_
_
_
_
_

10 destinos para 2013

Ciudades atractivas, valles perdidos en el Himalaya y exóticos paraísos todavía a salvo Los expertos de Lonely Planet escogen los mejores lugares a los que viajar el próximo año

Turistas montados en un elefante en la playa de Bentota, Sri Lanka.
Turistas montados en un elefante en la playa de Bentota, Sri Lanka.Martin Puddy

Cada año por estas fechas Lonely Planet publica su selección con los mejores destinos para viajar durante los 12 meses siguiente: las ciudades más atractivas, los países que concentrarán el interés de los viajeros y las regiones emergentes que uno no debería perderse. No son necesariamente los lugares que recibirán más visitantes, sino una relación de destinos a los que los viajeros y editores expertos en viajes recomiendan viajar. Un ranking siempre esperado, comentado y también criticado.

Probablemente, la selección de los mejores destinos es discutible y tendría que ser adaptada a cada país, pero sí da pistas sobre por dónde se moverán los grandes viajeros y nos sugieren destinos en los que tal vez no habríamos pensado visitar.

Las apuestas de este año combinan países cercanos y accesibles con otros realmente sorprendentes. 10 sugerencias para viajar en 2013.

01 Sri Lanka

El destino del año

Panorámica desde el malecón de Colombo, en Sri Lanka.
Panorámica desde el malecón de Colombo, en Sri Lanka.Amos Chapple

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Este pequeño país del sur de Asia ha sido escogido como la gran apuesta viajera para 2013, un destino emergente por su riqueza cultural, por sus precios asequibles y también por sus buenas combinaciones, con líneas low-cost desde aeropuertos muy populares para los viajeros, como Bangkok. Junto con una original e interesantísima cultura y una de la gastronomías más ricas del mundo, la antigua Ceilán sorprende por sus áreas de ecoturismo, como Kalpitiya y el lagoon de Puttalam, al norte de Colombo, en la costa oeste de la isla; como Dondra Head, en la costa sur, donde se pueden contemplar las ballenas azueles desde enero hasta abril, o como el Yala National Park, paraíso para los safaris fotográficos entre fauna salvaje entre la que no faltan elefantes y leopardos. También sorprenden sus playas exóticas o las sensuales reliquias de Anuradhapura, Polonnaruwa y Sigiriya. Al amparo de la emergente India, Sri Lanka comenzó en 2010 a despegar como destino turístico y probablemente 2013 sea el año de su consolidación. No hay que perder tiempo si queremos viajar a un país todavía en estado puro.

» www.srilankatourism.org

02 Ecuador

El tren más difícil del mundo

Mercado de animales en Zumbahua, localidad cercana a Latacunga, capital de la provincia de Cotopaxi (Ecuador).
Mercado de animales en Zumbahua, localidad cercana a Latacunga, capital de la provincia de Cotopaxi (Ecuador).Peter Adams

Para los españoles, Ecuador resulta casi familiar, pero realmente no son muchos los viajeros que han recorrido en profundidad este país andino, tal vez eclipsado por vecinos tan poderosos como Perú o Colombia, también de moda. Pero Ecuador puede resultar una sorpresa, incluso al margen de las siempre recomendables Islas Galápagos, el gran tesoro nacional. Desde la cosmopolita Quito hasta las altas cumbres andinas, pasando por el puerto costero de Guayaquil, el país es una combinación perfecta de alta montaña andina y selva amazónica, restos arqueológicos incas y nuevos proyectos turísticos. Como propuestas especiales para 2013: Machachi, con las mejores haciendas históricas del país, el yacimiento arqueológico de Baños del Inca y un viaje en el reconstruido tren entre Quito, en las montañas, y Latacunga, capital de la provincia de Cotopaxi. Fue inaugurado en 1908 y fue una de las grandes obras de ingeniería del siglo XX. Es una forma excepcional para contemplar la llamada Avenida de los Volcanes, en los Andes ecuatorianos: Ilaló, Pasochoa, Rumiñahui, Cotopaxi, Pichincha, Atacazo, Corazón, Ilinizas, entre otros.

» www.trenecuador.com

03 Eslovaquia

¡Que 20 años no son nada!

Una estatua en la calle Hlavna, en Kosice (Eslovaquia), Ciudad Europea de la Cultura en 2013.
Una estatua en la calle Hlavna, en Kosice (Eslovaquia), Ciudad Europea de la Cultura en 2013.Witold Skrypczak

Entre los destinos europeos, cercanos y asequibles, 2013 será el año perfecto para conocer Eslovaquia. El próximo año, este país centroeuropeo celebra su vigésimo cumpleaños, dos décadas desde la Revolución de Terciopelo que le separó de su vecina, la República Checa. Es un país pequeño, pero hay mucho que ver (y hacer), además de la popular y elegante capital, Bratislava: castillos medievales, renovados o en ruinas, como el de Trencin o el de Cachtice, cuya historia es digna de una película de terror; pueblos que se remontan a los romanos o bucólicos paisajes alpinos en los que resuena la música tradicional, salpicados de cataratas y cuevas. Podremos hacer eco-excursiones en los montes Tatras, esquiar en sus originales estaciones invernales o visitar Kosice, que en 2013 será Ciudad Europea de la Cultura, y cuya especial programación cultural incluye festivales de arte, cine, música y artesanía en escenarios especiales, como su castillo o su recién restaurado anfiteatro. Kosice es la segunda ciudad de Eslovaquia, famosa por tener la catedral gótica más oriental de Europa.

» www.eslovaquia.es

04 Madagascar

El paraíso, antes de que sea tarde

Un lémur coronado de Madagascar.
Un lémur coronado de Madagascar.Martin Harvey

Ni es África, ni es Asia; ni es un continente, ni es una isla. Es un poco de todo y, eso sí, es el gran país del Índico: una auténtica joya que hasta el momento apenas ha sido descubierta por los viajeros europeos, y menos aún por los españoles. Después de años de inestabilidad política e incierto desarrollo, parece que el turismo está dando un impulso a este país y en 2013 se esperan cambios políticos esperanzadores. Para los viajeros, es un buen momento para conocer la gran isla, en particular para los que quieran contemplar fauna exótica: más del 80 por ciento de las especies que aquí se encuentran son autóctonas del país, ya que cuando la isla se separó del megacontinente de Gondwana, hace unos 90 millones de años, se quedaron aislados muchos animales primitivos que aquí evolucionaron de forma diferente. No hay elefantes, ni leones, ni hienas, pero a cambio podremos ver extrañas especies que no encontraremos en ningún otro lugar de la tierra: lémures, fenrecs, fossas o camaleones, entre otros. Pero hay mucho más: numerosos parques nacionales y reservas naturales que apuestan por el ecoturismo, cráteres volcánicos, costas vírgenes y desiertas, arrecifes de corales, altas montañas, pueblos que siguen conservando sus viejas tradiciones… Hay que viajar a Madagascar antes de que sea tarde.

05 San Francisco

Una regata como excusa

Un ciclista en el famoso 'pier' de San Francisco, California.
Un ciclista en el famoso 'pier' de San Francisco, California.Sabrina Dalbesio

Esta ciudad encabeza la lista de las mejores ciudades para viajar en 2013, según los expertos de Lonely Planet y en esta ocasión, la elección es casi incuestionable. Animada y excéntrica, ecléctica e inspiradora, San Francisco es famosa por sus colinas y sus tranvías, su mezcla cultural, sus terremotos y por ser una de las ciudades más liberales de los Estados Unidos. Desde aquí se exportó al mundo entero la moda vaquera o se animó a la generación beat para que se lanzara a la carretera. En San Francisco se crearon también las primeras comunidades hippies y comenzó el movimiento gay para la reivindicación de sus derechos. Ningún viajero se pierde la foto del icónico Golden Gate, la isla de Alcatraz, la Misión Dolores (primer edificio de la ciudad, fundado por misioneros españoles), su famoso Chinatown o la cocina californiana (¡pura fusión!). Pero además, en 2013 hay un motivo especial para viajar: la America’s Cup, que este año se celebrará en San Francisco. La ciudad se ha renovado para la ocasión, sobre todo en la zona de su frente marítimo.

06 Ámsterdam

Celebraciones a gogó

Patinadores sobre el helado canal Prinsengracht, en el barrio Jordaan, Ámsterdam.
Patinadores sobre el helado canal Prinsengracht, en el barrio Jordaan, Ámsterdam.Floris Leeuwenberg

El próximo años será también especialmente importante para Ámsterdam, ciudad que celebra varios onomásticas. 400 años de la creación de sus canales, el 160 aniversario del nacimiento de Vicent van Gogh y los 40 años de su famoso museo. Además, el Rijksmuseun reabre tras diez años de renovación y nos ofrece sus magníficos rembrandt, vermeer y otras 7.500 obras de arte en un kilómetro y medio de galerías. Y aún hay más celebraciones: el Artis Royal Zoo alcanza los 175 años de existencia y el centro cultural Felix Meritis cumplirá 225, conmemorados con conciertos, exposiciones y fiestas en las calles durante todo 2013. Si a esto unimos la facilidad de conexiones baratas con España, ¿a qué estamos esperando para preparar una escapada a la capital holandesa?

Dos datos curiosos para animarnos aún más: la ciudad tiene más canales que Venecia (con 1281 puentes sobre el agua) y en ella hay más bicicletas que personas, concretamente 881.000 frente a 781.000 ciudadanos (el 58% de los habitantes circulan diariamente en bici).

07 Montreal

La buena vida canadiense

Basílica de Notre Dame, en Montreal (Canadá).
Basílica de Notre Dame, en Montreal (Canadá).Nino H. Photography

La ciudad de Montreal se encuentra entre los destinos urbanos a visitar en 2013 por su mezcla de culturas, responsabilidad social, su exquisita gastronomía y su original estilo metropolitano. Se trata de una de las urbes con mayor calidad de vida del mundo y, por ello, siempre figura en los rankings de los lugares más felices del planeta. Es famosa también por su elegante centro histórico y por las extensas y originales galerías subterráneas en las que se desarrolla la vida de la ciudad cuando llega el gélido invierno canadiense. Pero además, este año Montreal suma nuevos atractivos: en primavera se inaugurará el nuevo Planetario Rio Tinto Alcan, con un ambicioso proyecto, Space for Live, un extravagante Centro de Exposiciones de Ciencias Naturales que incluirá el gigantesco Biodômme, un Insectarium y un Jardín Botánico. Todo un modelo de arquitectura sostenible, que incluirá dos teatros cónicos para la educación ambiental y un tejado verde por el que los visitantes podrán pasear.

El calendario cultural de Montreal incluirá también citas importantes como la inauguración del nuevo Museo de Cera Grévin, en Eaton Center (dos veces el tamaño del original en París) y el 50º aniversario de la Place des Arts.

08 Córcega

Un centenario sobre dos ruedas

Amanecer en la ciudad medieval de Bonifacio, en Córcega.
Amanecer en la ciudad medieval de Bonifacio, en Córcega.Chris Parker

El mítico Tour de Francia cumple 100 años en 2013 y lo hará en Córcega, isla francesa en la que se desarrollarán las primeras etapas de la prueba. La verdad es que no hace falta ningún motivo especial para recomendar esta ínsula mediterránea, con fama de ser una de las más bellas y completas del mundo. Su herencia cultural de romanos, vándalos, ostrogodos, bizantinos, árabes, aragoneses, griegos, franceses e italianos, ya merece por sí misma una visita. Hay reservas naturales bellísimas como la de Scandola, al oeste de la isla, menhires como los de Filitosa, al sur de Ajaccio, conocidas rutas senderistas para adentrarse en sus austeras montañas, playas fantásticas, cuevas, y una magnífica gastronomía en la que se mezcla lo francés, lo italiano y lo propiamente mediterráneo. Si a esto le sumamos buenas combinaciones de bajo coste desde España, estaremos de acuerdo en que merece el primer puesto en el top 10 de regiones para el próximo curso viajero.

09 El Negev (Israel)

Viaje a otro planeta

El desierto de Negev, en Israel, divisado desde la ciudad de Mitzpe Ramon.
El desierto de Negev, en Israel, divisado desde la ciudad de Mitzpe Ramon.Blaine Harrington III

Durante décadas el Negev ha sido contemplado solamente como un desierto desolado, sin nada especial que le hiciera merecedor de un viaje. Pero ahora, esa región es un gigante verde (o casi) en desarrollo, con eco-pueblos, resorts con spa y viñedos. Sí, viñedos.

Gracias a los sistemas de irrigación por ordenador, las colinas del Negev tienen ahora su propia ruta vinícola, y al sur de la ciudad de Be’er Sheva están floreciendo bodegas que se pueden visitar. Es una especie de Valle de Napa californiano, pero en el Negev. El desierto proporciona también el entorno perfecto para aprender todo lo que queramos acerca del agua, su conservación y las energías renovables, tan necesarias en el futuro. El Kibbut de Sde Boker, Lotan y Ketura ofrece tiendas de productos ecológicos y el primer gran campo solar de Israel. Pero lo más sorprendente de la zona es el cráter Ramon, una especie de Gran Cañón a la israelita, que el pasado año reabrió su centro de visitantes con un nuevo museo astronómico. Rodeado por un increíble paisaje lunar, nos parecerá estar en plena Guerra de las Galaxias, o al menos, en otro planeta. Estamos también en la antigua ruta de las especias y las ruinas nabateas de Avdat, Shivta y mamshit nos lo recuerdan. Avdat también nos sonará conocido: en sus ruinas se filmó en 1973 la película Jesucristo Superstar, de Andrew Lloyd Webber.

Si queremos viajar a otro planeta, este es (de momento) nuestro destino ideal.

10 Mustang, Nepal

Viaje al reino secreto

Turistas durante un trekking en el reino de Mustang, Nepal.
Turistas durante un trekking en el reino de Mustang, Nepal.John Carr

Hace no muchos años, existía el Reino Prohibido del Tibet. Era Mustang, uno de esos lugares míticos para los grandes viajeros, enclavado en un valle casi inaccesible en el corazón del Himalaya. La culminación de la carretera que conecta Mustang con China hacia el norte y con el resto de Nepal al sur, cambiará completamente las cosas. Lo Manthan, o Mustang, conocido también como el pequeño Tibet o el último reino prohibido, pertenece políticamente a Nepal, pero en cuanto a idioma, cultura, clima y geografía, es puro Tibet. Hasta 1992 nadie del exterior tenía permitida la entrada; desde entonces se puede visitar aunque hay restricciones para la región al norte de Kagbeni, donde es preciso viajar en grupo y tras solicitar un permiso especial (en Katmandú). También está restringida según la estación: el riguroso invierno lo convierte de nuevo en un reino prohibido. Desde el momento en el que un viajero entre en Mustang se encontrará en un mundo diferente. Pueblos medievales centrados en torno al monasterio y ciudades amuralladas como Lo Manthang, la capital, donde la puerta principal todavía se cierra cada noche. En total son tres ciudades y 30 villas y aldeas menores entre las que se distribuyen ocho monasterios. Mustang ya no es lo que era, y aparte de la nueva carretera podremos encontrar con que la tecnología ya ha llegado en forma de paneles solares que permiten calentar el agua o cargar teléfonos móviles. También veremos que hay conexión a Internet en Kagbeni, el punto de entrada a la región de Mustang, y en Lo Manthang.

Para viajar a Mustang hay que volar a Katmandú y, una vez allí tenemos dos opciones: tomar otro vuelo hasta el pequeño aeropuerto de Jomsom o alquilar un vehículo. Para movernos por el pequeño reino secreto, lo mejor es hacerlo a caballo. La propia familia real de Mustang posee una agencia en Katmandú, la Royal Mustang Excursions, que organiza y dispone todo lo necesario.

Los mejores lugares para viajar en 2013

Estos son los top 10 (al completo y por orden) de los países, ciudades y regiones a las que los expertos de Lonely Planet recomiendan viajar en 2013:

PAÍSES

Sri Lanka- Montenegro - Corea del Sur- Ecuador – Eslovaquia – Islas Salomón – Islandia – Turquía - República Dominicana - Madagascar

CIUDADES

San Francisco (EEUU)- Amsterdam – Hydebarad (India) – Derry/Londonderry (Irlanda del Norte) – Beijing (China) – Christchurch (Nueva Zelanda) – Hobart (Australia) – Montreal (Canadá) – Addis Abeba (Etiopía) – Puerto Iguazú (Argentina)

REGIONES

Córcega (Francia) - El Negev (Israel) – Mustang (Nepal) – Yukon (Canadá) – Chahapoyas & Kuelap (Perú)– La Costa del Golfo (USA) – Carintia (Austria) – Palawan (Filipinas) – Mar Insular (Japón) – Campania (Italia)

En la elaboración de estos rankings participa un amplio equipo de avezados viajeros, autores y editores de Lonely Planet. La elección final la realiza un panel de expertos entre los que figuran escritores de las guías y el propio Tony Wheeler, cofundador de Lonely Planet.

Todos los rankings se publican en el libro Best in Travel (en inglés). La edición de 2013 ha sido publicada el 23 de octubre de 2012.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_