_
_
_
_
_
VIAJEROS URBANOS

Una red para compartir azotea en Sevilla

Diversas iniciativas buscan abrir los tejados de la capital andaluza a espectáculos nocturnos

Ángeles Lucas
Proyección de una película de Chaplin organizada por la empresa La Matraka.
Proyección de una película de Chaplin organizada por la empresa La Matraka.

Las azoteas de Sevilla se utilizan para algo más que para tender la ropa al fuerte sol. Tu vecino puede que abra la puerta de su terraza para que la gente de tu calle o tu barrio utilicen ese espacio en las alturas al fresco de la noche sevillana para dar a conocer sus cuadros, sus composiciones musicales, sus recitales de poesía, sus trucos de magia e incluso ofrecer una conferencia de su tesis doctoral en Filosofía.

Es como funciona la iniciativa ciudadana Redetejas, diseñada para promover actividades y vínculos culturales con espectáculos pequeños y cercanos, para artistas noveles o aficionados por los tejados de la ciudad. El que tenga una azotea que quiera compartir se apunta a la red como anfitrión, y los artistas se ponen en contacto con ellos. Se acuerda la cita, se cuelga en Internet, y las personas que quieran asistir al evento le envían un mail al anfitrión para confirmar asistencia. La dirección de la azotea no se cuelga en Internet para respetar la intimidad del anfitrión y la privacidad del edificio, pero a los asistentes sí se les facilita para ponerles en contacto.

No falta de nada. Los anfitriones ponen algunas bebidas y algo para comer, y se va donando la voluntad, y los artistas pasan la gorra después del espectáculo. Se aconseja invitar a los vecinos para que se impliquen en la actividad, aunque en el manual de Redetejas queda claro que los eventos tienen que respetar los horarios de ruidos y velar por la buena convivencia del vecindario. Ya están diseñadas actuaciones para agosto, septiembre y octubre.

{ "active": true, "align": "left", "code": "LOC659", "elementType": "offerExtension", "id": 5, "latitude": 37.38264, "longitude": -5.9962951, "name": "SEVILLA", "service": "rumbo" }

La empresa La Matraka, que es la que ha puesto en marcha Redetejas, organiza además Entretejas, que son también espectáculos por los tejados, pero más institucionales y con artistas consagrados. Es posible por ejemplo ver una película muda de Charles Chaplin, con una banda sonora en directo y el skyline de Sevilla al fondo desde una azotea de la ciudad.

A lo largo del verano, está habiendo monólogos de humor, cine mudo con bandas sonoras, espectáculos de El Lebrijano, o Annie B. Sweet, coordinado por Live the roof, otra productora de espectáculos en azoteas. La entrada para Entretejas oscila desde el pase gratis hasta los 21 euros, dependiendo del espectáculo. Y los escenarios son las azoteas de la Casa de la Diputación y la Universidad de Sevilla. Muy bien situados.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Desde las alturas, con estas iniciativas se tiene la posibilidad de quedarte charlando con el artista, hacer contactos, conocer gente, disfrutar de las vistas de la ciudad, estar a la última de las corrientes artísticas, y de darle una utilidad social y colectiva a esa parcela de tu casa a la que siempre le da el sol, o la luz de la luna.

{ "active": true, "code": "187443", "elementType": "offerExtension", "id": 9, "name": "SEVILLA", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_