_
_
_
_
_
VIAJEROS URBANOS

La historia de los Juegos en la British Library

La biblioteca acoge una muestra con la evolución de la iconografía que acompaña a los Juegos. Incluye grabaciones con deportistas

Postal rara de 1948 perteneciente a una colección privada.
Postal rara de 1948 perteneciente a una colección privada.

La British Library (96 Euston Road) mantiene un calendario de eventos muy activo durante todo el año. Ahora, con las Olimpiadas encima, la biblioteca ha inaugurado una exposición sobre la Historia de los Juegos organizada junto con el Comité Olímpico Internacional. Un recorrido por la iconografía de carteles, sellos, estampas y demás publicaciones con las que los Juegos Olímpicos han ido evolucionando a lo largo de su historia moderna. La exhibición es una muestra del proceso de transformación estética no sólo en los propios Juegos, sino también en nuestra forma de entender la belleza y la armonía en el diseño. Si bien la exposición hace hincapié de forma especial en Londres como ciudad acogedora de la competición (las otras dos ocasiones fueron en 1908 y en 1948), también podemos encontrar objetos y recuerdos de deportistas de otros países.

Es un ejercicio de efemérides nostálgica. Coleccionistas de todo el mundo han aportado sus pequeños recuerdos, guardados con celo en vitrinas y aparadores esperando una ocasión como ésta: cartas personales, documentos oficiales, un bañador de los juegos de 1908 o la cinta de meta que el corredor Dorando Pietri rompiera al ganar el maratón en aquella dramática carrera de 1908 (victoria que, días después, fue invalidada).

{ "active": true, "align": "left", "code": "LOC71", "elementType": "offerExtension", "id": 4, "latitude": 51.5001524, "longitude": -0.1262362, "name": "LONDRES", "service": "rumbo" }

Una exposición muy recomendable para los amantes del deporte y de las Olimpiadas, pero también para los que disfruten con el fetiche del vintage, de las fotos de la abuela cuando era una colegiala de doce años, del bigote que papá llevaba a los treinta, en fin, esa añoranza un poco melancólica que nos invade cuando vemos una fotografía quemada por el paso de los años, y que hoy ya podemos emular en unos segundos con el sobreexplotado Instagram. La biblioteca también ofrece un amplio catálogo de grabaciones de audio relacionadas con los Juegos: declaraciones de deportistas, entrevistas a entrenadores y a testigos de los momentos más memorables de la historia olímpica del siglo XX.

Sin relación alguna con las Olimpiadas, la British Library tiene en marcha otra exposición titulada Writing Britain: Wastelands to Wonderlands (que se podría traducir como Escribiendo a Inglaterra: Del país de los desechos al país de las maravillas; entiendo que Wastelands hace referencia al poema que T. S. Elliot escribió en 1922, considerado, por los ingleses, como el momento cumbre de la poesía del siglo XX). La exposición ahonda en los vínculos entre el paisaje inglés y las obras más importantes de su literatura, y se mantendrá hasta el próximo 25 de septiembre.

El catálogo de escritores ingleses relacionados con los manuscritos y otras piezas de coleccionista es largo: Dickens, Brontë, George Eliot, JRR Tolkien, JK Rowling y hasta John Lennon, desde un manuscrito de los Cuentos de Canterbury del siglo XV, al cuaderno de notas que William Blake utilizó para garabatear los primeros versos de London, en 1792, la primera versión que Lewis Carrol escribió, a mano, de Alicia en el País de las Maravillas, en 1865, o el manuscrito de Lo que queda del día, de Kazuo Ishiguro.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Recordar a los que vayan a visitar la British Library que habrá ciertas restricciones para los que deseen aprovechar su ya deficiente conexión wifi. La biblioteca ha limitado el acceso a ciertos contenidos desde su servidor. Los que quieran conectarse desde la BL a la red lo tendrán que hacer bajo ciertas restricciones, más allá de las que ya existían con respecto a muchos proveedores de enlaces a descargas de contenidos protegidos. En la web de la BL se asegura que, para facilitar la navegación por la red a los usuarios habituales de las salas de lectura (los que utilizan wifi para hacer búsquedas de investigación o de cualquier otro carácter profesional o académico), se restringirá el acceso a páginas con contenidos relacionados con los Juegos Olímpicos. Esto es, me parece entender, vídeos de aficionados, fotografías amateur y otras informaciones relacionadas con los Juegos.

 

{ "active": true, "code": "186338", "elementType": "offerExtension", "id": 10, "name": "LONDRES", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_