_
_
_
_
_
VINOS

Un blanco amielado

JOC BLANC, la nueva creación de Jordi Oliver, es un vino de aromas de fruta blanca muy madura, flor blanca, terruño y ciertas notas amieladas

Carlos Delgado

Jordi Oliver, enólogo y sumiller, es hijo de su paisaje, las duras tierras del Alt Empordà que parecen haberle tallado cara y figura: enjuto, seco, fibroso, de mirada luminosa y carácter suficientemente inquieto como para abandonar, tras veinte años, la gerencia de Celler Oliver Contí. A sus espaldas, una intensa y tenaz labor que ha contribuido decisivamente a potenciar esta zona abandona a la mano de Dios y sometida a la tramontana, el viento que enloquece.

Ahora inicia andadura en solitario con un par de blancos. No ha sido fácil, aunque Jordi Oliver lo tiene claro: elige el terreno, selecciona la viña y marca su protocolo. En este caso, la franja granítica y pizarrosa de Espolla, buscando la finura de sílice que nace de la tierra, se engarza en las uvas y sale a la luz en una elaboración de filigrana que distingue a los mejores blancos: bajos rendimientos por cepa, óptima maduración del fruto, maceraciones a baja temperatura, removido suave y posterior reposo con sus lías finas...

Así, el vino ofrece una nariz expresiva, con aromas de fruta blanca muy madura, flor blanca, terruño y ciertas notas amieladas. Tiene un paso de boca ágil y ligero que llena el paladar de frescura y gratas sensaciones finales. Un vino a seguir en próximas añadas.

JOC BLANC 2011

Jordi Oliver. Mas Martí. 17467 Sant Mori (Girona).

Teléfono: 607 22 20 02. Internet: www.vinojoc.com.

DO: Empordà. Tipo: blanco crianza, 13,5%.

Cepas: garnacha y macabeo.

Precio: 8 euros.

Puntuación: 8,7/10.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_