El País

Buscador
los top

El mejor roscón de Reyes

Diez pastelerías españolas que bordan la receta de este dulce milenario

Aquel que encuentre la sorpresa será rey por un día

Roscón de la pastelería Moulin Chocolat, en Madrid.

Se trata de un dulce milenario cuyos antecedentes se remontan a las saturnales romanas. Aquel que encontraba la sorpresa (haba seca), bien fuera patricio o esclavo, se convertía en rey temporal e imponía su voluntad en grandes bacanales. En España los roscones se venden antes de la festividad de Reyes e, incluso, bastantes días después de las fiestas. Buenos de verdad -- con doble fermentación o no --, elaborados con mantequilla, ralladura fresca de naranja y limón y agua de azahar destilada (no esencias sintéticas) hay pocos en el mercado.

01

foto

Roscón de Paco Torreblanca.

Pastelerías Totel

Alicante, Elda y Valencia

El gran maestro Paco Torreblanca elabora los roscones justos y tan solo para la víspera de Reyes. Emplea las mejores harinas, aplica fermentaciones lentas y utiliza mantequillas que infusiona con ralladura de naranja durante semanas. Masa esponjosa, insuperable, una delicia.

02

El Pozo

Madrid

Aunque en este enclave goloso fundado en 1830 los elaboran durante todo el año, en las fechas previas a Reyes se desata la locura colectiva. Imposible comprarlo sin reserva tras padecer largas colas. Suave, elegante, con sabor a mantequilla y sin adornos de frutas.

  • Calle del Pozo 8. Teléfono: 915 223 894

03

foto

La Pastisseria, en Barcelona.

La Pastisseria 

Barcelona

El joven Josep María Guerola ganó para España en 2011 la Copa del Mundo de pastelería. Su roscón es un brioche de masa muy delicada, poco dulce, sin vainilla ni limón, con gusto a mantequilla y toques de anís imperceptibles. Magnífico.

04

foto

Roscones en la pastelería La Marina, en Madrid.

La Marina 

Madrid

Pastelería tradicional, fundada en 1933 con algunas especialidades francamente buenas. Entre ellas su roscón que presenta sabor a mantequilla a ralladura de naranja, huevos y agua de azahar, solo la justa. Masa, muy fina y sin adornos de frutas, tan solo almendras.

05

foto

Roscón de la pastelería Hofmann, en Barcelona.

Pastiseria Hofmann

Barcelona

Los venden solos o rellenos de crema, de mazapán, o chantilly. Y siempre con la elegancia de toda la bollería de May Hoffman que deja traslucir la escuela de su maestro el francés Gaston Lenôtre.

06

foto

Roscón de la pastelería Escribá, en Barcelona. / Carlos Allende

Pastelería Escribá

Barcelona

Cristian Escribá, rey de la pastelería fantástica, también es un maestro de la regularidad y de las masas dulces y hojaldradas. Prepara roscones tradicionales con frutas confitadas y los rellena con crema quemada, mazapán o nata. Siempre brillantes.

07

foto

Roscón de Moulin Chocolat, en Madrid.

Moulin Chocolat

Madrid

Los roscones del joven Ricardo Martínez, destacado entre las nuevas generaciones de pasteleros, son particularmente elegantes. De masa muy suave, con sabor a mantequilla, ralladura de naranja y limón, y notas de agua de azahar imperceptibles. Nada de frutas de adorno, solo frutos secos.

08

foto

Roscón de Mamá Framboise, en Madrid.

Mama Framboise

Madrid

Sus roscones se presentan en distintas versiones, clásico, de chocolate y albaricoque o con diferentes rellenos. Masas de brioche aromatizadas que se someten a fermentaciones largas y se presentan con esa estética historiada que caracteriza toda la pastelería de esta casa.

09

foto

Pastelería Pomme Sucre, en Madrid.

Pomme Sucre

Asturias y Madrid

El asturiano Julio Blanco, cada vez más brillante en sus especialidades elabora roscones con masa de brioche, esponjosos, con delicioso sabor a mantequilla y también de hojaldre con crema de almendra y adorno de merengue.

10

foto

Roscón de la pastelería Budó, en Barcelona.

Bubó

Barcelona

Al llegar estas fechas el gran pastelero Carles Mampel desata su creatividad para elaborar roscones poco frecuentes, de naranja y chocolate o de mazapán cubierto de almendras. Masa de brioche, sabor a mantequilla y hechuras de buena pastelería.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Fernández deja Kutxabank por diferencias con el PNV

El PNV no le ha respaldado en su plan para abrir la entidad a nuevos socios y una eventual salida futura a bolsa

“Según avanza la igualdad, hay una reacción posmachista”

Miguel Lorente, forense y exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género, cree que facen falta más medios y mas especializados para luchar contra la violencia machista

Los políticos vuelven a la escuela

Los partidos impulsan cursos de formación para sus candidatos. El contexto exige estrategias nuevas y mensajes directos

Mario Fernández deja Kutxabank por diferencias con el PNV

El PNV no le ha respaldado en su plan para abrir el banco vasco a nuevos socios y una eventual salida futura a Bolsa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana