_
_
_
_
_
Pistas gastronómicas

Expertos en jamón

Gourmet Ibérica, una tienda madrileña especializada en jamones y embutidos de primera línea

José Carlos Capel
Cortadores de jamón en la tienda madrileña Gourmet Ibérica.
Cortadores de jamón en la tienda madrileña Gourmet Ibérica.

En sus vitrinas se alinean buenos jamones y paletas ibéricas procedentes de cuatro denominaciones españolas, DO Guijuelo, Sierra de Huelva, Valle de los Pedroches y Dehesa de Extremadura. En el centro de la zona de exposición, en un mostrador específico se observan a cuatro especialistas que cortan a cuchillo de forma ininterrumpida piezas de diferentes categorías, cebo y bellota. Lonchas finísimas con las que componen ruedas sobre bandejas de cartón que se envasan al vacío para su venta. Todo un espectáculo que permite comprobar el virtuosismo de estos expertos. Lástima que en un lugar que presume de promover la cultura del jamón no se indique la fecha de sacrificio (añada) de cada uno o, lo que es igual, el tiempo de añejamiento de los jamones. Más grave todavía es que en su web se hable de jamones y paletas “pata negra”, resabio erróneo.

Gourmet Ibérica

Los propietarios de este negocio, Carlos Martínez y Fran Robles (campeón de España en el corte de jamón 2009), seleccionan todas las piezas entre un escogido grupo de proveedores, Cinco Jotas, Covap Castro y González. Como es lógico, los clientes eligen el origen y la zona preferida. Y a modo de complemento, una interesante selección de embutidos (lomos, chorizos, salchichones), quesos, aceites vírgenes extra, vinos de diferentes zonas productoras y conservas de alta gama, que también comercializan online.

Y además, cortes frescos del cerdo ibérico difíciles de encontrar, como la pluma, el secreto y la presa. Hasta venden cepos (soportes) para facilitar las tareas de corte. Entre sus actividades formativas figuran cursillos destinados a enseñar a manejar el cuchillo a los profanos en la materia.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_