El País

Buscador
VIAJEROS URBANOS

Mariachis en Bogotá

Hay muchos de estos músicos en Colombia, que pueden contratarse en plena calle

Una serenata de las normalitas, con 7 músicos, cuesta unos 80 euros. / Dani Meroño

No hay que coger un avión a México para ver mariachis, aquí en Bogotá, en la avenida Caracas –una de las principales arterias de la ciudad– con la calle 55, en la zona conocida como La Playa, uno puede toparse con un montón de ellos. Tú llegas allí, negocias el precio, le das la dirección a donde tienen que ir a cantar o bien te subes al coche a los mariachis, las guitarras, los violines y las trompetas, y para la fiesta. Menudo cuadro. Los puedes contratar por una canción, una hora o toda una noche hasta para un velorio o un almuerzo empresarial.

Hay otra formas más convencionales de contratarlos, claro, pero menos divertidas: en las páginas amarillas de Bogotá aparecen más de 200 grupos de mariachis y en internet no os quiero ni contar. Para volverse loco. Una serenata de las normalitas, con siete músicos, cuesta unos 160.000 pesos colombianos – 80 euros– e incluye el transporte, nueve canciones, vino espumoso, un arreglo floral y el vídeo de la serenata. Si es con una orquesta completa, de 15 músicos, la cosa sube a 200.000 pesos. Aunque, como en todo, los precios son negociables.

El repertorio no tiene desperdicio y para cada fiesta, una canción: a la quinceañera le cantan Mi niña bonita y Ojalá no crecieras; al que cumple años, Las mañanitas; a la madre, Serenata para mi reina y Clavelitos con amor. Si la cosa va de sorprender al enamorado interpretan desde Te amaré toda la vida hasta Un rinconcito en el cielo. Cuánto amor.

Seguro que os preguntaréis qué hace tanto mariachi fuera de México. La culpable es una joven colombiana tras la que se vino hasta Bogotá hace más de 50 años y perdidamente enamorado el maestro Alfonso Regla, mexicano nacido en Jalisco, quien formó aquí el primer grupo de música mariachi. Hoy en día hay cerca de 3.500 conjuntos repartidos por todo el país y más de 20.000 músicos que interpretan este género.

¿Y por qué gusta tanto a los colombianos esta música? Dicen los que saben de esto que por sus letras que hablan de la vida, del amor y de la muerte y porque aquí los mariachis se atreven a fusionar el folclore mexicano con otros ritmos más comerciales como el pop, el merengue, la salsa, la cumbia y, por qué no, el vallenato.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Noruega gana a España la final del Europeo

Tras dominar la primera parte, la selección cede 28-25 y se cuelga la plata

Las niñas del ‘Gordo’ de Navidad

Se cumplen 30 años desde que las chicas de San Ildefonso cantan en el sorteo de la Lotería

Decisiones impulsivas

Hace una semana, los Kings de Sacramento despidieron a Mike Malone, entrenador del equipo durante una temporada y cuarto

El Gipuzkoa Basket pierde en el último cuarto

EFE

Perdió pese a la ventaja de cinco puntos que llevó al descanso

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana