_
_
_
_
_
Escapadas

Hasta el fondo de las aguas cristalinas

Ideas para viajes cortos de otoño en España. Menorca, la Alhambra, San Juan de la Peña, Barcelona o Madrid Lugares que pueden presumir de los tópicos

Isidoro Merino
La Alhambra de Granada.
La Alhambra de Granada.Thomas J. Abercrombie

Si se escribe “marco incomparable” en Google, el buscador te devuelve 33.700.000 resultados en menos de medio segundo. Si se teclea “aguas cristalinas”, 1.400.000. Tópicos y frases hechas que se emplean para todo y que terminan por no decir nada. Mea culpa: los periodistas, cuando nos falla la imaginación, o por pereza o por prisa, también recurrimos a ellas, dejando caer en nuestros textos expresiones como “playas de ensueño”, “no hay que dejar de visitar”, “el Gobierno ha dado luz verde” y otras por el estilo. Quien no haya escrito alguna vez “aguas cristalinas” que tire la primera piedra. Con la complicidad del lector, y sin que sirva de precedente, proponemos escapadas a 16 lugares de España donde sí se cumple el tópico. Destinos que “invitan a perderse” este otoño.

MARCO INCOMPARABLE

La Alhambra de Granada

» Entrada general: 13 euros

Un marco incomparable da mucho juego. Lo mismo vale para un paisaje que para un museo, un restaurante o un hotel. ¿Y si se combina con “de belleza sin igual” o “de belleza sin par”?

Si hay un lugar que merece ese título es la Alhambra de Granada, el monumento español más visitado, más de 3,2 millones de personas al año. Desde que Al Ahmar, fundador de la dinastía nazarí, instaló en el siglo XIII su corte en la colina Sabika, la Alhambra (“la roja” en árabe) ha sido la referencia del refinamiento y la gracia que pueden alcanzar el arte y la arquitectura islámica. Así lo reflejan los versos del visir Ben Zamrak (1333-1393) grabados en caracteres arábigos sobre la fuente de los Leones, que acaba de ser restaurada: “En apariencia, agua y mármol parecen confundirse, / sin que sepamos cuál de ambos se desliza. / ¿No ves cómo el agua se derrama en la taza, / pero sus caños la esconden enseguida? / Es un amante cuyos párpados rebosan de lágrimas, / lágrimas que esconde por miedo a un delator. / ¿No es, en realidad, cual blanca nube / que vierte en los leones sus acequias / y parece la mano del califa, que, de mañana, / prodiga a los leones de la guerra sus favores?”.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

» www.alhambra-patronato.es; 902 44 12 21

AGUAS CRISTALINAS

Menorca, Ibiza y Formentera

» Vuelos de ida y vuelta desde 30 euros
Cala de la Macarelleta, en Menorca (Baleares).
Cala de la Macarelleta, en Menorca (Baleares).Michele Falzone

Hay pocas playas capaces de encajar el latiguillo de “aguas cristalinas” sin ponerse coloradas o enturbiarse. Las de Ses Illetes y S’Espalmador, en Formentera; Es Talaier, en Menorca; S’Amarador, en Malloca, o Cala Conta, en Ibiza, son realmente diáfanas, con una gradación de azules que va del zafiro al aguamarina. En la agencia en línea Rumbo se encuentran ahora vuelos de ida y vuelta a Ibiza por 30 euros (salidas desde Barcelona, Madrid y otras ciudades de la Península).

» www.formentera.es

» www.descubreibiza.com

» www.illesbalears.es

» www.rumbo.es

LA CIUDAD SE HACE VERSO

La Córdoba de Góngora

» Entrada libre

Hay ciudades que se hacen verso y otras que solo dan para ripios, que son como el cemento aluminoso de la poesía. La Córdoba de Luis de Góngora (1561-1627), el autor del Siglo de Oro que revolucionó la poesía en castellano, se asienta sobre suntuosos endecasílabos: “Tu memoria no fue alimento mío, / Nunca merezcan mis ausentes ojos / Ver tu muro, tus torres y tu río, / Tu llano y sierra...”. La ciudad andaluza apura los últimos días de la exposición Góngora. La estrella inextinguible (hasta el 11 de noviembre en la Sala Vimcorsa y en el Centro de Arte Pepe Espaliú de Córdoba), una muestra dedicada al autor de Soledades y el mundo en el que le tocó vivir.

» www.turismodecordoba.org

ES DE OBLIGADA VISITA

San Juan de la Peña (Huesca)

» Desde 40 euros la noche

Que te obliguen a ver un sitio no es la mejor forma de promocionarlo. En el caso del monasterio benedictino de San Juan de la Peña, panteón de los reyes de Aragón desde el siglo X, no solo se trata de un lugar “de parada obligada” en el Camino de Santiago, sino que “bajo ningún concepto hay que dejar de ver” su claustro exento, del siglo XII, una obra maestra del románico por su delicadeza y originalidad, protegido de la intemperie por una cueva rocosa. En el vecino Llano de San Indalecio se alza el monasterio nuevo, que acoge un centro de interpretación y un hotel de la Red de Hospederías de Aragón. La habitación doble en temporada baja cuesta 40 euros.

» www.monasteriosanjuan.com

Playa de la península de Jandía, en Fuerteventura (Canarias).
Playa de la península de Jandía, en Fuerteventura (Canarias).Maurizio Rellini

PLAYAS DE ARENA BLANCA

Jandía (Fuerteventura)

» Vuelos y siete noches, todo incluido, desde 557 euros

Hay playas de arenas tan blancas como los calzoncillos de un anuncio de detergentes. Las de Sotavento de Jandía, más de 26 kilómetros de arena que se suceden sin interrupción al sur de la isla canaria de Fuerteventura, más que blancas son de un dorado pálido que relumbra en la claridad del agua. Donde mejor se aprecia esta franja de dunas y lagunas mareales es desde el mirador de Pecenescal, junto al hotel Meliá Gorriones. Logitravel ofrece combinados de vuelos y siete noches en este hotel, en régimen todo incluido, desde 557 euros por persona.

» www.fuerteventuraturismo.com

El bosque de Irati, en Navarra.
El bosque de Irati, en Navarra.JUAN C. MUÑOZ

» www.logitravel.com

PAISAJE DE POSTAL

Irati (Navarra)

» Rutas guiadas gratuitas

“A este entorno pirenaico sin parangón...”. La frase, leída en un blog de viajes, se refiere a Irati, el bosque navarro más famoso, y una de las principales masas forestales europeas. Más de 17 hectáreas de hayedo salpicado de serbales, abetos blancos, robles albares, tejos, arces, acebos y avellanos a una hora de Pamplona.

Una red de 16 senderos balizados de menos de 10 kilómetros permite recorrerlo a pie. En otoño organizan rutas guiadas gratuitas. La web de Turismo de Navarra incluye ofertas de alojamiento en 130 establecimientos en la comunidad.

La Casa del Lector, en el Matadero de Madrid.
La Casa del Lector, en el Matadero de Madrid.B. Pérez

» www.turismo.navarra.es

» www.irati.org

QUE UNE TRADICIÓN Y MODERNIDAD

Matadero Madrid

» Entrada libre

Uno de los clichés recurrentes en los folletos de turismo. Desde un vino a una ciudad, todo cabe en la unión entre “tradición y modernidad”. Una frase manida que puede encajar en Matadero Madrid, el conjunto de edificios industriales de ladrillo proyectado por Luis Bellido en 1907 en el barrio madrileño de Legazpi (distrito de Arganzuela), junto al río Manzanares. Planchas de acero, suelo de hormigón, pilares de hierro remachado, corcho frigorífico y nombres como Degüello o Mondonguería nos recuerdan la crudeza de su antiguo oficio, en especial en Intermediae, la primera nave que el visitante se encuentra tras acceder desde el paseo de la Chopera, una acertada intervención de los arquitectos Arturo Franco y Fabrice van Teslaar.

Dulces de La Pastisseria, en Barcelona.
Dulces de La Pastisseria, en Barcelona.

El pasado 17 de octubre se inauguró en este mismo recinto la Casa del Lector, cuatro naves (8.000 metros cuadrados) remozadas por el arquitecto Antón García-Abril con diseños interiores de Alberto Corazón y Jesús Moreno, dedicadas a la investigación de la lectura y los nuevos modos de leer. La Casa debuta con la exposición El hilo de Ariadna, un viaje por el laberinto de las palabras (hasta el 17 de marzo).

» www.mataderomadrid.org

LA ‘CRÈME DE LA CRÈME’

La Pastisseria (Barcelona)

» Pasteles entre 3,50 y 4,30 euros
Panorámica de los tejados en Toledo, con la Catedral al fondo.
Panorámica de los tejados en Toledo, con la Catedral al fondo.Benjy Meyers

También existe la versión “lo más granado de...” y “la meca de...”. En este caso, la meca de los golosos en Barcelona es La Pastisseria, la confitería barcelonesa de Josep María Rodríguez Guerola, de 27 años, campeón en 2011 de la Copa del Mundo de Pastelería que se celebra todos los años en la ciudad francesa de Lyon. Según el crítico gastronómico José Carlos Capel, las especialidades de Guerola resultan “finísimas, ligeras, bajas en azúcar y un punto ácidas”. Sus pasteles individuales —Llimona, Dolç, Pink de frambuesa, Puro chocolate, Lionesa de crema, Tatin, La Cirera— cuestan entre 3,50 y 4,30 euros cada uno.

» www.lapastisseriabarcelona.com

CRISOL DE CULTURAS

Toledo

» Entrada al Museo Sefardí: 3 euros; reducida, 1,50
Puerta del Colegio de San Gregorio, en Valladolid.
Puerta del Colegio de San Gregorio, en Valladolid.G. Azumendi

Aunque fueron diseñados para mezclar metales en los laboratorios, es más frecuente ver crisoles en folletos turísticos, aleando culturas. Puestos a desgastar aún más el tópico, si de verdad existe un “crisol de culturas”, ese es Toledo, ciudad trascendente y misteriosa —fantasmagórica en los lienzos de El Greco— donde judíos, musulmanes y cristianos, hoy y casi siempre en gresca, consiguieron vivir juntos y en paz, que no es poco. De Sefarad quedan joyas como la sinagoga del Tránsito, hoy sede del Museo Sefardí (entrada, 3 euros). En 2000, la necesidad de crear un acceso peatonal rápido y para todos al empinado casco monumental fue resuelta por los arquitectos José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres con unas escaleras mecánicas incrustadas en la ladera del Rodadero, entre la Puerta de la Bisagra y la subida de la Granja. El resultado salva el fuerte desnivel evitando el mimetismo: una herida leve y zigzagueante, como una cicatriz abierta por un rayo en la roca.

» www.toledo.es

» http://museosefardi.mcu.es

Para huir del tópico

En su libro Politics and the English Language (Los políticos y la lengua inglesa; 1946), el escritor británico George Orwell hace estas seis recomendaciones para huir del tópico a la hora de escribir:
» 1. Nunca utilice una metáfora, símil u otra figura retórica que esté acostumbrado a ver impresa.
» 2. Nunca emplee una palabra larga donde pueda usar una corta.
» 3. Si es posible suprimir una palabra, suprímala.
» 4. Nunca use el pasivo donde pueda usar la voz activa.
» 5. Nunca emplee una palabra extranjera, científica o de jerga si puede encontrar una equivalente en su propio idioma.
» 6. Rompa todas estas normas antes de escribir una barbaridad.

FILIGRANA DE PIEDRA

Colegio de San Gregorio (Valladolid)

» Entrada: 3 euros; reducida, 1,50 euros

Dan ganas de usarla a menudo, si no fuese una expresión tan cursi. De filigrana, guirnalda, cenefa, encaje de bolillos o ganchillo en piedra podría ser calificada la fachada plateresca del histórico Colegio de San Gregorio, en Valladolid.

Remodelado el interior por los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, una intervención que mereció en 2007 el Premio Nacional de Restauración Arquitectónica y Conservación de Bienes Culturales, es hoy sede del Museo Nacional de Escultura, una de las mejores colecciones de arte sacro del renacimiento y del barroco, con obras como el Calvario de Juan de Juni, el Cristo yacente de Gregorio Fernández, la Magdalena penitente de Pedro de Mena o la Sibila de Alonso Berruguete.

» http://museoescultura.mcu.es

TEMPLO DEL ARTE

CA2M (Móstoles, Madrid)

» Entrada libre

Para rezarle al dios de la creatividad contemporánea valen tanto los grandes “templos del arte” —el MOMA de Nueva York, la Tate Modern de Londres, el Guggenheim de Bilbao— como un pequeño templo en Móstoles. El Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), fundado hace cuatro años en Móstoles, a 18 kilómetros al sur de Madrid, es la prueba de que los focos más innovadores de la actividad cultural no tienen que estar necesariamente en el centro de las ciudades. El CA2M, sede de la colección de arte contemporáneo de la Comunidad de Madrid, organiza exposiciones temporales y en él se investigan nuevas formas de comunicación entre público y arte. Dirigido por Ferran Barenblit, hasta el 28 de octubre muestra el Madrid subterráneo de la fotógrafa Lara Almarcegui, y hasta el 11 de noviembre la colectiva Contarlo todo sin saber cómo. Y prepara una gran exposición sobre el punk, el rock y la influencia en el arte moderno de los movimientos musicales comisariada por Iván López Munuera.

» www.ca2m.org

LO MÁS ‘COOL’

Barrio de Sant Antoni (Barcelona)

» Menús en Bohemic por 45 euros

Aunque no suene tan cool como “lo más cool”, el tópico también incluye “de rabiosa actualidad”, “lo más guay” o incluso, en plan ye-yé, “el último grito”. Lo más cool de Barcelona se mueve por la zona de Sant Antoni, con locales como el Bohemic (Carrer de Manso, 42), restaurante famoso por sus patatas bravas, “todo un must”, o la calle Parlament, con locales como Casa Nostra (Parlament, 1) o Federal Café (Parlament, 39), un local “muy chic” para merendar.

» www.barcelonaturisme.com

EL CORAZÓN DE...

La Rambla (Barcelona)

Ermita mozárabe de San Baudelio de Berlanga, en Soria.
Ermita mozárabe de San Baudelio de Berlanga, en Soria.Alejandra Plaza
» Desde 94 euros la noche

Es el “centro neurálgico” —otra pareja de palabras de la que se suele abusar en los textos periodísticos— de Barcelona, el “corazón de la ciudad” que cada día bombea miles de turistas entre la plaza de Catalunya y el monumento a Colón, en el puerto. Por las Ramblas y sus aledaños se reparten espacios como el mercado de La Boquería, el café Els Quatre Gats (Montsió, 3), “un templo del modernismo” inaugurado en 1897, que frecuentaban Santiago Rusiñol, Rubén Darío y Picasso, o el hotel Continental (Rambla, 138), donde se alojaba el escritor británico George Orwell (habitaciones desde 94 euros). Puro territorio turista.

» www.barnacentre.es

UN LUGAR POR DESCUBRIR

San Baudelio de Berlanga (Soria)

La Filmoteca de Catalunya, en el barrio del Raval de Barcelona.
La Filmoteca de Catalunya, en el barrio del Raval de Barcelona.Joan Sánchez
» Entrada: 0,60 euros; gratis los fines de semana

“Uno de los secretos mejor guardados” del arte medieval español, “un lugar por descubrir”. Tan secreto que durante años sirvió para guardar el ganado. Y quizás hubiese sido mejor que permaneciese así: en 1922 sufrió uno de los peores expolios del patrimonio español, cuando 23 frescos que adornaban sus muros fueron arrancados, vendidos y enviados a Estados Unidos, donde hoy se pueden ver en las salas del Metropolitan de Nueva York, el Museo de Cincinnati, el Museo de Indianápolis y el de Bellas Artes de Boston (seis de ellos se recuperaron para el Museo del Prado a cambio del ábside románico de San Martín de Fuentidueña, en Segovia). En lo alto de una colina cerca de Berlanga de Duero, en Soria, se alza la maravillosa ermita mozárabe de San Baudelio de Berlanga, del siglo XI. Del centro de la nave, de apenas 80 metros cuadrados y con forma de cubo, surge una columna cilíndrica de la que salen ocho nervaduras en forma de palmera que se prolongan en los arcos de herradura que soportan la bóveda.

» www.casillasdeberlanga.com

COSMOPOLITA Y MULTICULTURAL

El Raval (Barcelona)

Tomá Café, en el barrio madrileño de Malasaña.
Tomá Café, en el barrio madrileño de Malasaña.Alfredo Arias
» Entradas: 4 euros; entrada a la biblioteca, 2 euros

Tres maestros

Metáforas rimbombantes, perífrasis laberínticas, clichés, tópicos y latiguillos se cuelan con frecuencia entre los artículos de viaje y en las guías y folletos turísticos. ¿Cómo evitarlo? Leyendo a los maestros.

» Truman Capote, por ejemplo, describe así una playa de la isla italiana de Istria: "Un día, recorriendo los acantilados, vimos una amapola, luego otra; crecen aisladas entre las piedras en sombra, como campanillas chinas ensartadas a lo largo de una cuerda tensa. Seguimos el rastro de amapolas y llegamos a un sendero que desembocaba en una playa extraña y oculta. Estaba encerrada entre acantilados, y el agua era tan clara que se veían las flores marinas y los movimientos bruscos de los peces".

De Truman Capote es también esta gráfica descripción del otoño en Sicilia: “Y llegó el otoño, y en él estamos: un viento que suena como una pandereta, un fantasma de humo que se mueve entre los árboles amarillos. Ha sido un buen año para la uva; flota dulce en el aire el aroma de la uva caída en el mantillo de las hojas, vino nuevo. Las estrellas aparecen a las seis; sin embargo, no hace demasiado frío, y podemos tomar un cóctel en la terraza y contemplar, a la viva luz de las estrellas, las ovejas, con su cara de Buster Keaton”.

» Oliver Rolin, en su libro de viajes Siete ciudades, esboza así la costa de Alejandría, en Egipto: "Dos conchas perfectas, dos elipses de mar, dos radas que encierran un pedúnculo de tierra sedimentada en torno al heptastadion, el dique que unía en la antigüedad la orilla a lo que era entonces la isla de Faros: he aquí el corazón de Alejandría".

» Otra virtuosa recreando atmósferas es la danesa Karen Blixen. En su libro más conocido, Memorias de África, sobre su estancia en Kenia, describe las llanuras de este país, donde el paisaje tiene "los colores tostados de la cerámica": "A mediodía, el aire estaba vivo sobre la tierra, como una llama; centelleaba, se ondulaba y brillaba como agua fluyendo, reflejaba y duplicaba todos los objetos, creando una gran Fata Morgana".

Moderniquis y paquistaníes jugando al crícket hacen que muchos visitantes del Raval barcelonés exclamen: “Qué cosmopolita”. Desde el 21 de febrero, los adictos al celuloide tienen en la plaza de Salvador Seguí la nueva sede de la Filmoteca de Catalunya, que sustituye a la de la avenida de Sarrià. Obra del arquitecto Josep Lluís Mateo, cuenta con dos salas de proyecciones con un total de 555 butacas, además de biblioteca, librería y bar.

» www.filmoteca.cat

FRECUENTADO POR ‘HIPSTERS’

Malasaña (Madrid)

» Entrada libre (copas aparte)

Zapatillas Van o Converse, bolso de bandolera Puma, pelo cuidadamente despeinado, gafapasta, móvil o tableta de última generación. Hablamos del hipster o moderniqui, siempre atento a las últimas tendencias, en continua tensión entre lo nuevo y lo retro, “entre la tradición y la modernidad”. “Un consumidor selectivo que marca su territorio levantando la patita y dejando un olor que solo detectarán otros connoisseurs que comparten referencias vintage”, como lo definía en un artículo de este periódico el crítico musical Diego Manrique. Un barrio frecuentado por hipsters en Madrid es Malasaña, y el punto para tomarse uno de los mejores cafés de la ciudad es Toma Café (calle de la Palma, 49). Antes, comeremos unas croquetas en Casa Julio (en la calle de la Madera, 37), donde estuvieron los componentes del grupo U2.

» www.tomacafe.es

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_