El País

Buscador
VIAJEROS URBANOS

Locos por el origami en Madrid

En la tienda Minimum enseñan esta técnica, sirven cartulinas especiales y venden figuritas hechas

El maestro Yoda hecho de cartulina. / Minimum

Es ciencia. Es arte. Es geometría. Y es paciencia y relajación. El origami, lo que en español siempre se ha conocido como papiroflexia, es la técnica de origen japonés que todos en Madrid quieren aprender. Lo manual y artesano crece frente a lo manufacturado, y el hecho es que este arte nipón ya tiene su propia tienda en la capital. “El origami es tendencia, en nuestro país siempre ha habido interés a un nivel sencillo, ¿quién no ha intentado hacer alguna vez la pajarita, el avión o el barco en papel?, nos relata Manuel Carrasco, dueño de Minimum (Blasco de Garay, 66, 0034 915 44 65 48), la tienda que desde hace un par de años se ha convertido en peregrinaje para seguidores del papel y sus dobleces.

Imparten cursos, sirven papeles especializados, libros de origami, venden las figuras ya elaboradas (algunas son joyas de cartulina) y colaboran en eventos con firmas y centros de arte. Incluir alguna figura de origami en una invitación es algo cool. “Diseñadores de moda como Issey Miyake o Amaya Arzuaga lo han usado como inspiración en sus creaciones, también en proyectos de arquitectura y en diseño industrial”, cuenta Carrasco sobre esta técnica que llegó a Occidente en el siglo XIII de la mano de Marco Polo. “El origami es como la música, hay un compositor que ha creado una figura de papel, y luego un intérprete, en este caso nosotros, que plegamos la figura a partir de los diagramas”, apunta.

Otras tiendas para bucear en el infinito mundo de la geometría en papel son, por ejemplo, Palma Papel (La Palma, 34, 0034 915 31 06 53), que venden preciosos papeles reciclados, aptos para la decoración y encuadernación, además de para iniciados en el origami. Por otro lado, en La Dominotería (Agustín Querol, 5 Local A, 0034 913 66 17 67) también se encuentra papeles hechos a mano en Japón o Nepal, con especial cuidado a los dedicados a la encuadernación, otra de las modas recientes en cuando a papel y artesanía se refiere, pero esto ya es cosa de otro día y otro post.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

El Bolshoi pone en pie a Montecarlo

El estreno de ‘La fierecilla domada’ de Maillot deslumbra por su vigor

La literatura sigue viva en la radio

Cadena SER estrenará en Navidad una versión de la obra ‘Nuestra ciudad’

La influencia del IPC en las pensiones

Subidas de las pensiones, compensaciones y variación del poder adquisitivo entre 2004 y 2013

La delgada línea entre identidad y racismo que inquieta a Alemania

El grupo Pegida reúne a radicales y a ciudadanos que ven sus valores amenazados

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana