_
_
_
_
_

Guía ‘El Viajero’ de Las Palmas de Gran Canaria

La capital española más poblada del Atlántico es desinhibida, señorial y emprendedora Cuna de Galdós y Javier Bardem, ofrece playas doradas y una temperatura media de 22 grados

LA CIUDAD

Las Palmas de Gran Canaria, la capital española más poblada del Atlántico, la más avanzada y generosa de Canarias, son en verdad muchos toboganes de agua que al descender convergen todos en el istmo de Santa Catalina, la piscina final. ¡Tremendo splash! A la izquierda una de las principales playas urbanas del mundo, Las Canteras, 3,5 kilómetros de mar y arena rubia presididos por un arrecife a 200 metros de la costa que en marea baja la convierte en piscina natural. A la derecha, mastodónticas embarcaciones que atracan en el puerto de La Luz, desde 1884 realidad cosmopolita y sueño de prosperidad de la ciudad.

Las Palmas es popular y desinhibida en sus barrios populares, La Isleta, San Cristóbal, Schammann, los riscos apelmazados de casas de colores de San Juan, San Nicolás, San José y San Roque. Desde ahí se lanzan redes al mar y voladores al cielo, llegan ecos de jolgorio y necesidad. Es culta y señorial en sus barrios residenciales: Vegueta y Ciudad Jardín. En Vegueta nació la urbe en 1478, en un campamento militar castellano junto a un palmeral cerca de donde hoy se ubica la catedral. Ciudad Jardín es patria del racionalismo arquitectónico y del pintor último pintor simbolista europeo, Néstor de la Torre. Y, por fin, la ciudad es próspera y emprendedora en toda la ciudad baja, desde el barrio comercial de Mesa y López hasta el de Triana, centro de compras histórico, enteramente peatonalizado, donde están los mejores teatros y las tiendas más de vanguardia.

Para descubrirla en bici, a pie, a nado o en guagua turística, la última ciudad donde rezó Cristóbal Colón antes del Descubrimiento, donde nacieron Benito Pérez Galdós, Javier Bardem, Alfredo Kraus, Manolo Millares y Juan Negrín presume de tener uno de los mejores climas del mundo, 22 grados de media anual. Temperatura ideal para, sin pensárselo dos veces, dejarse caer por el vertiginoso tobogán. Merece la pena el chapuzón final.

DORMIR

Zona playa de las Canteras



  • AC Gran Canaria. (www.hotelacgrancanaria.com, 928 266 100, Calle Eduardo Benot, 3). Cuatro estrellas. Emblemático edificio de 25 plantas de altura con las mejores vistas de la ciudad. Desde 80 euros.

  • Cristina Las Palmas. (www.hotelcristinalaspalmas.com, 928268050, Gomera, 6). El único cinco estrellas de la ciudad a pie de playa. Si te sumerges en su espectacular piscina tendrás vistas a la cafetería. Recientemente renovado por la cadena Sercotel. Habitaciones desde 95 euros.

  • Dunas Canteras. (www.hotelesdunas.com, 928 224 062, calle Portugal, 68). Cuatro estrellas. En primera línea de la playa de Las Canteras. Es el hotel más cercano al Auditorio Alfredo Kraus. Habitaciones desde 80 euros.

  • NH Imperial Playa. (www.nh-hoteles.es, 928 468 854, Ferreras, 1). Cuatro estrellas. En el paseo de Las Canteras, cerca de la zona de La Puntilla. Hotel turístico y de negocios con vistas al mar. Desde 80 euros.

  • Reina Isabel. (www.bullhotels.com, 928 260 100, Alfredo L. Jones, 40). Cuatro estrellas. En el paseo de Las Canteras, en la zona más concurrida de la playa. Novelera terraza a pie de playa. Desde 80 euros.

  • Best Western Plus Hotel Cantur. (www.bestwesternhotelcantur.com, Sagasta, 28, 928 273 000). El trato cercano y personalizado marca la diferencia de este hotel de cuatro estrellas y 114 habitaciones, dos de ellas suites, a un minuto a pie de la playa de Las Canteras. A partir de 75 euros.


Zona Triana



  • Madrid. (www.elhotelmadrid.com, 928 360664, Plaza de Cairasco, 4). Una estrella. Hotel histórico situado en el corazón comercial y cultural de la ciudad. Trato familiar. Habitaciones desde 30 hasta 50 euros (doble, exterior, con baño).

  • Hotel Parque. (www.hotelenlaspalmas.es, 928 368 000, Muelle Las Palmas, 2). Cuatro estrellas. En la ciudad desde 1936. Bien comunicado en el parque San Telmo a un paso de la zona comercial de Triana.

  • AC Hotel Iberia Las Palmas. (http://www.espanol.marriott.com/hotels/travel/lpaac-ac-hotel-iberia-las-palmas/, 928 361 133, av. Alcalde José Ramírez Bethencourt, 8). Cuatro estrellas. Recientemente remodelado. Pida habitación en piso alto y con vistas al mar. Las vistas al mar de la vertiente de naciente de la ciudad son únicas y espectaculares. Es el de mayor categoría de esta zona. Desde 80 euros.


Ciudad jardín



  • Santa Catalina. (www.hotelsantacatalina.com, 928 243 040, León y Castillo, 227). Cinco estrellas. De estilo colonial inglés, construido en 1890 y totalmente renovado en neocanario por Miguel Martín-Fernández de la Torre. Declarado monumento histórico artístico. Cuenta con centro de spa. Desde 110 euros.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

COMER

Restaurantes rusos, austriacos, nórdicos...


  • Allende. C.C. Sotavento, locales 9 y 12. Muelle Deportivo (Ciudad Jardín). La última versión de la más pujante cadena de restaurantes de la ciudad, con otros establecimientos en las calles Joaquín Costa esquina Isla de Cuba (Las Canteras) y Domingo J. Navarro esquina Viera y Clavijo (Triana), se encuentra en el centro comercial del Muelle Deportivo, en plena zona de marcha veraniega. El secreto de su éxito es un carta creativa con cocina de fusión en ambiente cool, servicio de alto nivel y precios muy competitivos. Precio medio: 20 euros.

  • Balalaika. Prudencio Morales, 37 (Las Canteras). El ruso por antonomasia de Las Palmas. Los clásicos blinis y ahumados, el mejor steak tartar, regados con imprescindible vodka helado. Un clásico en el que hay que dejarse llevar por su maître, con cuatro décadas de experiencia. Precio medio: 25 euros.

  • Bienmesabe. Armas, 13 (Vegueta). Almogrote gomero de picoteo y el clásico polvito uruguayo de postre (leche condensada al baño maría en nata y galleta molida espolvoreada) al calor de espontáneas parrandas que entonan isas y boleros. Precio medio: 20 euros.

  • Casa Carmelo. Secretario Padilla, 106 (Las Canteras). Bochinche cercano a la playa en la zona conocida por la Cícer. Excelentes calamares saharianos y pulpo frito. Precios ideales en tiempos de crisis. Precio medio: 10 euros.

  • Caspio. Juan Manuel Durán González, 30 (Mesa y López). Comida persa con décadas de presencia en la ciudad. Silencioso. Ajeno al bullicio de la zona comercial donde se enclava. Precio medio: 25 euros.

  • Club Hindostánico. León y Castillo, 415 (Las Canteras). Comerá delicias indias entre miembros nativos del Club Hindostánico, principal comunidad histórica no europea de la ciudad. ¿Qué mejor garantía de autenticidad? Precio medio: 25 euros.

  • Deliciosa Marta. Pérez Galdós 23 (Triana). Prestigiosa cocina creativa sobre platos clásicos en ambiente cool. Precio medio: 35 euros.

  • El Herreño. Mendizábal, 5 (Vegueta). Tacos de pescado, papas arrugadas, cochino frito, pata de cerdo, ropa vieja… Cocina canaria de siempre a muy buen precio en uno de los locales con más tradición de la ciudad. Precio medio: 15 euros.

  • El Jardín Canario. Carretera del Centro, Km. 7. (Tafira Baja). Cocina canaria e internacional con vistas al jardín botánico Viera y Clavijo. Precio medio: 25 euros.

  • El Mirador del Atlante. Ctra. del Rincón, s/n. Terraza situada a treinta metros sobre el mar en la autovía que une Las Palmas con Agaete. No fallan la sartén de lapas con mojo verde o almejas al vapor. Ambiente joven y atardeceres espectaculares. Precio medio: 15 euros.

  • El Novillo Precoz. Portugal, 9 (Puerto). Carnes a la parrilla. Auténtico estilo rioplatense. Cuna del postre “polvito uruguayo”, el lugar donde mejor lo siguen sirviendo. Precio medio: 40 euros.

  • Fuji. Fernando Guanarteme, 56 (Las Canteras). El primer restaurante japonés de España es también el mejor de la ciudad. Precio medio: 30 euros.

  • Glamour. Paseo de Las Canteras, 14. Cocina francesa con chef nativo e insuperables dry martinis a pie de arena. Precio medio: 25 euros.

  • Imperial 2. Eusebio Navarro, 27 (Arenales). Local cien por cien popular donde comer cordero y costillas de cerdo al mejor precio. Precio medio: 15 euros.

  • Kang Chon. Sargento Llagas, 9 (Las Canteras). Comida coreana. Altamente recomendable. Precio medio: 20 euros.

  • La Gioconda. Doctor José Juan Megías, 6 (Ciudad Jardín). Italiano de gama alta, por carta, ambientación y servicio, en el corazón de Ciudad Jardín. Precio medio: 30 euros.

  • Las Lagunetas. Constantino, 16 (Triana). Cocina canaria tradicional. Especialidad en pata de cerdo. Precio medio: 20 euros.

  • La Marinera. Plaza de La Puntilla, s/n (Las Canteras). Especialidad en pescados y mariscos. Deliciosa ensalada de berros. Ubicación inmejorable a pie de mar. Precio medio: 30 euros.

  • Los Cedros. Los Martínez de Escobar, 68 (Las Canteras). Comida libanesa en ambiente familiar. Un clásico en la ciudad. Precio medio: 20 euros.

  • O´Clock. Plaza de Cairasco, 1. Gabinete Literario (Triana). Cocina creativa y de fusión con ingredientes canarios en uno de los más emblemáticos edificios de la ciudad. Precio medio: 30 euros.

  • Piemonte. Paseo de Las Canteras, 48. Las mejores caipirinhas de Las Palmas en este restaurante italiano regentado por brasileños. Precio medio: 25 euros.

  • Segundo Muelle. León y Castillo, 227 (Ciudad Jardín). Único representante en Europa de la cadena del prestigioso chef peruano Daniel Manrique, ofrece deliciosas muestras de la gastronomía de este país, de las más ricas del mundo. Ofrece también la posibilidad de comer de tapeo. Precio medio: 25 euros.

  • Siesta. Hierro, 23 (Las Canteras). Cocina nórdica y flambeados. Atención a su famosa carne a la madera y sus fresas flambeadas con helado de vainilla. Precio medio: 25 euros.

  • Thomas algo? Francisco Gourié, 41 (Triana). El austriaco Thomas ofrece, arropado por un equipo de trato cercano y muy profesional, cocina creativa de máximo nivel que podemos acompañar, tras los postres, por gin tonics de primera. Precio medio: 30 euros.

  • Zahartxu. Viera y Clavijo, 52 (Triana). Comida vasca de alto nivel y ambiente familiar en el corazón comercial de la ciudad. Precio medio: 25 euros.

LA NOCHE

Bares y terrazas de copas


  • Cuasquías. San Pedro, 2 (Triana). 25 años avalan su propuesta. Rock, jazz y nuevas propuestas en vivo gratis agitan las columnas de madera de este patio canario tradicional.

  • Charleston. Buenos Aires, 14 (Triana). Su escenario está abierto todas las noches del año para quien tenga una propuesta musical, escénica o literaria. Desde un mago, cantautor o bailarina hasta el poeta Leopoldo María Panero. Bohemia en estado puro. De 20.00 a 02.00 de lunes a domingos.

  • Delta 79. Ruiz de Alda, 14 (Mesa y López). Música de tendencia. Su sótano esconde el tesoro más cool y canalla.

  • Fortuni. Isla de Cuba, 6 (Las Canteras). La disco de moda con Paul Wizard y Nayra Iglesias de acreditados DJ y diseñadora. Si buscas ambiente, lo encontrarás en el sótano.

  • Ibex 35. Plaza de la Música, s/n (junto al Auditorio Alfredo Kraus). Local señero de público joven y desenfadado que también ofrece directos.

  • Kopa Las Palmas. Centro Comercial El Muelle (zona Las Canteras). La terraza más concurrida de la ciudad en fines de semana. Entre 20 y 35 años. Música comercial.

  • La Gamba Cervecería. Pasaje Lagunetas, 28 (Triana). Decoración elegante y clientes exigentes. Horario: de 11.00 a 2.00 (de jueves a sábado); de 11.00 a 1.00 de la mañana (de lunes a miércoles).

  • La Guarida. Paseo de Las Canteras, 77. Los sábados desde las cinco y media de la tarde ofrece 90 minutos de concierto de grupo local sobre el mismísimo paseo de la playa.

  • La Rosa Terraza. Plaza Farray, 1 (zona Canteras). Referencia en la zona del Puerto. Por el día es una tranquila terraza para turistas y gente de la zona. La noche la transforma en reducto alternativo para bohemios y sibaritas de la noche. De 9.00 a 2.00 (cierra los martes).

  • Lasal Gin Club. Muelle Deportivo (Ciudad Jardín). Concurrida terraza en fines de semana que se expande en diferentes habitáculos por el centro comercial del Muelle Deportivo. Principalmente clientes entre 20 y 40 años. Música comercial.

  • La Séptima con Bradway. Cano, 17 (Triana). Local de ocio diurno. Especialistas en ginebras con cocteleros profesionales. Ambiente pijo y terraza. En las madrugadas de los fines de semana predominan los veinteañeros.

  • Mojo Club. Plaza de la Música, s/n (junto al Auditorio Alfredo Kraus). Los sábados, la noche de directos tras La Guarida, NYC Taxi y Tiramisú, puede finalizar en este local de variadas e interesantes propuestas que se ha convertido en referente en la ciudad.

  • NYC Taxi. Numancia, 49 (playa de Las Canteras). Tras el concierto en La Guarida, la siguiente parada en la ruta de los directos al aire libre los sábados en Las Canteras. Ambiente entre surfero y canalla.

  • Rooming. Calvo Sotelo, 9 (Triana). Ejecutivos encorbatados y surferos en cholas de playa intercambian roles en este cajón modernista del casco histórico que renueva exposiciones cada mes y sirve tapas con las primeras copas. Música brasileña, soul y funky.

  • Tao Club Las Palmas. Jardines de Alonso Quesada, s/n., frente al hotel Santa Catalina (Ciudad Jardín). Terraza que ofrece buen servicio, decoración zen y variedad de cocktails entre música chill-out y comercial los fines de semana. La de público más maduro de la ciudad. A partir de 30 años.

  • Tiramisú. Lepanto, 29. Plaza del Pilar (zona Canteras). Terraza entre indignada y moderna con conciertos en directos. Los sábados, es la siguiente parada tras La Guarida y NYC Taxi.

QUÉ HACER

Tiendas, museos y el rodaje de 'Moby Dick'

Compras



  • Aurelia Gil. (www.aureliagil.com, General Bravo, 27 (Triana). Diseñadora canaria. Ropa y complementos de mujer.

  • Flexia. Domingo J. Navarro, 11 (Triana). Marcas exclusivas en ropa y complementos. Minimalista, urbana, romántica y bohemia. One Step; Ikks; Le Streghe; Mariona Gen; Cecilia Prado; Aventures des Toiles; Silolona; Scooter (bisutería); Beatriz Furest (bolsos).

  • Inter nos. Cano, 11 (Triana). Rabiosamente urbano. Hoss intropia; Álima; Ras.

  • Mamáyalosabe. Francisco Gourié, 53 (Triana). Prendas femenina con aplicaciones, accesorios y complementos de autores locales, españoles y portugueses.

  • Minimo Lab. Peregrina, 7 (Triana). Comercio híbrido, de ropa, peluquería y diseño gráfico. Ropa de jóvenes diseñadores de Bali, Bangkok, Suecia y Hong Kong.

  • Ruth 77. Rafael González, 10 (Triana). Ropa y complementos de mujer. Ropa exclusiva, con aires orientales, traída expresamente de Londres y países asiáticos.

  • Stereotokio Domingo J. Navarro, 9 (Triana). Sportwear masculino retro con líneas exclusivas de Nike, New Balance o Fred Perry.

  • XTG. Travieso, 11 (Triana). Firma canaria de ropa interior y bañadores cuyos coloristas diseños marcan tendencia también fuera de las islas.

  • DePapel. Perdomo, 23 (Triana). Artículos exclusivos en papelería, escritorio, decoración y regalos. Artoz; Tombo; Acme; Devota & Lomba; Ras; L´Espiral del Paper; Bamboleo.

  • Fedac. Domingo J. Navarro, 7 (Triana). Complementos y piezas de artesanía canaria clásica con propuestas modernos.

  • Perdomo, 7. Perdomo, 7 (Triana). Un poco de todo para la casa… con el mejor gusto. Becara, Hambel, Artisan son algunas de las principales firmas con las que trabajan.

  • Showroom Trastornados. Pérez Galdós, 13 (Triana). Últimas tendencias. También ropa propia. Diseñadores canarios.


Libros y cómics



  • Altair. Perdomo, 6 (Triana). Amplia librería generalista con esmerada atención personalizada.

  • La Librería del Cabildo. (www.libreriadelcabildo.com, calle Cano, 24 (Triana). Sólo autores canarios.

  • Moebius. La Peregrina, 3 (Triana). Desde 1982. Cómics, libros y cedés, originales y de segunda mano.


Museos



  • CAAM. Centro Atlántico de Arte Moderno. (www.caam.net, calle Balcones, 9, 11 y 13 (Vegueta). Colección permanente que abarca desde las vanguardias históricas a las últimas tendencias y exposiciones temporales. De martes a sábados de 10.00 a 21.00. Domingos de 10.00 a 14.00 horas. Lunes cerrado. Entrada: 5 euros.

  • Casa Museo de Colón. Calle Colón, 1 (Vegueta). Recreación del paso de Colón por Gran Canaria y sus viajes del Descubrimiento en un entorno tradicional único. De 9.00 a 19.00 horas (lunes a viernes); de 9.00 a 15.00 horas (sábados y domingos). Entrada gratuita.

  • Casa Museo Perez Galdós. (Cano 2 y 6, Triana). La casa natal del escritor canario más universal. De 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas(martes a viernes); de 10.00 a 14.00 (sábados, domingos y festivos). Entrada gratuita.

  • El Museo Canario. (www.elmuseocanario.com. Dr. Verneau 2, Vegueta). El pasado prehispánico de Canarias. Institución científica y cultural fundada en 1879. De lunes a viernes: de 10.00 a 20.00 horas. Sábados, domingos y festivos: de 10.00 a 14.00 horas. Entrada: 3 euros. Menores, gratis.

  • Museo Néstor. (www.museonestor.com. Pueblo Canario, Ciudad Jardín). Horario: de 10.00 a 20.00 horas (de martes a sábados); de 10.30 a 14.30 (domingos). La obra completa del último pintor simbolista europeo, Néstor de la Torre, puede contemplarse en este museo de visita imprescindible situado el e Pueblo Canario junto al hotel Santa Catalina. Son diez salas con cien cuadros de un artista refinado, esencia del cosmopolitismo canario y visionario de los lazos entre arte y turismo.



  • Guagua turística. Parte desde el Parque Santa Catalina de lunes a sábado entre las 9.30 horas y las 17.45 horas. Adultos: 15 euros.


15 visitas y un rodaje



  • Playa de Las Canteras. La playa de Las Canteras es una prestigiosa serpiente de fina arena amarilla de tres kilómetros y medio de largo que ocupa el lado oriental del istmo de Santa Catalina. La cabeza del bicho está situada en La Puntilla, a los pies del barrio obrero y de pescadores de la Isleta. La cola junto al Auditorio Alfredo Kraus de Tusquets, desde hace más de 50 años paraíso de surferos. La Barra, arrecife natural situado a 200 metros de la costa, la protege en la pleamar del oleaje y en la bajamar la convierte en una gigantesca piscina natural. Durante la marea baja puede patearse de punta a punta por la orilla durante cualquier día del año. Entre abril y octubre, además, hay que zambullirse con gafas de buceo para descubrir la belleza de sus fondos donde algas, peces y bañistas bailan al cadencioso vals que marca la corriente. Y escalar los peñascos que sobresalen como trampolines naturales sobre su fantástica piel azul y verde. Su paseo lleno de bares y restaurantes es transitado a diario por un sinfín de deportistas y caminantes.

  • Barrio marinero de San Cristóbal. Ningún lugar en la ciudad como San Cristóbal para apreciar en la ciudad la proximidad del rugido del Atlántico sobre la costa. Es el extremo sur de la ciudad, un kilómetro antes de la escultura Lady Harimaguada, de Martín Chirino. Su playa de callaos, antaño lugar de salida de barquillas, termina en lo que queda del Castillo de San Cristóbal, edificación erigida en 1577 para frenar a impetuosos corsarios. El paseo de la costa ha sido recientemente rehabilitado para disfrute de paseantes y ciclistas. Alberga excelentes restaurantes de pescado fresco y arrocerías. La elegante desnudez de la Casa Ruiz en el paseo, obra de Magüi González a base de hormigón y vigas de acero entre viejas paredes de piedra, simboliza la aún inacabada metamorfosis que está experimentando esta zona.

  • Museo Canario. En el corazón de barrio de Vegueta, esta institución científica y cultural de 1879 incorporada desde 1944 al Consejo Superior de Investigaciones Científicas es referencia en Canarias para conocer el pasado prehispánico de las islas. Saber cómo vivían y pensaban los antiguos pobladores de Gran Canaria (los canarios la denominaban Tamarán); dónde y cómo construían sus casas, de qué se alimentaban; cómo enterraban a sus muertos. Sus once salas albergan, entre otros, la mayor colección de restos cromañoides del mundo -entre ellos varias momias y más mil cráneos-, piezas de cerámica, manufacturas en pieles y fibras vegetales, y reproducciones de viviendas, cuevas y poblados. Sus vitrinas han sido fuente esencial de inspiración para artistas locales de proyección internacional, como el pintor Manolo Millares del escultor Martín Chirino.

  • Catedral de Canarias. La Santa Iglesia Catedral de Canarias, primera construcción artística de las islas tras la Conquista, está ubicada en el barrio de Vegueta, enfrente del edificio que alberga las Casas Consistoriales y la solariega plaza de Santa Ana. De fachada neoclásica de piedra negra y dos torres gemelas, empezó a construirse en 1497, aunque en su fase inicial no se terminó hasta 1570. Su larga historia explica que combine estilos tan diferentes como el gótico tardío y renacentista de su interior y el neoclásico del exterior. Alberga obras de arte destacadas, como el Cristo que preside la Sala Capitular y la talla de la Virgen los Dolores de Vegueta, ambas del imaginero local Luján Pérez. Un ascensor permite subir a la torre sur, de 1857, y observar desde allí inmejorables vistas de la ciudad. En el Museo Diocesano de Arte Sacro, instalado junto al Patio de los Naranjos, pueden contemplarse obras de los maestros holandeses y una importante colección de esculturas españolas de los últimos cuatro siglos.

  • Gabinete Literario. Situado en la plaza de Cairasco del barrio de Triana está considerado uno de los edificios históricos más bellos de Canarias. Levantado sobre la parcela que ocupó el convento de Santa Clara desde el siglo XVI y el Teatro Cairasco, primero de la ciudad, en el siglo XIX, el edificio data los años veinte del siglo pasado. Todo, menos la majestuosa escalera central, obra del arquitecto tinerfeñoMarrero Regalado en 1946. El Gabinete Literario -monumento histórico artístico- es una entidad civil fundada en 1844. Dispone de biblioteca y sala de exposiciones remodeladas. Entre sus estancias destaca el enorme lucernario sobre el hall, el rococó salón Dorado, recientemente remodelado con pan de oro, y el salón Meifrén, punto de encuentro partidas de bridge entre socios y abierto al público general los fines de semana como gintoniquería. No hay que abandonarlo sin tomar su viejo ascensor para apreciar las vistas de la ciudad desde su torreón versallesco.

  • Museo Néstor y Pueblo Canario. En el barrio residencial de Ciudad Jardín nos espera un antecedente –de imprescindible visita- de las intervenciones para turistas que décadas más tarde desarrollaría en Lanzarote César Manrique. Es el tríptico formado por el hotel Santa Catalina, el Pueblo Canario y el Museo Néstor, de los hermanos Néstor y Miguel Martín-Fernández de la Torre, pintor y arquitecto esenciales para entender el latido cosmopolita de la ciudad. El museo es un recorrido por la virtuosa obra modernista y simbolista de Néstor, fallecido de forma prematura en 1938. En la fundamental sala del Poema del Atlántico, ocho impactantes cuadros simbólicos representan los estados de la mar y momentos del día. El Pueblo Canario, plaza irregular que recrea un rincón popular a modo de set cinematográfico y el hotel Santa Catalina, con detalles constructivos y decorativos de la mejor tradición arquitectónica canaria, fueron, al igual que el museo, construidos por su hermano Miguel durante la década de los cincuenta del siglo pasado.

  • Auditorio Alfredo Kraus. Obra predilecta del arquitecto Oscar Tusquets, el Auditorio Alfredo Kraus se sitúa en uno de los extremos de la playa de Las Canteras, en la zona conocida como la Cícer por la antigua central eléctrica que existió en la zona. Se construyó en 1997 con la idea de simbolizar un faro que velara por la protección de la playa de Las Canteras. Es un edificio de 48 metros de altura realizado con piedra volcánica sobre una base hexagonal a la que se adosan, en cada una de sus caras, diferentes cuerpos geométricos que provoca la imagen de un volumen compacto. En su sala Sinfónica, con capacidad para 1.570 personas, un enorme ventanal de 100 metros cuadrados se abre con vistas al mar, si el evento lo permite. Sus cuatro fachadas y singulares esculturas exteriores son obra de Juan Bordes. Están inspiradas en motivos de la fauna marina: el cabozo, la medusa, el pulpo y el rascacio. Las paredes se adornan con caracolas, morenas y cangrejos para crear la sensación de una inmersión submarina.

  • Teatro Pérez Galdós. Símbolo arquitectónico y referente cultural de Canarias, data de 1890, con el nombre de Teatro Tirso de Molina. En 1901, el exitoso estreno en Madrid de “Electra” de Pérez Galdós lo hace acreedor de su denominación actual. Situado en la desembocadura del barranco de Guiniguada, frente al mercado de Vegueta, un incendio en 1918 provocó su reconstrucción. Encargada a Miguel Martín-Fernández de la Torre, éste fue fiel al estilo anterior añadiéndole bellas aportaciones de su hermano Néstor. Por ejemplo las pinturas en lienzo del elegante salón Saint-Saëns –en honor al compositor francés del XIX asiduo visitante de la ciudad-, del techo de platea y boca del escenario, además del diseño del telón. Con un aforo de 1.085 localidades y una excelente acústica, una rehabilitación integral lo mantuvo cerrado durante siete años. En 2007 reabrió con las pinturas de Néstor restauradas y una nueva caja escénica preparada para albergar todo tipo de propuestas escénicas. Se pueden solicitar visitas en grupo.

  • Centro Atlántico de Arte Moderno. Inaugurado en 1989, este centro ubicado en la soleada calle de Los Balcones del barrio de Vegueta nació para fortalecer la especificidad del arte canario respecto al resto del mundo, principalmente de los continentes de África, América y Europa. El luminoso edificio en el que se encuentra es obra de Francisco Sáenz de Oiza. Basado en la arquitectura canaria tradicional fue distinguido con el Premio Nacional de Arquitectura. Vale la pena subir hasta su cubierta por las vistas que ofrece de la Catedral de Santa Ana, las viejas techumbres de las casas señoriales cercanas y los más alejados riscos.

  • Casa Museo Pérez Galdós. Benito Pérez Galdós nació -y vivió hasta los 19 años- en esta vivienda del barrio de Triana, muestra de la arquitectura doméstica canaria del siglo XIX según el modelo tradicional en torno a dos patios centrales. Sus salas son una recreación de los ambientes domésticos y familiares de la vida del escritor en Las Palmas de Gran Canaria, Madrid y Santander. Muestran muebles, obras de arte, fotografías, objetos decorativos e instrumentos musicales de Pérez Galdós que dan testimonio del entorno cotidiano del novelista. Reformada y ampliada en 2006 y 2011 para mostrar también el legado personal y documental de este canario ilustre, la casa ofrece visitas guiadas de no más de 25 personas. También, un recorrido por Triana y Vegueta por los rincones más vinculados a don Benito: la catedral, la ermita de San Telmo, la iglesia de San Francisco, la calle Triana, el convento de San Agustín, el Museo Canario, el Gabinete Literario, el Teatro Pérez Galdós. Uno de los patios está presidido por la escultura original del escritor de Victorio Macho. La pieza estuvo 40 años (1930-1970) ubicada cara al mar en el muelle de San Telmo, el primero de la ciudad. Macho, gran amigo de Galdós, pretendía que su obra acabara desintegrada por el paso natural del tiempo con las cenizas del genio en su interior.

  • Torre Woermann. El emblema arquitectónico de la ciudad contemporánea lo constituye esta golosina de 15 plantas y 60 metros de altura que se eleva en pleno el istmo de Santa Catalina. La torre Woermann de los madrileños Ábalos & Herreros, con su característico remate inclinado, es, según sus arquitectos, “un atlante que cabecea admirando el paisaje que contempla”. Sobre su piel de cristal trepan artificiales algas amarillas y verdes, réplicas de las que conquistan los peñascos de la cercana playa. El Museo de Arte Moderno de Nueva York lo incluyó en 2006 en una exposición sobre las obras que reflejaban el vanguardismo y la innovación en el diseño característicos en la arquitectura española contemporánea. Por su tamaño, gesto y el color de su piel parece Shrek, el ogro bueno de los dibujos animados, asintiendo con la cabeza en señal de respeto al entorno y advertencia sobre su conservación.

  • Casas Consistoriales. Los 3.000 metros cuadrados que ocupan las Casas Consistoriales han sido recientemente restauradas por los arquitectos locales nred. El patio, de nueva creación, cuelga del lucernario sobre una palmera alcanforera con enormes vigas metálicas invisibles. El suelo y el rústico banco son de mármol de Carrara, que combina con la madera de tea de los suelos y vigas adyacentes. Una delicada fuente esculpida en el mármol simula una gota de agua. Atención al Salón de Plenos, o Salón Dorado, y el logrado sistema de aireación renovable. La cubierta, con cuatro esculturas blancas de mármol representativas de las Bellas Artes, son 600 metros de madera de Ipe para ágapes y fiestas con un mirador privilegiado de la catedral.

  • Calle Mayor y Vegueta de copas. La mezcla de estilos arquitectónicos de los edificios que pueblan ambos lados de la principal vía comercial histórica de la ciudad da buena cuenta de su historia. Conviven casas neoclásicas del siglo XIX, con viviendas modernistas del XX y edificios actuales. Hay tiendas que se mantienen intactas desde hace más de 60 años, como el Salón Las Palmas Arencibia en el número 59 de la calle. Muy cerca, al otro lado de la desembocadura del barranco Guiniguada, en Vegueta, las calles Mendizábal y La Pelota son sede de la marcha nocturna. Los jueves, especialmente, cuando la zona se llena con la oferta de tapas a 1 euro en sus bares y terrazas. El atractivo de las casas donde se ubican y la peatonalización de las calles son alicientes añadidos.

  • Café Hotel Madrid. Las primeras referencias de su existencia datan de 1910. En una de sus habitaciones durmió Francisco Franco la noche del 17 al 18 de julio de 1936, día del golpe de estado militar contra la II República española que derivó en la Guerra Civil española y cuarenta años de dictadura. La habitación se conserva intacta para nuevos huéspedes. En la planta baja, el interior de la cafetería está atiborrado de fotos de visitantes ilustres. El restaurante ofrece comida casera y canaria a buen precio y la terraza es lugar de animadas tertulias.

  • La ciudad más allá de la urbe. El paisaje natural protegido de Tafira constituye la zona residencial rural de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. La zona más antigua del barrio sigue siendo un lugar lleno de encanto. La plaza de Tafira, junto a la iglesia del mismo nombre, y el hotel Los Frailes, hoy también residencia de estudiantes, son lugares que merecen ser visitados. En este zona se encuentra también el Jardín Botánico Viera y Clavijo, conocido como Jardín Canario. Con una superficie de 27 hectáreas, alberga unas 2.000 especies vegetales, de las que más de 500 son endémicas. En la zona, el bar Bentayga es un clásico para pasar tardes entre sorbos de ron miel. Muy cerca, la caldera de Bandama, debe su nombre al holandés Van Damme, que cultivó vinos en su interior en el XIX. Situada junto al escarpado campo del primer club de golf de España, el Real Club de Golf de Las Palmas, fundado en 1891, es una de las calderas de explosión más grandes de Canarias. Tiene unos 220 metros de profundidad y un diámetro de alrededor de 1.000 metros. Puede visitarse a pie.

  • Un emblemático rodaje. Durante la Navidad de 1954 se rodó en Las Palmas la película Moby Dick, basada en la novela de Herman Melville, dirigida por John Huston y protagonizada por Gregory Peck. El equipo había destrozado dos maquetas de ballenas en zonas de Madeira. Los especialistas ingleses que debían construir el cachalote blanco de 65 metros de largo fueron enviados de vuelta a casa. Los sustituyeron carpinteros canarios, que también fabricaron las barcas balleneras del siglo XIX. En la bahía de la ciudad se rodaron, entre otras, las escenas de la secuencia final de la caza de la ballena, la más impactante del filme, en medio de una gran expectación. El equipo de rodaje compartió numerosos actos sociales y deportivos con la población entre divertidísimas anécdotas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_