El País

Buscador
VIAJEROS URBANOS

Montados en la bici en Gijón

Bicis gratuitas para residentes y visitantes

La tienda Ciclos Esplendor se ha convertido en punto de encuentro para los fans de los pedales

En Ciclos Esplendor se restaura, se vende, se alquila, pero también se organizan conciertos y se intercambian ideas / Héctor Torrar

Decía Einstein que la vida es como una bicicleta, hay que avanzar para no perder el equilibrio. Por eso, y, porque es limpio, económico y ahora además, moderno, Gijón se ha pasado a las ciudades de España que empiezan a apostar por las dos ruedas como medio de transporte urbano.

Mediante el proyecto Gijón-Bici, el Ayuntamiento ofrece a residentes y visitantes un servicio gratuito de bicicletas, ubicadas en distintos puntos de la ciudad. Una nueva manera de moverse y, al mismo tiempo, de pacificar el tráfico. Actualmente existen en Gijón 8 estaciones operativas, con 64 bicicletas disponibles, previa solicitud de la tarjeta ciudadana, que se puede tramitar online. Para el viajero, existen además otras opciones de bicicletas, en servicio gratuito, o al precio de 3 euros en función del punto de recogida, distribuidas por hoteles y centros deportivos de la ciudad, para cuyo uso solo es necesario el carné de identidad. Y para todos, turistas y locales, se ha editado una guía de circulación, que incluye recomendaciones para los ciclistas, cuestiones relativas a la seguridad y un plano con los itinerarios por los carriles-bici y sendas verdes de la ciudad. Ambas están disponibles online y se pueden adquirir impresas por un euro en las oficinas de Infogijón.

Gratuita, de alquiler o en propiedad, los ciclistas urbanos colorean el paisaje gijonés con sus bicis de diseño. Aumenta su número y, con él, la demanda de modelos y accesorios, que han dado lugar a nuevos conceptos de establecimiento, como Ciclos Esplendor (Calle La Merced, 11; (0034) 679832142, (0034) 67857910), una apuesta ideológica y estética por el ciclismo urbano, por el ciclismo útil, con un toque elegante y práctico”. Este local, surgido del esqueleto de un antiguo negocio en los aledaños de la Plaza Mayor, se ha convertido en tan solo un año en punto de encuentro para jóvenes que comparten más de una afición. Aquí se restaura, se vende, se alquila, pero también se organizan conciertos, se intercambian ideas, acciones. Como la que reúne el último viernes de cada mes a medio centenar de personas en la céntrica Plaza del Instituto, para callejear en bici y hacer visible su alternativa locomotora ante la ciudadanía. Cada uno con su estilo, retro, eléctricas, elegantes, sobre los dos pedales también hay tendencias. La que marca la pauta en Gijón es la bici de piñón fijo, sin frenos. La fixie representa la pureza de la bicicleta y además se puede customizar, una moda importada de ciudades como San Francisco, Londres o Berlín donde es la bici que usan los mensajeros. Para trayectos combinados, la bromton es la reina de la pista. Urbanita y plegable, la “filosofía bromton” causa furor entre ejecutivos y blogeros. La verás a menudo en el autobús, en el metro o asomando por el maletero de un coche. Sea cual sea la tuya, no olvides la regla de oro, déjala siempre bien candada, porque hoy más que nunca son objetos de deseo.

-Gijón-Bici Para consultas e información: (0034) 985 300 474, (0034) 985 308 110. Horario de Uso. Del 1 de mayo al 30 de octubre: de 8:30 a 15.00 y de 17.30 a 21:00 horas. Del 1 de noviembre al 30 abril: de 8:30 a 18:00 horas.

 

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Ofertas express

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana