Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
VIAJEROS URBANOS

Recreación virtual para viajar a la Sevilla del pasado

Una empresa ofrece rutas de realidad virtual que recrean la ciudad en diferentes momentos de su pasado histórico: de la Hispalis romana a la Isbiliya almohade

Donde hoy hay coches lo que se perciben son carromatos y el sonido de mercaderes, el relinchar de caballos o las fuentes de agua.

En Sevilla ya es posible darse una vuelta por el pasado sin salir del presente. Con tan solo tres artilugios, unas gafas, unos auriculares y una videoguía, uno puede retroceder a la Hispalis romana, la Isbiliya almohade o a la Sevilla de Cervantes y Murillo. Donde hoy hay coches lo que se perciben son carromatos y el sonido de mercaderes, el relinchar de caballos o las fuentes de agua.

La novedad viene de la mano de la empresa PastView. El turista se coloca las gafas y los auriculares para trasladarse a la época concreta en la que un actor, perfectamente incorporado a un escenario virtual, interpreta a un personaje histórico. Éste le acompañará para mostrarle las calles y edificios, cómo vivían sus habitantes, sus costumbres y vestimentas. El usuario puede repetir, pausar o adelantar la escena a voluntad. Además, la videoguía de la ciudad le acercará a otros aspectos culturales, históricos y artísticos de la capital hispalense.

ampliar foto
Una persona prueba el equipo para 'trasladarse' al pasado.

Palabras como interactuar, recreación virtual o realidad aumentada forman parte del vocabulario necesario para entender el funcionamiento de esta nueva experiencia. Agrupando las últimas tecnologías audiovisuales en un pequeño equipo, con un geolocalizador, el visitante puede contemplar la ciudad en épocas pasadas y los momentos de mayor esplendor de Sevilla, en el mismo lugar y plano de tiempo que sus históricos protagonistas. Se puede asistir, por ejemplo, al ingreso en prisión de Miguel de Cervantes, ser testigo de la llegada de la Flota de Indias al puerto o escuchar el canto del muecín de la Mezquita Mayor llamando a la oración.

En el proyecto ha participado un equipo de profesionales multidisciplinar para ofrecer al viajero una experiencia lo más próxima a la historia real de Sevilla: documentalistas, historiadores, infógrafos, fotógrafos, cámaras, guionistas, actores… Para probar esta nueva forma de ver la ciudad se pueden realizar dos rutas alternativas (ambas en tres idiomas, español, inglés y francés):

  • Past View Metropol ofrece una visión al pasado romano de la ciudad desde Las Setas. Uno de los edificios más vanguardistas y emblemáticos de Sevilla. Desde una posición privilegiada, cuya panorámica abarca todo el casco urbano, el usuario se podrá asomar por una ventana a la Hispalis romana del siglo II. La ruta dura alrededor de 40 minutos y el precio es de 6,30 euros (4,80 para un grupo mínimo de 10 personas).
  • Past View Sevilla recorre los lugares más relevantes de la Isbiliya Andalusí o la Sevilla del Siglo de Oro. La salida comienza en la Plaza de la Encarnación y recorre la del Salvador, San Francisco, la Puerta del Perdón, la Giralda, el Real Alcázar y el Archivo de Indias, hasta llegar a la Torre del Oro. El precio de esta ruta es de 12 euros(10 si se hace en grupo de 10 personas como mínimo).

Para información y reservas: reservas@pastview.es; info@pastview.es; (0034) 954 374 172.