_
_
_
_
_
VIAJEROS URBANOS

La resistencia contra los Juegos en Hackney Wick

Los vecinos de este barrio boicotearon un gran mural sobre los Juegos pintado por Coca Cola

La pared de la discordia en Hackney Wick.
La pared de la discordia en Hackney Wick.Daniel Toledo

Últimamente, en Londres se hace un poco difícil hablar de otra cosa que no sean los Juegos Olímpicos. El Underground, el Overground, la DLR, las carreteras, los autobuses, la Olimpiada Cultural, los problemas de seguridad: los Juegos están en todas partes. Como muchos ya sabrán, una de las zonas más afectadas por las bondades y los inconvenientes de las Olimpiadas es el Este de la ciudad, toda la zona de Hackney, North Greenwich, Stratford (Fort Stratford, lo llaman con sorna los vecinos por el despliegue de efectivos que el ejército ha realizado aquí)... Aquí se han hecho obras para alojar a deportistas, trabajadores y voluntarios, e incluso se ha modificado parte del esqueleto de algunos barrios. Hackney Wick, entre Hackney y Tower Hamlets, es un caso llamativo.

Hackney Wick es un antiguo suburbio industrial donde los almacenes, las naves y los garajes se han convertido en estudios de arte, locales para conciertos y recintos perfectos para las raves. Ahora es un barrio de artistas y de hipsters, alternativo, underground. En realidad es una zona joven llena de artistas, llenísima, y esto la está convirtiendo, como pasa en muchos barrios de otras grandes ciudades, en una zona de moda. Los jóvenes quieren vivir en sus pisos de estudiantes, de músicos, de pintores, en sus lofts de arquitectos y diseñadores, y esto es bueno, pero acaba por subir los precios, como pasó en el Raval, en Barcelona, o en la Latina o Chueca, en Madrid. Por si esto fuera poco, aquí llegan los Juegos y el problema se agudiza.

{ "active": true, "align": "right", "code": "LOC71", "elementType": "offerExtension", "id": 4, "latitude": 51.5001524, "longitude": -0.1262362, "name": "LONDRES", "service": "rumbo" }

Parece que los vecinos están un poco hartos de que se utilice su espacio público sin contar con ellos. Ahora las autoridades quieren cerrar, durante el tiempo que duren las competiciones, la línea de Overground que unía Hackney con el centro. Ya ocurrió que los vecinos se pronunciaron ante lo que consideraron un ataque contra su independencia, contra su espacio vital o quizá contra su gusto estético. Coca Cola, uno de los grandes patrocinadores de los Juegos, había pagado por alojar una de sus pinturas publicitarias en un gran mural cerca de la estación de metro (ver vídeo). Un deportista aguardaba acuclillado, tenso, preparado para oír el pistoletazo y salir corriendo por la pista. Esto era lo que se veía en la enorme pared, con el correspondiente logotipo de la empresa norteamericana. Sin embargo, a los vecinos les molestó el detalle y embarraron el mural con pintura de todos los colores. Finalmente, las autoridades desistieron, pintaron el mural de un gris bastante industrial y dejaron nada más que dos grandes letras en rojo, H W, con unas burbujitas de color marrón como único, y desesperado, reclamo de la bebida carbonatada (como muestra la imagen de arriba).

Que vayamos a visitar Londres por los Juegos no quita que no podamos reservar algo de tiempo para gastarlo en otras distracciones. En Hackney Wick es muy aconsejable, por ejemplo, el nuevo White Building, un edificio de estudios de arte donde se celebran muestras, exhibiciones y conciertos de música experimental. El espacio está gestionado por Space, comunidad de artistas que gestiona muchísimos estudios de arte en el East London. En su gran nave sobre el canal, el White Building ofrece programas de residencias para artistas y otros programas escolares para introducir a niños y adolescentes en el proceso de producción artística. A la vera y al fresco del canal, una terraza con mesas propiedad del bar del White Building, por si sólo nos apetece parar un rato y beber una cerveza o un café. Aunque no se tenga tiempo para asistir a algún evento, vale la pena, al menos, darse un paseo por el barrio, donde el arte urbano se mezcla con las reminiscencias decadentes de una transición aún humeante: "Imagine waking tomorrow and this shit had disappeared", dice un grafiti, refiriéndose a los Juegos, bajo uno de los puentes que cruzan el canal.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

{ "active": true, "code": "186338", "elementType": "offerExtension", "id": 8, "name": "LONDRES", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_