_
_
_
_
_
Búscame ahí

Aviando los renos para Santa Claus

Los sami son pastores de renos en las tundras de Laponia, territorio que se extiende más allá del Círculo Polar Ártico por Noruega, Finlandia, Suecia y la península rusa de Kola

Isidoro Merino
Into, un pastor de renos cuya granja se encuentra en de Laponia, dentro del Círculo Polar Ártico.
Into, un pastor de renos cuya granja se encuentra en de Laponia, dentro del Círculo Polar Ártico.Gonzalo Azumendi

Brioso, Bailarín, Acróbata, Cometa, Cupido, Trueno, Relámpago, Juguetón y Rodolfo. Así se llaman los nueve renos que el próximo lunes, 24 de diciembre, tirarán del trineo de Santa Claus para repartir juguetes por todo el mundo. No sabemos el nombre del reno de la foto, tomada cerca de la aldea de Ivalo, en la Laponia finlandesa, pero sí el del sami que aparece a su lado: Into, que en lengua sami significa entusiasmo. Los sami, pastores de renos en las tundras de Laponia, un territorio que se extiende más allá del Círculo Polar por Noruega, Finlandia, Suecia y la península rusa de Kola, tienen más de 60 palabras para referirse a la nieve. Tal riqueza de vocabulario cobra sentido por encima de los 66º de latitud norte (el paralelo que marca los límites del Ártico), donde Into tiene su granja de renos, y Santa Claus, su aldea.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_