Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Los top

Los reyes del cruasán

Las diez pastelerías españolas que mejor elaboran esta clásica pieza de la bollería tradicional

Cruasanes y otros bollos en la pastelería de May Hofmann, en Barcelona.
Cruasanes y otros bollos en la pastelería de May Hofmann, en Barcelona.

Son un icono de la bollería tradicional. Se trata de las piezas más delicadas y frágiles. En su calidad influyen de forma directa el refinamiento de la harina y el sabor de la mantequilla. Cruasanes pure beurre hay muy pocos.

01

Pastelería Pomme Sucre, en Madrid.

Pomme Sucre

El pastelero Julio Blanco ha tardado años en encontrar la mantequilla adecuada para preparar los cruasanes. Crujientes, hojaldrados y profundamente aromáticos, invitan a comer uno tras otro.

02

Confitería Oriol Balaguer.

Oriol Balaguer

Como buen chocolatero, le gusta añadirle un punto de sal a la bollería para lograr un contrapunto que realce el sabor. Los cruasanes se le agotan siempre.

03

Pastelería Escribá, en Barcelona.

Cristian Escribá

Resultan deliciosos, sobre todo cuando están recién hechos y el aroma de la mantequilla precede al crujir de sus capas tostadas.

  • Gran Vía, 546; Rambla de les Flors, 83 y Ronda Litoral, 42. Barcelona. www.escriba.es

04

Pastelería May Hofmann, en Barcelona.

May Hofmann

Delicadísimos cruasanes que recogen todo el saber hacer de la gran pastelería tradicional. May aprendió en Francia con el gran Gaston Lênotre, maestro de maestros.

05

Obrador de la pastelería Totel, en Monovar (Alicante).

Pastelería Totel

Elásticos y crujientes, los cruasanes de Paco Torreblanca son un alarde de ligereza, algo que se agradece y que solo un maestro sabe lograr.

06

Escaparate de Moulin Chocolat, en Madrid.

Ricardo Martínez de Moulin Chocolat

El rey de los macarons también sabe darle el punto perfecto a los cruasanes y a otras especialidades de la bollería internacional.

07

La Pastisseria, en Barcelona.

La Pastissería

Cruasanes de categoría como corresponde a todo un campeón del mundo de pastelería, José María Guerola. Sabor y textura excelentes.

08

Bollería del hotel Landa, en Burgos.

Landa

Para quienes hacen la ruta Madrid-Bilbao no es ninguna sorpresa, toda la bollería de este establecimiento es notable. También los cruasanes.

09

Un cuasán en la pastalería Sacha, en Barcelona.

Pastelería Sacha

Sus cruasanes son para los barceloneses una seña de identidad, como algunas más de sus especialidades. Mantequilla y buena harina son el secreto.

10

Alicia

Una dirección para iniciados que conocen bien quienes viven en Guadalmina. Cruasanes y bollería muy por encima de la media elaborados con mantequilla de calidad.

  • Antonio Machado, 12. San Pedro de Alcántara, Marbella.