_
_
_
_
_

Guía ‘El Viajero’ de Miami

El Caribe te espera con playas de ensueño, buena comida y una ciudad por descubrir. Pero no todo es sol y costa: Yoga al aire libre en el 'downtown' y galerías de arte nocturnas

LA CIUDAD

Miami te recibe con una bocanada de calor y humedad al salir del aeropuerto si llegas de Junio a Octubre, y con una temperatura primaveral si la has elegido de Noviembre a Mayo. La vasta ciudad que se extiende más allá de lo que puedan divisar tus ojos desde la ventanilla del avión es un conglomerado de barrios que ha crecido sin orden mientras colonizaban las inhóspitas tierras de Los Everglades infectadas de cocodrilos o “alligators” como se les conoce aquí. Y entre calles, avenidas, autopistas y canales nace otro conglomerado de nacionalidades de todos los países, predominando ciudadanos procedentes de Sudamérica, buscando nuevas oportunidades, ciudadanos de países caribeños, y en los últimos años, motivado por la crisis económica europea, numerosos españoles como puerta de entrada a los Estados Unidos de América.

Si llegas a Miami y quieres conocer algo más que su zona turística y playera de South Beach, deberás alquilar un coche o moverte en taxis. Olvídate del transporte público. Miami se divide en dos grandes zonas: la primera, Miami Beach es el área comprendida entre dos aguas: el Intracostal (canal navegable por barcos que discurre paralelo a la línea marítima de sur a norte) y el océano atlántico al este. Aquí prepárate a recordar en qué película o serie has visto los edificios que contemplas o quizás prefieras ver los famosos patinadores de Ocean Drive; y la segunda, Miami Continental, el área de la ciudad que se extiende al oeste del Intracoastal hasta los límites con el parque nacional de Los Everglades. Es aquí donde te encontrarás mirando al cielo que cubre los rascacielos del Downtown, pasearás en Wynwood Arts District por almacenes y fábricas reconvertidas en galerías de arte, o acabarás cenando en el restaurante de moda ubicado en el Design District.

Miami es la ciudad de disfrute para los norteamericanos de la Costa Este. Su inabarcable número de restaurantes lo atestigua, y a diferencia del resto del país, aquí los clubes y discotecas cierran legalmente a las 5:00 de la madrugada. Su oferta cultural se ve abrumada por la diversión sin límites; sin embargo, Miami lucha por desembarazarse de esa imagen, y como davides contra goliats, los artistas luchan por dar a conocer sus creaciones. Miami International Film Festival, microteatro, sesiones de cine proyectadas junto a audiciones de conciertos gratuitas al aire libre para los ciudadanos, la feria internacional del libro, son ejemplos de eventos culturales que se celebran periódicamente.

Olvídate del “cash”, coge tu tarjeta de crédito, y enfríala en el congelador cuando regreses a casa. Welcome to Miami, Bienvenido a Miami.

DORMIR

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Cinco hoteles muy recomendables


  • The Standard (www.standardhotels.com/miami/,+13056731717, Miami Beach 40 Island Ave). Hotel-Spa con las mejores vistas del atardecer de Miami, habitaciones alrededor de un jardín central para desaparecer, y cócteles en la terraza. Si no te hospedas, siempre puedes invitar a un amigo o a tu pareja a un desayuno que no olvidará. Imbatible.



  • Quarzo Bal Harbour (www.quarzomiamihotel.com/ , +13052227922, Bal Harbour 290 Bal Bay Drive) Hotel boutique retirado del bullicio de South Beach, junto a la mejor playa de Miami (Bal Harbour), no sólo arena sino también vegetación exuberante. Vistas al Intracostal, a delfines y a amaneceres. ¿Cena en restaurante?, ¿por qué no contratar el servicio de chef privado para que os cocine lo que deseéis?



  • Biltmore (www.biltmorehotel.com/ , +18553116903, Coral Gables 1200 Anastasia Avenue). Un clásico. Testigo desde los felices años veinte (est. 1926) de las vacaciones más exclusivas de las grandes familias americanas. Arquitectura inigualable, enclavado en el vecindario más español de Miami, Coral Gables, si el presupuesto no te permite alojarte en él, la opción es disfrutar del brunch dominical servido en su patio andaluz con notas de piano en directo. ¡Ah! antes de irte, mira al cielo, ¿te recuerda a algún monumento español su torre?



  • Mondrian South Beach (www.mondrian-miami.com/, +13055141500, Miami Beach 1100 West Avenue). Ubicado en la avenida donde los ciudadanos de South Beach viven sin el tumulto de la archiconocida y turística Ocean Drive. Sus vistas al skyline de Miami y su diseño interior son difícilmente superables.



  • W South Beach (www.wsouthbeach.com/, +13059383000, Miami Beach 2201 Collins Avenue). ¿Dónde se hospedan los famosos que visitan Miami? Abierto en 2009, se ha convertido en el hotel más exclusivo de Miami. Alberga un restaurante de comida china….de lujo, Mr.Chow. En su lobby, podrás disfrutar de un coctel junto a paparazzis buscando un famoso que llevarse a su cámara.

COMER

Cinco estilos de comer en la ciudad


  • Burger&Beer (www.bnbjoint.com/, +13056723287, 1766 Bay Road, Miami Beach). No puedes visitar USA y no probar una hamburguesa. Las más sabrosas de Miami, donde te sentirás un vecino y no un turista. Por supuesto, ven con hambre si quieres terminar cualquiera de ellas. Acompaña la hamburguesa con una cerveza y olvídate de la Coke por un momento.



  • Matsuri (+13056631615, 5759 Bird Road, Miami). Una joya escondida. La comunidad japonesa va a este restaurante a comer sushi, sashimi, rolls y platos tradicionales de la cultura japonesa. Hay un antes y un después de comer en él.



  • Mandolin Agean Bistro (www.mandolinmiami.com/, +13055766066, 4312 NE 2nd Avenue, Miami (Design District)). Grecia no sólo significa rescate bancario. Aquí con dólares y no con euros podrás alimentar el estómago y el alma con una cocina aderezada con multitud de detalles mediterráneos.



  • Casablanca Seafood (www.casablancaseafood.com, +3053714107, 404 North River Drive, Miami). Si vienes a Miami esperando comer pescado, olvídate. Aunque te sorprenda es difícil encontrar restaurantes de pescado fresco. Si necesitas desintoxicarte de carne, acércate a esta excepción. Situado a la orilla del Miami River, podrás disfrutar de pescado fresco y “entero” a la plancha.



  • Andiamo (andiamopizzamiami.com/, +13057625751, 5600 Biscayne Boulevard). Para un bocado rápido y presupuesto ajustado Andiamo es tu elección. Acércate a esta antigua gasolinera reconvertida en una de las pizzerías más populares de los miamienses.

LA NOCHE

¿Quedamos para tomar algo?


  • Panther Coffee (www.panthercoffee.com/, +13056773952, 2390 NW 2nd Ave, Miami) En pleno centro de Wynwood Arts District, podrás saborear los mejores cafés sin tener que pisar las grandes cadenas americanas de café. Acompáñalo con una rebanada de pudding artesanal o prueba una de las típicas cookies americanas.

  • Tobacco Road (www.tobacco-road.com, +13053741198, 626 S Miami Ave, Miami). Viernes por la tarde, después de una semana agotadora de trabajo, es el momento de disfrutar de una cerveza o una copa con los compañeros, happy hour lo llaman aquí. En el Downtown, el bar más antiguo de Miami ofrece música en directo y ambiente relajado al aire libre.

  • Wine Depot & Bistro 555 (www.winedepotmiami.com/, +13056726161, 555 Jefferson Ave, Miami Beach). ¿Te apetece tomar un vino sin que esté caliente como un té de invierno o frío como un helado de verano? En este lugar encontrarás una de las ofertas más completa de vino de todo el mundo. Elige tú mismo la botella y pide que te la abran. Bébetela junto a una tabla de quesos, una virutas de foie y resérvate un hueco en el estómago para probar su deliciosa tarta “chocolate crunch”. Inolvidable.

  • DRB-The Democratic Republic of Beer (www.drbmiami.com/,+13053724161, 255 NE 14 st, Miami). En el Downtown, enfrente del Adrienne Arsht Center, podrás degustar más de 500 cervezas del todo el mundo.

  • The News Bar&Lounge (www.the55thstreetstation.com, +13057589932, 5580 NE 4th Court, Miami). Alejado del centro y de la playa, este lugar es frecuentado únicamente por vecinos de Miami. Podrás tomar a media tarde un cóctel sin los precios abusivos de South Beach para turistas, junto a económicos “appetizer” (entrantes).


De copas



  • Bardot (www.bardotmiami.com/, +13055765570, 3456 N Miami Ave, Miami). Club de diseño de años veinte alternado con diseño sesentero. Un lugar mágico que no debes perderte. Ambiente americano. Escucharás conciertos de grupos en directo o intérpretes solistas si llegas antes de medianoche. A partir de esa hora, la paciencia será una virtud que cultivarás mientras esperas en la larga fila que se forma en la entrada.

  • The Vagabond (thevagabondmiami.com/, +13053790508, 30 NE 14th Street). Cualquiera es bienvenido a este local. No te asustes ni te asombres de lo que puedas llegar a ver, siempre es bueno estimular la imaginación. Mejor sábado que viernes. Abstenerse bailarines de salsa y merengue.

  • Kukaramacara (www.kukaramakara.com, +13055777779, 1250 South Miami Ave, Miami). Si has estado yendo a clases de salsa, aquí tienes una gran oportunidad para rentabilizarlas. En el Downtown disfrutarás de un local de gente guapa dispuesta a ser tu pareja de baile. Y oirás las canciones de moda y clásicos que nunca mueren interpretados por una banda en directo.

  • Mokai (www.mokaimiami.com/, +13056731409, 235 23rd Street, Miami Beach). Los que quieren disfrutar de una noche de tecno, house o dance, es éste el club al que deben dirigirse. Un billete de $20 al vigilante te abrirá sus puertas.

  • The Perry (www.perrysouthbeachhotel.com, +13056041000, 2377 Collins Ave, Miami Beach). ¿Prefieres los lugares al aire libre? Tómate una copa en el rooftop del hotel the Perry en South Beach. Sus vistas al océano y al skyline iluminado serán el acompañamiento perfecto de la noche.

QUÉ HACER

Barrios con encanto


  • South Beach (SOBE) (www.visitsouthbeachonline.com). Desde South Pointe Park hasta Julia Turtle Causeway se extiende el barrio icono de Miami. En sus calles se entremezcla la mayor oferta hotelera, con decenas de restaurantes y numerosas discotecas y clubes. El Art Deco District abarca desde la 5th street hasta Lincoln Rd, siendo está ultima la calle peatonal más turística de la ciudad.

  • Downtown (www.downtownmiami.com/). El tercer downtown más grande de Norteamérica, intenta lavar su imagen pasada de zona desértica y peligrosa al cerrar las oficinas. Entre su caótico trazado de calles, descubrirás restaurantes singulares y clubes visitados por la gente que vive en Miami. Para desplazarse por él, utiliza el tren aéreo automático “metromover”.

  • Wynwood Arts District (www.wynwoodmiami.com/). El vecindario de moda en Miami. Desde la 20th St a la 36th St y desde la autopista I-95 hasta la US1-Biscayne Boulevard, los antiguos almacenes y fábricas se han reconvertido en galerías de arte y en negocios relacionados con el mundo artístico. Las frías paredes han sido el lienzo de murales coloridos y vanguardistas. Su éxito sigue creciendo.

  • Design District (miamidesigndistrict.net/). Desde la 38th St a la 40th St y desde North Miami Ave hasta la US1-Biscayne Boulevard, sus calles acogen tiendas de decoración, mobiliario para la casa, tiendas de moda, restaurantes y bares de copas. El segundo sábado de cada mes, se organizan exposiciones y fiestas en sus tiendas y calles.

  • Coral Gables ( www.coralgables.com/). El barrio más español. Si quieres aprender inglés, aléjate de aquí. Sus calles tienen nombres de ciudades españolas y numerosos edificios tienen connotaciones mediterráneas. Acoge una zona de buenos restaurantes de cocina europea, entre las calles Alhambra, Ponce de León y Coral Way.


Actividades recomendadas



  • Microteatro (ccemiami.org/, +13054489677, 1490 Biscayne Boulevard, Miami). El centro cultural español renovado ha abierto sus puertas con numerosas actividades culturales, entre ellas microteatro. Actores, directores y guionistas se han unido para representar obras en inglés, español y spanglish. El éxito de la primera edición les ha conducido a la representación de la segunda.

  • Yoga en Bayfront Park (www.bayfrontparkmiami.com). Cada lunes y miércoles a las seis de la tarde y sábados a las nueve de la mañana, disfrutarás de clases gratuitas de yoga en el Downtown. Quien asiste por primera vez, repite.

  • Segundo sábado de cada mes. Recorre las calles del Wynwood Arts District, la tarde-noche del segundo sábado de cada mes. Galerías de arte abiertas hasta medianoche, artistas callejeros, exposiciones, food-trucks, todo ello hace una combinación que no debes dejar pasar.

  • Kayac bajo la luna llena (www.bluemoonmiami.com/, +13059573040, Oleta River State Park). ¿Estás cansado de resturantes, discotecas, clubes y playa? Acércate al Oleta River State Park, uno de los escasos rincones de naturaleza que nos permiten imaginarnos cómo sería Miami cuando los españoles llegaron hace 500 años. Podrás alquilar una bici para hacer mountain bike o un kayac para navegar entre una mezcla de aguas continentales y marinas. Los días de luna llena, el parque abre para que puedas disfrutar de una de las experiencias más mágicas y desconocidas de la ciudad: navegar en kayac entre aguas y manglares iluminados por la luna.


De compras por las mejores tiendas



  • Aventura Mall (www.aventuramall.com/, 19501 Biscayne Boulevard, Aventura). El mall más rentable de los Estados Unidos de América. Encontrarás las tiendas más populares de este país, incluyendo una de las Apple Store de mayor número de ventas. Si no te gustan las aglomeraciones, mejor no ir.

  • Collins Avenue (de la 5th street a la 9th street). En este tramo de la Collins, en el corazón de South Beach, se ubican las tiendas de moda de firmas nacionales e internacionales. Zara, Tommy Hilfiger, Club Mónaco, Banana Republic, Levis Store se alojan en los bajos de edificios Art Deco.

  • Design District (miamidesigndistrict.net, desde NE 39 St a N 41 St y desde N Miami Ave. a NE 2nd Ave.). Quieres redecorar tu casa y tienes un presupuesto menos ajustado que el de Ikea. Visita las tiendas de mobiliario y complementos para tu casa y podrás descubrir las últimas tendencias en decoración para el hogar.

  • Bal Harbour Shops (balharbourshops.com/, 9700 Collins Avenue, Bal Harbour). El mall más exclusivo que podrás visitar. Pasearás por las firmas de lujo al aire libre sin sentir el calor y la humedad agobiante gracias a su decoración vegetal. Abstenerse de comprar si no se quiere contraer una deuda de por vida con el banco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_