El País

Buscador
Los top

Hoteles con un plus

Diez establecimientos para emocionarse con experiencias únicas

Habitación del hotel Abalú, en Madrid. / Santi Burgos

Un hotel no es solamente una cama, un comedor y un servicio de bienvenida. La arquitectura, si es con mayúscula, puede provocar admiración. El orden de los espacios, quietud. El emplazamiento, vistas superlativas. Las liturgias del servicio, una emoción incontenible. Un coloquio entre el huésped y su anfitrión, la semilla de fructíferas ideas. Una lámina de agua, un arco gótico, una botella de vino, una analítica biométrica, una fuga de Bach, un relincho monocorde, una vieja biela, una sombra en la noche, una sesión en cinemascope o la medida de las estrellas pueden ser ocasiones excepcionales para justificar el viaje a ese hotel.

01

foto

Hotel Les Cols, en Olot (Girona). / Vicens Gimenez

Les Cols

(Olot, Girona)

Un hotel enteramente de cristal es ya de por sí algo único, nada visto en el mundo. ¿Cómo serán aquí las noches bajo la pálida luz de la luna? ¿Qué repiqueteo en las paredes y sobre el techo se percibirá en días de lluvia? ¿Quién no chapotearía en el magma lávico que cimenta los cinco pabellones de este hotel bajo su pavimento transparente? Pero lo insólito en Les Cols es la liturgia casi mística que concelebra su propietaria, Judit Planella, antes, durante y después de la estancia de sus huéspedes. Pura alma vítrea.

Dirección: Avinguda de les Cols, 2. Olot, Girona.

Teléfono: 699 81 38 17.

Internet: www.lescolspavellons.com

Precio: 303,60 euros el pabellón

02

foto

Fachada del Hostal de los Reyes Católicos, en Santiago de Compostela.

Hostal de los Reyes Católicos

(Santiago de Compostela)

Lleva funcionando desde 1499 y, con diferencia, es la hospedería más antigua de Europa. Su emplazamiento, en la plaza del Obradoiro, frente a la catedral compostelana, agiganta su monumentalidad. Por eso Xescu Prats creó a partir de él una red de Paradores Museo que abandera hoy el turismo cultural en España. Quien se hospeda en ellos recibe, junto a la llave de su habitación, una guía de visita con toda suerte de explicaciones textuales y gráficas. Excepcionalmente, el propio director del establecimiento, Julio Castro, se anima a conducir a sus huéspedes por los cuatro claustros.

Dirección: Plaza do Obradoiro, 1. Santiago de Compostela, A Coruña.

Teléfono: 981 58 22 00.

Internet: www.parador.es

Precio: desde 155 euros la habitación doble

03

foto

Restaurante del hotel Atrio, en Cáceres. / Luis Asín

Atrio

(Cáceres)

Château d’Yquem 1806. La historia de este vino subyuga, pero mucho más la historia de una botella que se exhibe en la cava del hotel Atrio, en Cáceres. Tras adquirirla en Christie’s por la friolera de 110.000 euros, Toño Pérez y José Polo tuvieron que correr con el “paciente” hasta el hospital de Burdeos (la bodega), donde el conde Saluces en persona se encargó de sustituir el envase dañado y salvar la prestancia del vino. Desde entonces, una peregrinación de enólogos y aficionados visitan con devoción (y mucha emoción) este hotel diseñado por el estudio Tuñón y Mansilla... en busca del arca recuperada.

Dirección: Plaza de San Mateo, 1. Cáceres.

Teléfono: 927 24 29 28.

Internet: www.restauranteatrio.com

Precio: desde 264 euros la habitación doble

04

foto

Spa del hotel Las Caldas, en Oviedo.

Las Caldas

(Oviedo, Asturias)

¿Alguna vez nos han prescrito una prueba de esfuerzo? ¿Nos han medido la elasticidad muscular, los niveles de resistencia física? Si la respuesta es negativa, el próximo viaje debe ser al balneario de Las Caldas, cerca de Oviedo, donde se encuentra el Instituto de Vida Sana y el espacio ecotermal Aquaxana como parte de una histórica villa termal recuperada para el turismo de salud. Un equipo médico convierte la estancia en una experiencia inédita de control biométrico. ¡Vamos corriendo!

Dirección: Las Caldas, s/n. Oviedo, Asturias.

Teléfono: 985 79 87 87.

Internet: www.lascaldasvillatermal.com

Precio: desde 160 euros la habitación doble con circuito spa

05

foto

Jardines del hotel La Bobadilla, en Loja (Granada).

Barceló La Bobadilla

(Loja, Granada)

450 hectáreas de olivos, palmeras y bosque mediterráneo, una laguna artificial de 1.500 metros cuadrados, un spa de 800 metros cuadrados, un patio de arcos que se asemeja al de la Mezquita de Córdoba, tres restaurantes con muchos tenedores y una arquitectura de cortijada que llama la atención varios kilómetros antes de entrar. Pero lo verdaderamente inolvidable es casarse en este lugar. La capilla de celebraciones alberga un órgano mecánico de 1.595 tubos único en su género y considerado el órgano privado más importante de España. Vamos, como para casarse otra vez. Música celestial. (Cierra en invierno)

Dirección: Ctra. Salinas-Villanueva de Tapia, km 65,500. Loja, Granada.

Teléfono: 958 32 18 61.

Internet: www.barcelo.com

Precio: desde 155,70 euros la habitación doble

06

foto

Caballos en la Yeguada Albéitar, en Villayón (Asturias).

Yeguada Albéitar

(Villayón, Asturias)

El nombre lo dice todo. Yeguada, porque aquí se crían caballos. Albéitar porque es el sinónimo de veterinario, en su etimología árabe. Sí, la veterinaria y bióloga Inmaculada Adeba Vallina regenta en el occidente asturiano un hotel ecuestre donde no solo hay picadero, sino unas instalaciones para la cría de caballos de pura raza árabe, amén de unos cuantos ponys y los cotizadísimos asturcones, raros ejemplares de équidos locales. Da igual que no guste John Wayne. Los niños aquí se lo pasarán en grande.

  • Dirección: Oneta. Villayón, Asturias.
  • Teléfono: 689 27 27 74.
  • Internet: www.hotelecuestre.es
  • Precio: 84 euros la habitación doble


07

foto

Palacio de la Serna, en Ballesteros de Calatayud (Ciudad Real).

Palacio de la Serna

(Ballesteros de Calatrava, Ciudad Real)

Eugenio S. Bermejo posee una insólita colección de coches clásicos, a cuyo mantenimiento ha destinado una antigua nave de la quintana. Quien lo desee puede subirse a un Morgan, un Triumph o un Cadillac de 1968 y seguir la ruta de los castillos manchegos. Hay circuitos de tres días por 595 euros, alojamiento incluido en pensión completa. Si asusta la experiencia, el museo donde se guardan estas joyas del automovilismo se puede visitar en todo momento sin coste alguno para los huéspedes.

Dirección: Cervantes, 18. Ballesteros de Calatrava, Ciudad Real.

Teléfono: 926 84 22 08.

Internet: www.hotelpalaciodelaserna.com

Precio: desde 120 euros la habitación doble

08

foto

Clases de caligrafía en el hotel Priorato de Val, en Villacibio (Palencia).

Priorato de Val

(Villacibio, Palencia)

Apenas nadie se percata de su presencia. Como una sombra en la noche, el shigung Alfonso Muñoz tabletea los escalones, planta arriba, planta abajo. El maestro aprendió kung-fu, chi kung y taichi en el verdadero monasterio budista de Shaolin, en China. Y, ahora, junto a su mujer, su hija y su yerno enseña todo lo aprendido en su hotelito palentino. Si emularlo como el pequeño saltamontes de la tele es emocionante, no digamos verlo deambular por la posada con el sigilo del aleteo de una mariposa.

Dirección: La Iglesia, 8. Villacibio, Palencia.

Teléfono: 979 06 39 11.

Internet: www.posadaprioratodeval.com

Precio: desde 87 euros la habitación doble

09

foto

Cafetería del hotel Abalú, en Madrid. / Santi Burgos

Abalú

(Madrid)

Si el concepto de microcine mata en Uruguay y Argentina (hoteles AWA, Sileo, Elevage, Viejo Sarmiento), el pequeño Abalú, en la madrileña calle del Pez, no se queda corto en sus suites de lujo: hidromasaje, camas suspendidas del techo, almohadas de fibra hueca, maxi duchas, sistema multimedia Apple y proyector de cine con varios altavoces. Modesto por fuera, lujoso por dentro. Nunca mejor dicho, un hotel de película.

Dirección: Pez, 19. Madrid.

Teléfono: 915 31 47 44.

Internet: www.hotelabalu.com

Precio: desde 84 euros la habitación doble

10

foto

Habitación del hotel El Milano Real, en Hoyos del Espino (Ávila).

El Milano Real

(Hoyes del Espino, Ávila)

Paco S. Rico y Teresa Dorn no han consagrado su afición a la astronomía con la instalación de un simple telescopio, qué va. Obra mayúscula en el tejado de su hotel, mirador privilegiado de la sierra de Gredos, lo que ofrecen a sus clientes en noches despejadas es un auténtico observatorio astronómico, dotado de una lente de 250 mm. y software de seguimiento digital. Las sesiones, a partir de las diez y media de la noche, están dirigidas por el astrofísico Juan Fernández Macarrón.

Dirección: Toleo, s/n. Hoyos del Espino, Ávila.

Teléfono: 920 34 91 08.

Internet: www.elmilanoreal.com

Precio: desde 53,50 euros la habitación doble

NOTICIAS RELACIONADAS

Selección de temas realizada automáticamente con

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Los empresarios españoles, preocupados por el auge de Podemos

Los líderes empresariales reclaman a los partidos que reaccionen al ascenso del grupo

Sócrates comparece ante el juez tras su arresto por corrupción

El ex primer ministro luso hizo saltar la alarma tras gastar tres millones en una casa

Estructura y aplicaciones del grafeno

Las características de este material apuntan a que tendrá multitud de aplicaciones

El aeropuerto de Hondarribia consigue la excepcionalidad

EFE

El viceconsejero Antonio Aiz informa de que Aena ha concedido el permiso que garantiza su operatividad sin ampliar la pista

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana