_
_
_
_
_
VIAJEROS URBANOS

El arte viaja en metro

El Akbarel es un tren de la red subterránea moscovita en el que los viajeros van viendo pinturas

En los vagones del tren Akbarel se ven hoy en día obras de Karl Briullov Aleksándr Deyneka o Vladímir Lebedev.
En los vagones del tren Akbarel se ven hoy en día obras de Karl Briullov Aleksándr Deyneka o Vladímir Lebedev.Inna Afinogenova

El metro de la capital rusa es una de las primeras cosas por las que se pregunta cuando alguien viene de visita a esta ciudad. Su espectacularidad arquitectónica es mundialmente conocida, pero en él suceden muchas más cosas, como no podría ser de otro modo en un lugar en el que pasan parte de sus vidas unos 6,6 millones de personas al día. Si el metro de cualquier gran ciudad ya es de por sí un mundo, el de Moscú regala escenas que difícilmente se pueden ver en ningún otro lugar, como atestiguan a diario las imágenes difundidas por Internet.

{ "active": true, "align": "right", "code": "LOC416", "elementType": "offerExtension", "id": 3, "latitude": 55.755786, "longitude": 37.617633, "name": "MOSCU", "service": "rumbo" }

Teniendo en cuenta las peculiaridades de este espacio, en el metro se desarrollan también multitud de actividades y programas, frecuentemente de carácter cultural, con el fin de hacer más entretenido el viaje a sus usuarios, que en muchos casos tienen que pasar horas metidos en él para ir de sus lugares de residencia a los de trabajo. Uno de estos programas tuvo tanto éxito que la administración del tren subterráneo moscovita decidió establecerlo de forma permanente. Se trata de convertir uno de los convoyes en una 'galería móvil' que circula por las entrañas de la ciudad con cuadros de artistas de los siglos XVIII, XIX y XX. Así Moscú se convierte en la única ciudad del mundo, según los organizadores de este programa, en la que se puede visitar una exposición de pintura mientras se viaja en metro.

Inna Afinogenova

El tren, bautizado como Akbarel (Acuarela), transporta entre 35 y 45 cuadros y empezó a circular por la línea tres del metro moscovita el 1 de junio de 2007. Desde entonces ha exhibido cuadros cedidos por algunas de las galerías más destacadas del país, incluyendo la de Tretiakov, la pinacoteca más importante de la capital. En principio, su horario era limitado, pero en la actualidad está en funcionamiento durante todo el día.

Durante sus cinco años de funcionamiento, Akbarel ha acogido cuatro exposiciones diferentes. En la actual, que podemos ver en las imágenes, recoge obras de artistas como Karl Briullov Aleksándr Deyneka o Vladímir Lebedev.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
Inna Afinogenova

Según la página oficial del metro de Moscú esta iniciativa tiene como principal objetivo “teñir de colores la vida de los moscovitas, recordándoles la belleza cotidiana que siempre pasa desapercibida”. Es difícil saber si se consigue tal cosa o no entre aquellos viajeros que se dirigen al trabajo en ellos a horas intempestivas de la mañana, pero para el visitante ocasional de la ciudad, resulta una experiencia realmente peculiar disfrutar de estas obras de arte en directo mientras se recorre la ciudad en metro.

{ "active": true, "code": "298484", "elementType": "offerExtension", "id": 10, "name": "MOSCU", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_