Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
VIAJEROS URBANOS

Surfear sobre el asfalto en Tenerife

Los mejores puntos en la isla para practicar skate y long board

Las carreteras tinerfeñas son especialmente peligrosas para patinar. Ampliar foto
Las carreteras tinerfeñas son especialmente peligrosas para patinar.

La skatemanía en Tenerife comenzó en los años 80 del siglo pasado y desde entonces el movimiento y las infraestructuras han crecido considerablemente. La policía suele advertir con educación de los puntos donde no se puede patinar. En general es un buen sitio para hacer skate. En invierno vienen muchos riders (patinadores esponsorizados) europeos para grabar videos promocionales para alguna marca importante, atraídos por el clima y los buenos sitios de street (skate callejero). Estas compañías patrocinan a muchos riders locales.

La tienda de skate más profesional de Tenerife y una de las más importantes de Canarias es Aj Project (Calle Robayna, 5). Vende todo el material necesario para la práctica del skate, fabrica rampas y ha montado el equipo AJ Proyect. También colabora en las principales pruebas del circuito canario de skate, como la final que se celebró el pasado mes de agosto en el skate park de los Realejos. Prueba que cuenta con gran afluencia de skaters. El año que viene, a mediados de agosto, habrá otra.

Tenerife cuenta con un buen número de spots para los amantes del street, como los de la Plaza del Corte Inglés en la zona del Tanque (también rollers) y la Plaza de España, ambas en Santa Cruz, y la Plaza de Europa, en el Puerto de la Cruz. También hay importantes descensos para la práctica del long board y buenos skate parks (parques con rampas).

En el norte de la isla

  • Polideportivo Delicias-Ofra (Santa Cruz de Tenerife). Planos, quarters, pirámide, cajón y rampa.
  • Campo de fútbol del Mayorazgo. Quarter, plano inclinado, funbox y grind.
  • Pabellón Municipal de Deportes (Los Realejos). Pirámide, rampas y set de escaleras. Módulos de cemento.
  • Polideportivo de la Punta (Puerto de la Cruz). Grindbox, gradas, barandillas, planos y bordillos.
  • San Antonio (Puerto de la Cruz). En frente del colegio del Puerto de la Cruz. Nuevo, basado en los de EEUU, con excelentes piscinas. Construcción de hormigón.
  • Parque de la Vega (San Cristóbal de la Laguna). Miniramp y quarter.
  • Punta del Hidalgo. Muy cerca del campo de fútbol. Uno de los skate parks más recomendables de Tenerife. Cajón, funbox, pool, transiciones, barandillas y gradas. Mítico parque por sus piscinas, pirámides y módulos de cemento. Aquí suele patinar Jose de la Rosa, mítico skater profesional local.
  • Guamasa. Afueras de Guamasa. Carretera TF-152. Calle el Roque. Miniramp, funbox, spine y grindbox de barandilla plana.

En el sur de la isla

  • Campo de fútbol de El Médano. Miniramp, mesa de picnic, grindbox y barandillas.
  • Plaza de los Frailes (Arona). Planos inclinados y funbox.
  • Calle Igara Cabo Blanco (Arona). Dos miniramps.
  • Campo de fútbol de Los Cristianos. Avenida Ámsterdam. Minipipe y cajón.
  • Los Cristianos: Frente a la comisaria de la Guardia Civil. Mítico skate park, frecuentado por gente joven que ha colocado los módulos.
  • Las Galletas: Piscinas de la misma fabricación que las del de Puerto de la Cruz.

Long board

Para la práctica del long board (tablas largas y muy estables con ejes de precisión ideales para descensos), no es bueno dar puntos de referencia o carreteras ya que está prohibido realizar long downhill en la vía pública. En Tenerife, además, las carreteras son muy peligrosas y hay que tener mucho cuidado. El equipo Sliders Canarias, tiene, sin embargo, una pequeña escuela informal de long downhillen Los Cristianos, en un predio cerrado al tráfico con bajadas vertiginosas de más de 800 metros. Cien por cien seguro para quien quiera practicar este deporte. Fundamental ir equipado con traje de piel antiabrasivo, guantes de proteccion, zapatillas especiales con suelas de frenar, cascos integrales aerodinámicos y unas buenas ruedas.