_
_
_
_
_
VIAJEROS URBANOS

El Sputnik, un cine poco convencional en Berlín

A este local de Kreuzberg igual se va para ver una película que para charlar de literatura

El cartel de la película española 'Mientras duermes' –allí, Sleep Tight–.
El cartel de la película española 'Mientras duermes' –allí, Sleep Tight–.Belén Kayser

Berlín es uno de esos lugares donde las calles suelen esconder sorpresas; y sus patios, grandes hallazgos. Hay quien dice que esta ciudad hay que recorrerla sin preguntar si se puede pasar por esa puerta abierta. Aun cuando tu actitud no sea la del viajero que todo lo mira, es probable que te topes con el Sputnik Kino (Hasenheide, 54. U-7) si estás paseando por Kreuzberg.

{ "active": true, "align": "left", "code": "LOC276", "elementType": "offerExtension", "id": 3, "latitude": 52.5234802, "longitude": 13.4114943, "name": "BERL\u00cdN", "service": "rumbo" }

Un patio de Südstern da acceso a uno de los cines más peculiares de Berlín. Abierto en 1984, y hermano pequeño del Sputnik de Wedding –ya cerrado–, este Kino, relata el proyeccionista, se fundó “por y para gente emocionada por el cine”. Tanto, “que no les importa sentarse en asientos duros como rocas para disfrutar de la película” o subir cinco pisos a pie para llegar a él. En efecto, el Sputnik no responde a la radiografía del cine de butacas granates de espuma; se ponen cintas minoritarias y los asientos son gradas de ladrillo con cojines a modo de respaldo.

En su cafetería, que puede alquilarse para citas culturales muy diversas, tiene lugar el Kreuzberg Liest (de 3 a 5 euros), un evento organizado por escritores donde se leen relatos o extractos de novelas, o el Wortnik, donde se comparte “literatura más underground, más sucia... más punk”. Y un miércoles al mes, los espectadores se convierten en directores en los Open Screenings. A esta cita, cualquiera puede llevar su película en formato digital para proyectarla en la cafetería, previa aprobación de la sala. Luego se comenta entre todos. “Nos encontramos con deuvedés muy variados; desde un road trip por Estados Unidos, hasta un documental más preparado”.

Películas, literatura, charlas y oportunidades cinematográficas. El Sputnik Kino no es sólo un cine; es un lugar para compartir creaciones nacionales e internacionales. Y el cine español también tiene allí su espacio; el cartel de Mientras duermes –allí, Sleep Tight– con Luis Tosar como protagonista, puede verse en los catálogos de este verano.

{ "active": true, "code": "187323", "elementType": "offerExtension", "id": 7, "name": "BERLIN", "service": "tripadvisor" }

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_