_
_
_
_
_

Guía ‘El Viajero’ de Nueva York

Hay vida más allá de Manhattan: Brooklyn y su nueva conciencia gastronómica, deportiva y algo esnob; Williamsburg y su música en directo; Fort Greene y su mercadillo... ¡Salga de la isla!

Andrea Aguilar
El Empire State Building, iluminado durante la celebración del 4 de julio.
El Empire State Building, iluminado durante la celebración del 4 de julio.Frank Franklin II (AP)

LA CIUDAD

Dos ríos, un puñado de islas, cuatro puentes y cinco grandes boroughs (distritos municipales) conforman Nueva York. Con sus rascacielos, su ritmo acelerado y su inagotable diversidad, esta urbe es el viejo molde de la ciudad moderna. Los inviernos con abundante nieve y asfixiante calefacción; y los veranos tórridos con potentes aires acondicionados, son asuntos que conviene tener en cuenta. También el hecho de que se camina mucho y rápido. El metro es un deporte de riesgo si se coge en hora punta, pero funciona las 24 horas del día.

Hay vida (mucha) más allá de Manhattan y en esta era post recesión Brooklyn reafirma su condición como potente epicentro del terremoto neoyorquino. Comida y bicicleta son dos básicos en esta zona, cabeza de lanza de una nueva conciencia gastronómica, orgánica, artística, ecológica, artesana, deportiva y también, –¿por qué negarlo?– bastante esnob. Brooklyn ocupa dos veces la superficie de Manhattan. Williamsburg junto al puente del mismo nombre, tiene unas espectaculares vistas sobre el río, un sinfín de locales de música en directo, coctelerías y nuevos restaurantes; DUMBO bajo el puente de Brooklyn con fábricas reconvertidas en oficinas, estudios y galerías; Fort Greene barrio que mantiene su carácter afromericano con un precioso parque, librerías y un fantástico mercadillo; y Bushwick plagado de estudios de artistas son algunos de los barrios que hay que explorar.

DORMIR

Hoteles en la Gran Manzana y aledaños


  • Jane Hotel, (www.thejanenyc.com, 212 924 6700, 113 Jane Street) hotel de principios del siglo XX al oeste de Manhattan. Aquí se hospedaron los supervivientes del Titanic. Las habitaciones son pequeñas como camarotes pero cómodas y probablemente se cuentan entre las más baratas y fashion de Manhattan.

  • Bowery Hotel (www.theboweryhotel.com, 212 505 9100, 335 Bowery). El Bowery Hotel en el corazón del Lower East Side es la prueba más fehaciente del cambio que ha experimentado esta zona y esta calle donde hasta hace unos años en lugar de hoteles boutique como este, las habitaciones de las flophouses hospedaban a veteranos y vagabundos por apenas un par de dólares.

  • The Standard (www.standardhotels.com/new-york-city/, 212 645 4646, 848 Washington Street). Atravesado por el Highline, el nuevo paseo ajardinado que ocupa las vías del antiguo tren elevado de mercancías, este espectacular edificio selló la transformación del Meatpacking District y dio mucho que hablar. El hotel sigue siendo un must en esta zona.

  • Ace Hotel (www.acehotel.com , 212 679 2220, West 29th Street). En las inmediaciones del edificio afilado Flatiron y del Madison Square Park, el moderno ACE ocupa desde 2009 un antiguo hotel reconvertido en local de moda del Midtown. Cuenta con fantástico bar y restaurante, y entre sus más de 200 habitaciones hay muchos precios para elegir.

  • Wythe Hotel (www.wythehotel.com, 718 460 8001, 80 Wythe Ave, Brooklyn) El flamante nuevo hotel de Wiliamsburg ha confirmado el ascenso de este barrio de Brooklyn como punto neurálgico de la ciudad. Con unas espectaculares vistas sobre el río y bar en la azotea, además de cuartos normales, el hotel cuenta con lofts en lugar de suites y también con cuartos con literas para grupos grandes.

  • NU Hotel (http://www.nuhotelbrooklyn.com/index.cfm, 718 852 8285, 85 Smith Street, Brooklyn) Muy próximo a Fort Greene, Carrol Gardens y Brooklyn Heights fue el primer hotel en abrir por esta zona, discreto y cómodo.


También puedes dormir en:



  • Mod Lodge (http://www.mod-lodge.com, 646 685 6398, 76R Green Street, Brooklyn) Bed & Breakfast de diseño con mobiliario años cincuenta, en Greenpoint el barrio situado al norte de Williamsburg. A apenas dos manzanas del East River Ferry que comunica con Manhattan.

  • ZIP112 (www.zip112.com, 347 403 0577, 112 North 6th Street, 5F) Este hostal en el corazón de Williamsburg ofrece cuartos con literas y baño compartido y también habitaciones dobles, wifi gratis y teléfono skype.

  • NY Loft Hostel (www.nylofthostel.com, 718 366 1351, 249 Varet Street, Brooklyn). Este hostal que está considerado como el más cool de la ciudad se ubica en Williamsburg, en el edificio de una antigua fábrica cuidadosamente restaurada, con un precioso jardín.

  • Chelsea International Hostel (www.chelseahostel.com, 212 647 0010, 251 West 20th Street). A un paso de las galerías de Chelsea y del nuevo parque del Highline este hostal lleva en marcha desde los años 30 y tiene en oferta habitaciones con o sin baño compartido.

  • Airbnb (www.airbnb.com) el mejor directorio para alquilar apartamentos de particulares por días o semanas en toda la ciudad.

COMER

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Restaurantes desde Harlem a Grand Central Station


  • Balthazar (www.balthazarny.com, 212 965 1414 ,80 Spring St) la pasión neoyorquina por París tiene una de sus manifestaciones más claras en este local, un clásico del Soho que nunca decepciona.

  • Monkey Bar (www.monkeybarnewyork.com, 212 288 1010, 60 East 54th Street) El segundo restaurante abierto por el editor de la revista Vanity Fair, Graydon Carter, ocupa un mítico local del Midtown donde Tenesse Williams murió atragantado y Tallulah Banks se granjeó su reputación. Mucho ambiente, preciosos murales y excelentes martinis.

  • Saint Ambroeus (www.santambreous.com, 212 604 9254, 259 West 4th St.) Esta institución del Upper East Side abrió local en el Village con su misma carta italiana tradicional y sus almidonados manteles de hilo para convertirse en el destino favorito del fashion New York.

  • Japonica (www.japonicanyc.com, 212 243 7752, 100 University Place) Sirve desde 1978 lo que está considerado como el mejor sushi del village, el local no es fashion sino tradicional, el ambiente es animado y el pescado exquisito.

  • Red Rooster (www.redroosterharlem.com, 212 792 9001, 310 Lenox Avenue) Marcus Samuelsson el niño prodigio de la gastronomía, un Obama de los fogones, se encuentra detrás de este coqueto local que ha situado a Harlem en las guías gastronómicas. El ambiente mezcla a los vecinos con rostros famosos y la carta, cocina sureña y escandinava.

  • Grand Central Oyster Bar (www.oysterbarny.com, Planta baja de la estación Gran Central, 212 490 6650, 89 East 42nd St). En los bajos de la maravillosa estación se encuentra esta cafetería restaurante con bóvedas catalanas y una excelente selección de ostras, cócteles y sopas de pescado.


Brooklyn



  • Roberta’s (www.robertaspizza.com, 718 417 1118, 261 Moore St, Brooklyn). Entre fábricas y almacenes se encuentra este antiguo garaje con jardín reconvertido en pizzería de moda. Fabrican su propia pan, las pizzas son finas y crujientes y cuentan con su propia huertas. Los dueños son dos músicos. Puro Brooklyn.

  • Roman’s (www.romansnyc.com, 718 622 5300, 243 Dekalb Avenue, Brooklyn). En Fort Greene se encuentra este restaurante en el que Andrew Tarlow, uno de los pioneros del boom de la cocina en Brooklyn, vuelve a apostar por ingredientes locales y carne de calidad.

  • Moto (www.cafe-moto.com, 718 599 6895, 394 Broadway). Uno de los primeros locales que abrió en Williamsburg, este pequeño restaurante tiene música en directo cada noche y un ambiente especial.

  • Café de La Esquina (www.esquinabk.com, 718 393 5500, 225 Wythe Avenue). La versión brooklinita del famoso restaurante mexicano del Soho ocupa un antiguo diner en Williamsburg y cuenta con un fantástico jardín. En la mesa, tacos, burritos y margaritas.

  • Peter Luger (www.peterluger.com, 718 387 7400, 178 Broadway). Mucho antes de que Williamsburg se convirtiera en meca de fashionistas y gastrónomos, este asador servía la mejor carne de la ciudad. Sus hamburguesas son míticas.

  • The Grocery (www.thegroceryrestaurant.com, 718 596 3335, 288 Smith St, Brooklyn). Cuenta con una docena de mesas pero este restaurante en Carroll Gardens es sin duda uno de los lugares donde mejor se come de la ciudad.

  • Vinegar Hill House (www.vinegarhillhouse.com, 718 522 1018, 72 Hudson Ave, Brooklyn). Entre DUMBO y los antiguos muelles se encuentra Vinegar Hill apenas cuatro calles con coquetas casas de colores. Este pequeño restaurante, con carta á la Brooklyn se ha convertido en destino de moda, especialmente los fines de semana.

LA NOCHE

Cócteles en el garito donde toca Woody Allen


  • P. D. T. Please don’t tell (www.pdtnyc.com, 212 614 0386, 113 Saint Marks Place). Escondida dentro de un bar de perritos calientes, esta coctelería encaja dentro de la categoría speakeasy o bar oculto que en NY causa sensación. Para acceder hay que hacer una llamada desde la cabina del local. Conviene reservar.

  • Bemelman’s Bar, Hotel Carlyle (http://www.rosewoodhotels.com/en/carlyle/dining/bemelmans_bar/, 212 744 1600, 36 East 76th St.) El bar del exclusivo hotel mantiene todo el sabor del old New York, los lunes Woody Allen toca el saxo en el Carlyle Bar al otro lado del hall.

  • Circa Tabac (www.circatabac.com, 212 941 1781, 32 Watts St). Uno de los poquísimos locales en Manhattan donde está autorizado fumar, esta vieja coctelería en el Soho destila encanto y humo por los cuatro costados.

  • Hotel Delmano (www.hoteldelmano.com, 718 387 1945, 82 Berry St, Brooklyn). Fantásticos cócteles y ostras, por si aprieta el hambre, en esta coctelería llena de encanto y gente guapa.


Clubs



  • Bembe (www.bembe.us, 718 387 5389, 81 6th St, Brooklyn). Música latina y africana, una pista de baile a reventar y una actitud relajada en la puerta.

  • Union Pool (www.union-pool.com, 718 609 0484, 484 Union Ave). En un cruce de autopistas se encuentra esta antigua tienda de piscinas reconvertida en bar de moda con sala de conciertos. Un must en Williamsburg.

  • Dona (www.donnabklyn.com, 27 Broadway, Brooklyn). Una de las nuevas incorporaciones al barrio de Williamsburg los fines de semana hay reaggea y funk hasta las 4 am. También abierto para cócteles tranquilos por la tarde.

  • Le Baron (http://twitter.com/lebaronnyc, 32 Mulberry St) El club más cool, in y complicado de entrar del momento en el corazón de Chinatown.

  • SOBS (www.sobs.com, 212 243 4940, 204 Varick St). También conocido como Sounds of Brazil este local con solera mantiene una de las pistas más concurridas de Manhattan.

QUÉ HACER

Un paseo por los barrios con más empuje


  • Williamsburg. Algunos lo consideran la extensión al otro lado del río del East Village, y es que a esta zona industrial donde conviven judíos ultraortodoxos Hassid y puertorriqueños se ha unido un singular número no sólo de jóvenes artistas sino de yuppies modernos. Wythe Avenue y Bedford Avenue son los dos ejes principales.

  • Fort Greene. Además de un fantástico parque y las townhouses, en este barrio se encuentra BAM (Brooklyn Academy of Music) con uno de los programas más potentes de cine, teatro y danza. Lafayette Street es una de las calles más animadas.

  • DUMBO o Down Under Manhattan Bridge Overopass, es el acrónimo por el que se conoce el puñado de calles que se extiende en el triángulo bajo el puente de Brooklyn y el paso elevado de Manhattan. Zona de oficinas alternativas, estudios de artistas y pisos de jóvenes parejas Wall Street, Water Street, el nuevo parque junto al puente de Brooklyn y la editorial librería Powerhouse Books, son varios imprescindibles.


¿Qué hacer?



  • Governor’s Island. (http://govisland.com/html/home/home.shtml) Propiedad del ejército durante varias décadas esta isla al sur de Manhattan volvió a manos de la ciudad hace tres veranos. Los fines de semana hay ferries desde Wall Street y Brooklyn para llegar hacer picinic, recorrerla en bicicleta o ver las exposiciones que allí se montan.

  • Mercadillo Brooklyn (www.brooklynflea.com Williamsburg y Fort Greene). Es el mejor de la ciudad y cambia de localización según sea invierno o verano o sábado o domingo así que conviene mirar su web.

  • Coney Island. Playa, paseo marítimo, restaurantes rusos e histórico parque de atracciones con montaña rusa de madera, a tiro de metro, son algunos de los encantos de este decadente lugar.

  • DIA Beacon (http://www.diacenter.org/sites/main/beacon) Imponente colección de arte contemporáneo instalada en una fábrica reconvertida en museo a una hora en tren de Nueva York.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Andrea Aguilar
Es periodista cultural. Licenciada en Historia y Políticas por la Universidad de Kent, fue becada por el Graduate School of Journalism de la Universidad de Columbia en Nueva York. Su trabajo, con un foco especial en el mundo literario, también ha aparecido en revistas como The Paris Review o The Reading Room Journal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_