 3 y 4 de febrero. Los pabellones de Argentina, Estados Unidos y Alemania han programado otras actividades.

20 años de máscaras y trajes

Este es el título de la exposición que reúne 80 bocetos de máscaras y trajes, creados por artistas del siglo XIX para el teatro. Los chicos descubrirán los personajes y la función de cada máscara. Podrán confeccionar un vestido del 2 al 12 de febrero en la sede de la Bienal, en Ca’Guistinian, a dos pasos de la Plaza de San Marcos.

Carnaval gratis en la casa Guggenheim

La Fundación Guggenheim de Venecia ofrece visitas guiadas sin coste alguno, a las 11.00, 12.00, 15.30, 16.00 y 17.00. No es necesario reservar. Los domingos 27 enero, 3 y 10 de febrero a las 15.00, laboratorios didácticos gratuitos para niños mayores de seis años.

Si tienes planeado desembarcar en Venecia durante el Carnaval, ten presente que en este período del año, el frío y la humedad no perdonan. Es recomendable meter en la maleta guantes, bufanda, gorro y medias de lana. Un detalle imprescindible: hay que armarse de paciencia. Una marea de turistas invade la ciudad lacustre; en las cercanías de la Plaza de San Marcos y Rialto se camina como en procesión.

Todo lo bueno termina. El martes 12 de febrero la fiesta concluye a media noche con un desfile silencioso de góndolas por el Gran Canal. Y al día siguiente, Venecia se despierta con resaca y tantos secretos guardados en la conciencia de los enmascarados.

{ "active": true, "code": "187870", "elementType": "offerExtension", "id": 18, "name": "VENECIA", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_