Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
VIAJEROS URBANOS

Nueve excursiones de un día desde Sevilla

De Doñana a la ciudad romana de Itálica. Nueve planes por los que merece la pena alargar la visita a la capital andaluza

Ampliar foto
Escultura en Itálica, la antigua ciudad romana situada en el término municipal de Santiponce (Sevilla).

La visita de la ciudad de Sevilla da para mucho. Pero cuando el viajero dispone de más de dos o tres días de estancia, también puede aprovechar y descubrir los muchos atractivos de sus alrededores. Se trata de dedicar algún día a hacer algo diferente que complete la escapada urbana y, al caer la noche, volver al hotel sevillano.

Estas son nueve propuestas por las que merece la pena alargar la visita a la capital andaluza:

Un surfero en la playa de Valdevaqueros, en la costa gaditana.

Las mejores playas de Cádiz están a poco más de una hora de Sevilla

Playa

Las costas de Huelva se encuentran a una hora y algo de Sevilla y las mejores de Cádiz a un poco más. Ambas tienen sus amantes y sus detractores. Para definirlas, las de Cádiz son más salvajes pero tienen el inconveniente del viento de Levante que a veces puede estropear la visita. Aunque si ese es el caso, las ciudades que hay desde Tarifa a Sanlúcar de Barrameda ofrecen al viajero un sinfín de atracciones visuales y gastronómicas dignas de visitar. Un truco si sopla el Levante es ir a la playa de Atlanterra, al final de Zahara de los Atunes; por su disposición, aquí el viento no afecta tanto al bañista.

Las playas de Huelva son más urbanas. La más famosa y visitada es la de Matalascañas, aunque hay otras menos concurridas. Por ejemplo la del Caño de la Culata en Cartaya, la de Isla Canela o toda la costa desde Matalascañas a Mazagón.

Los amantes del nudismo pueden encontrar arenales ideales para su afición en las dos provincias, las de Bolonia o Caños de Meca en Cádiz y Mata Negra o Mazagón en Huelva, entre otras.

Naturaleza

Al parque natural y nacional de Doñana se llega en una hora desde Sevilla por la A-49, salida hacia El Rocío por la A-483. Por su enclave privilegiado entre dos continentes, sus marismas, son lugar de paso, cría e invernada de infinidad de aves. Las rutas privadas sólo se pueden hacer con visitas guiadas tanto en 4x4 como a caballo. (Doñana Nature (0034) 630 978 216; Doñana Reservas (0034) 954 442 474).

Si queda tiempo, una visita muy interesante es el Palacio de El Acebrón (Carretera A-483. Almonte-Matalascañas, km. 2. (0034) 959 506 162). Una original casa-palacio construida en la segunda mitad del siglo pasado que alberga un centro de visitantes y etnográfico donde se expone la historia, usos y costumbres del entorno de Doñana. 

Montaña

El pueblo de Zahara de la Sierra, en la sierra de Grazalema.

Curiosamente el parque natural de la Sierra de Grazalema destaca por ser el lugar donde se registra el mayor índice de pluviosidad de la Península Ibérica. Lo sorprendente radica en que está a una hora y media de Sevilla, que resalta precisamente por todo lo contrario. Otro de sus logros es que alberga uno de los bosques de pinsapos más importantes del sur de Europa. Por su altitud y configuración orográfica contiene un número muy importante de especies endémicas. El parque ofrece una serie de rutas que, junto a los pueblecitos que la ocupan como Grazalema, El bosque o Ubrique, con su oferta gastronómica, hacen que dedicar un día para su visita sea una delicia. 

Animales en semilibertad

A una hora y cuarto de Sevilla se encuentra la Reserva Animal de El Castillo de las Guardas. Está ubicada en una antigua mina de cobre acondicionada para albergar a más de mil ejemplares de cien especies distintas. Es uno de los parques de animales más grandes de Europa donde viven en semilibertad en condiciones similares a su habitad natural (Carretera A-476 Kilómetro 6.820. El Castillo de las Guardas (0034) 955 952 568).

Aves

A media hora de Sevilla se encuentra la reserva natural Concertada de La Cañada de los Pájaros. Para los amantes de la ornitología este espacio ofrece un lugar donde estudiar y observar las aves. La reserva es el resultado del esfuerzo de dos parejas de biólogos que adaptaron una antigua escombrera en un lugar donde las aves pueden descansar en su procesos migratorios e incluso invernar y criar en libertad (Carretera de la Puebla del Río a Isla Mayor, A-8050, Km. 8. (0034) 955 772 184).

Espeleología

A través de una ruta por lugares que destilan sabor ibérico próximos a Jabugo, se encuentra el pueblo de Aracena. A una hora y cuarto de Sevilla, el cerro situado en pleno centro de la ciudad abre sus puertas al visitante a la Gruta de las Maravillas. Una cavidad freática de unos 2.130 metros (1.200 visitables) cuya belleza de lagos, espacios abiertos y formaciones de estalactitas y estalagmitas constituyen un conjunto excepcional (Calle Pozo de la Nieve, s/n.  Aracena, Huelva. (0034) 663 937 8769).

Minería

Existen estudios que determinan que las minas de Río Tinto comenzaron a ser explotadas en la Edad del Cobre. Fenicios, tartesos y romanos se encargaron de trabajarlas, siendo estos últimos los que utilizaron técnicas más desarrolladas para extraer su preciado mineral. En la actualidad se encuentra prácticamente abandonada su explotación aunque se han transformado en un auténtico parque temático. A un poco más de una hora desde Sevilla, el tren turístico que recorre la comarca minera ofrece al viajero un paisaje marciano que incluso la NASA se ha interesado por estudiar (Parque Minero de Riotinto (0034) 959 590 025).

La localidad sevillana de Carmona.

Carmona cuenta con 561 yacimientos arqueológicos en su término municipal

Cultura

Media hora separa Sevilla de Carmona, una ciudad que además de ser Conjunto Histórico desde 1963 y tener declarada zona arqueológica al Museo y la Necrópolis Romana, cuenta con 561 yacimientos arqueológicos localizados en su término municipal. Su posición estratégica, situada en lo alto de una colina, la convierte en una plaza fuerte natural que domina las principales vías de comunicación de la comarca. Por lo que numerosos pueblos han pasado por el municipio dejando su impronta en los espectaculares y bien conservados edificios que pueblan sus calles. Los amantes del mudéjar, románico, barroco o renacentista disfrutarán de la visita. Se accede desde Sevilla por la A-4.

Historia

A nueve kilómetros de Sevilla se encuentra Itálica, la primera ciudad romana fundada en Hispania. Está situada en el término municipal de Santiponce al que se accede por la A-49 y la N-630 (0034) 955 622 266). Trajano, muy posiblemente Adriano y Teodosio (existen dudas sobre el lugar de nacimiento de estos dos últimos) fueron los emperadores romanos que se cuentan entre sus más afamados hijos. Los restos de la ciudad con su anfiteatro, con capacidad para 25.000 espectadores, y el teatro aledaño se encuentran abiertos para las visitas.