El País

Buscador
VIAJEROS URBANOS

Un 'parking', icono urbano de Miami

El proyecto de Herzog & De Meuron vertebra una ruta por garajes de gran calidad arquitectónica

1111 Lincoln Rd, el famoso garaje en altura proyectado por el estudio de arquitectura suizo Herzog & de Meuron. / Diego de la Cuesta

El estudio suizo Herzog & De Meuron, y el arquitecto del Guggenheim de Bilbao, Frank Gehry, son autores de sendos parkings en Miami, y por tratarse de dos de las firmas más conocidas y de mayor éxito en el mundo, el hecho adquiere una dimensión arquitectónica inesperada. El lema podría ser: si no puedes con el enemigo, únete a él. Así es como han decidido actuar los urbanistas de Miami ante el uso masivo del coche particular como medio de transporte para desplazarse por la ciudad. Ya sea por las enormes distancias de un lugar a otro o porque la posesión y la utilización del automóvil es un gen del ADN americano, la realidad de Miami está íntimamente ligada a los ferraris y maseratis, al valet parking (servicio de aparcacoches), a las monedas de los parquímetros y a los atascos interminables. Sin embargo, la capacidad innata de los ciudadanos estadounidenses de convertir en oportunidad los problemas ha logrado situar a Miami como referente mundial de la arquitectura contemporánea en los garajes urbanos.

Grandes estudios han firmado novedosos proyectos en las avenidas de Miami Beach. Atrás quedan los años en que los estacionamientos se convertían en lúgubres y oscuras cavernas del siglo XX. Ahora los aparcamientos salen del subsuelo para ver la luz y ese renacer ha convertido Miami en un destino turístico para conocer un aspecto insólito de la arquitectura urbana del siglo XXI.

01

foto

Ballet Valet Parking Garaje / D. DE LA CUESTA

Homigón y vegetación

Ballet Valet Parking Garaje

Iniciamos el recorrido visitando el Ballet Valet Parking Garaje, en Collins Avenue esquina con 7th St. Una combinación perfecta de hormigón y vegetación crean uno de los edificios más interesantes y desconocidos de Miami Beach. Arquitectura del siglo XXI donde el medio ambiente es un elemento protagonista del diseño. El proyecto está firmado por el estudio Arquitectonica.

02

foto

New World Symphony America´s Orchestral Academy / D. DE LA CUESTA

La firma de Frank Gehry

New World Symphony America´s Orchestral Academy

A continuación nos dirigimos a Pennsylvania Avenue esquina con 17th St para poder contemplar un increíble aparcamiento urbano. Frank Gehry proyectó este garaje como uno de los elementos que integran la nueva sede de la New World Symphony America´s Orchestral Academy.

03

foto

Enrique Norten´s Miami Beach Garage / D. DE LA CUESTA

La fachada perforada

Enrique Norten´s Miami Beach Garage

A la vuelta de la esquina está Lincoln Rd, única calle peatonal de Miami Beach. Dirígete al 420 esquina con Drexel Avenue y sitúate frente a una fachada de hormigón blanco perforado que recuerda a las antiguas cartulinas que utilizaban los ordenadores en los albores de su nacimiento. Estás ante el Enrique Norten´s Miami Beach Garage, obra del arquitecto que da nombre al estacionamiento.

04

foto

Miami Beach City Hall / D. DE LA CUESTA

Una obra de arte urbana

Miami Beach City Hall

A escasos cinco minutos de allí, otro espléndido edificio surge ante nuestros ojos: el Miami Beach City Hall. El estudio de arquitectura Perkins+Will proyectó este nuevo edificio que destaca por su luminosidad y su adaptación el entorno.

05

foto

1111 Lincoln Road / D. DE LA CUESTA

Icono de Miami Beach

1111 Lincoln Rd

De regreso a Lincoln Rd, nos dirigimos hacia Alton Rd para descubrir el parking que se ha convertido en un icono de la arquitectura urbana. 1111 Lincoln Rd: proyecto de los arquitectos suizos Herzog & de Meuron, sorprende por su elegancia y su belleza. Solo hormigón y cristal, desnudo de cualquier muro perimetral, permite que la luz penetre en toda su plenitud y regala al usuario unas vistas espectaculares de la ciudad. Quien mejor describe este parking es su padre, Jacques Herzog: puro estilo Miami Beach, “todo músculos, sin ropa”.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Pésimas relaciones con Justicia y ninguneo permanente

Torres-Dulce no fue consultado en decisiones que le afectaban, aunque coincidió con el Gobierno en las esenciales y amagó reiteradamente con irse

Cae una red que captaba traficantes de droga en la cola del paro

La organización criminal se especializó en enviar 'speed' a Japón oculto en bombones

Protesta contra la ley Mordaza frente a la jefatura de la Policía

Medio centenar de jóvenes del colectivo ARRAN cortan el acceso a la comisaría durante una hora y media

Rojo reconoce que el PSE se equivocó por defender el ‘fracking’

PNV y PP aprueban una propuesta menos exigente que la de PSE y EH Bildu, para avanzar en las exploraciones de hidrocarburos de Bizkaia

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana