_
_
_
_
_

Guía ‘El Viajero’ de Córdoba

La célebre mezquita preside la antigua capital califal, que conjuga su pasado de patios y callejuelas judías con una activa noche de tabernas, horchata y yogur helado.

La mezquita de Córdoba.
La mezquita de Córdoba.

LA CIUDAD

Lorca llegó, vio, definió: «lejana y sola». Estos dos adjetivos marcan a una ciudad empeñada en desmentirlos. De fácil acceso gracias al AVE, volcada en la calle si la temperatura lo permite, Córdoba se mantiene a la sombra de su icono legendario. Esta sigue siendo una ciudad milenaria a escala humana, cuyo monumental conjunto histórico puede ser recorrido fácilmente a pie con paradas en plazas llenas de encanto. Apasionados de la arqueología e historia encontrarán aquí un referente universal, declarado patrimonio mundial con monumentos únicos como la Mezquita, la Sinagoga, el Alcázar de los Reyes Cristianos, el Puente Romano o la Torre de la Calahorra. Aparte de ello pueden descubrirse, palacetes renacentistas, iglesias medievales, varios museos de interés y una arquitectura popular que acoge los archiconocidos patios.

Urbe que estalla de vida y colorido durante el día, su particular luz de ocaso invita a pasear por una red de solitarias y laberínticas calles, aptas para la inspiración. Aunque en los mediodías estivales, el calor no da tregua, se hallará refugio y sombra en las quebradas callejuelas de la Judería, salpicadas de tabernas hasta enlazar con la Plaza de las Tendillas. En ellas se rinde tributo al viejo vino de Montilla y a los tópicos gastronómicos por excelencia. En Córdoba se toman el salmorejo y la mazamorra (esta última, claro, en Casa Pepe), el flamenquín, las berenjenas con miel, el pastel cordobés, el membrillo de Puente Genil, el jamón de Los Pedroches y el queso de Zuheros.

Una vez que llegues a las calles aledañas de Las Tendillas, centro neurálgico de la ciudad, podrás disfrutar de yogur helado como alternativa al tradicional. Aún así, los cordobeses siguen manteniendo devoción a las horchatas de almendra, y a los exquisitos helados artesanos de establecimientos míticos como la Flor de Levante o David Rico que mantienen sus puertas abiertas desde 1935.

Córdoba ofrece multitud de sensaciones inetiquetables en Facebook: el estallido de la primavera, con el olor del azahar y el color de las flores, o ciertas estampas con encanto, como la popular calleja de las Flores o la fuente del callejón de la Luna, y sobre todo el sabor de su gastronomía, hija de las culturas que la han habitado.

Entre paseo y zampeo, descansen en cualquier plaza —sirvan la de Jerónimo Páez, junto al Museo Arqueológico, o las míticas de la Corredera o el Potro— y descubran que existen palabras que solo significan algo aquí, como sieso —el más allá del desdén y la bordería— o pego —una tontería—. Demórense en alguna taberna —así se refiere el diccionario a los bares cordobeses— en la que sonará flamenco y se animará una tertulia improvisada sobre el futuro de la civilización occidental: el cordobés lo sabe todo y sabe de todo, aunque sea mentira. Apréndanse de memoria el casco histórico, los secretos a dos pasos —Córdoba se camina muy bien—, expriman la brisa de la Ribera o de la sierra —¡la hay!— y caigan en la cuenta de que lo de «lejana y sola» se debió a una licencia poética.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

DORMIR

Hoteles destacados


  • Hospedería del Atalia (www.hospederiadelatalia.com, 957 496 659, calle del Buen Pastor, 19). Propiedad de Pavel Tonkov, este hotel con encanto en la puerta de la Judería ofrece rutas en bicicleta —faltaría más—, paseos naturales y gastronómicos, y una azotea con veladas de relatos a cargo de Muchocuento.

  • Hotel Córdoba Center (http://www.hotelescenter.es/cordoba/ 957 75 80 00, avenida de la Libertad, 4). Aunque está dirigido a un público de negocios, suele tener ofertas de fin de semana. A pocos metros de la estación AVE, sorprende su cambiante iluminación nocturna.

  • Hotel Conquistador (http://www.hotelconquistadorcordoba.com/ 957481102, calle Magistral González Francés, 15-17). Integra restos arqueológicos de un lavatorio del siglo X perteneciente a la Mezquita de Córdoba. Sus habitaciones permiten la contemplación más cercana al monumento más universal de la ciudad.

  • Hotel Casa de los Azulejos (http://www.casadelosazulejos.com/957 470 000, calle Fernando Colón, 5). Situado cerca de la Plaza de la Corredera, sus cimientos arrancan de bóvedas subterráneas del siglo XVII. Además de un patio de frondosa vegetación, dispone una biblioteca especializada en gastronomía, arquitectura, viajes y arte.

  • Hotel Hospes Palacio del Bailío (www.hospes.es, 957 498 993, calle Ramírez de las Casas Deza, 10). Si en Córdoba pateas una piedra surge un resto arqueológico. BIC en 1982, en esta casa se conservan capiteles romanos, revestimientos califales y murales del XVIII, con el lujo propio de esta cadena.

  • Hotel La Boutique (http://hotellaboutique.com/ 957 498 039, calle Osario, 7). Coqueto y confortable establecimiento de 27 habitaciones situado en el centro de Córdoba. De innovador estilo y decoración.

  • Hotel Lola (http://www.hotelconencantolola.com/957 200 305, calle Romero, 3). Su terraza tiene una magnífica panorámica de la Mezquita. Situado en plena Judería cordobesa.

  • Hotel Viento 10 (www.hotelviento10.es, 957 764 960, calle de Ronquillo Briceno, 10). A dos pasos de la Judería y otros dos de la ciudad nueva, en San Pedro, este hotel —antigua morada de un luthier y una cellista— es un lugar para quedarse. Decoración cuidadísima, solárium, directorio de música y cine…


También puedes dormir en:




  • Albergue Inturjoven de la creatividad (www.inturjoven.com, 957 421 428, Plaza de Judá Leví, s/n). El alojamiento barato de toda la vida se cuelga en Córdoba, cuna de poetas y otras hierbas artísticas, una etiqueta bohemia, sin poses: fomentan las actividades culturales, con sala de exposiciones propia.

  • El antiguo convento (www.hostalelantiguoconvento.com, 957 474 182, calle Rey Heredia, 26). Todo invita al relax: el patio, los techos artesonados de madera, los suelos hidráulicos que hablan de casas antiguas y mimadas. En cada habitación, para velar el sueño, un original del pintor Esteban Ruiz.

  • Bed and be (www.bedandbe.com, 661 420 733, calle de José Cruz Conde, 22). Cama y desayuno, intuirán, en un espacio pulcro y céntrico: te despiertas y caes en las Tendillas, el centro neurálgico. En su terraza, ya de por sí atractiva, organizan mercadillos de artesanía y trueques con creadores locales.

  • Boston (www.hotel-boston.com, 957 474 176, calle de Málaga, 2). De acuerdo: le falta encanto. A su favor, en cambio, el precio y un doble argumento: se mantiene allí desde el mismo Pleistoceno, luego por algo será, y permite asomarse a la mismísima Plaza de las Tendillas si hay suerte y un balcón.



  • Senses & colours  (http://www.sensesandcolours.com/anil-hospederia.html, 957 49 15 44, calle Barroso 4). Colorista y joven hotel, ubicado cerca de la Judería. Cada espacio y habitación tiene una decoración diferente, fruto de un certamen anual de pintura mural donde se dan a conocer artistas noveles. 

  • Apartamentos Luna de Cristal (http://www.lunadecristal.com/, 957 492 353, plaza de las Cañas, 1). Habitaciones temáticas para 2/4 personas con decoración inspirada en el arte andalusí, la decoración bereber y el orientalismo. Junto a la Plaza de la Corredera.

  • Hostería Lineros 38  (http://www.hostallineros38.es/, 957 485 400, calle Lineros, 38). Este pequeño hostal con encanto combina su arquitectura con los elementos de una antigua casa mudéjar. Se ubica muy cerca de las emblemáticas Plazas del Potro y de la Corredera.

  • Hostal Almanzor (http://www.hostal-almanzor.es, 957 471 291, calle Cardenal González, 10). Citado en la Guía Trotamundos y a unos cien metros de la Mezquita es una buena opción para estudiantes y viajeros low cost.

COMER

Salmorejo y berenjenas a la miel


  • Casa Mazal (http://www.casamazal.com/, 957 203 605, calle Tomás Conde, 3). Reciente restaurante-espacio cultural especializado en cocina sefardí (judeo-española), andalusí (arábigo-andaluza) con repertorio musical en directo de dichas tradiciones.

  • El Churrasco (http://www.elchurrasco.com/, 957 290 819, calle Romero, 16). Principal referente de la gastronomía autóctona a pocos metros de la mezquita, en el corazón de la Judería.

  • Bodegas Campos (http://www.bodegascampos.com/, 957 497 500, calle Lineros, 32). Por ellas han desfilado celebridades artísticas y políticas. Una buena opción para disfrutar de los Patios de Córdoba fuera de temporada. Junto a la Plaza del Potro.

  • Salmorejería Umami (http://www.facebook.com/salmorejeria.umami, calle Blanco Belmonte, 6). Un nuevo concepto de restaurante, con un toque muy innovador en la reinvención de 30 variedades de la especialidad más prototípica de la ciudad.

  • Pizzaiolo (http://www.pizzaiolo.com/, 957 486 433, C/ San Felipe, 9). Para amantes de las variedades mediterráneas e italianas en el centro de Córdoba. Premiado con el récord Guinness en número de platos.


Sin olvidar el tapeo



  • Casa Pepe de la Judería (http://www.casapepejuderia.com/, 957200 744, calle Romero, 1). Parada obligada para el tapeo de pie en la Judería. Las mejores berenjenas a la miel de la ciudad. Con diferencia.

  • Bodegas Mezquita (http://www.bodegasmezquita.com/, 957 107 859. calle Céspedes, 12). A los pies del monumento más universal de la ciudad, introducen toques de experimentación a las especialidades tradicionales. La Leche Frita con helado artesano de turrón te sabrá a gloria.

  • Sociedad de Plateros (http://cordobapedia.wikanda.es/wiki/Taberna_de_la_Sociedad_de_Plateros_-_San_Francisco. 957470042. 957470042, 957470042, calle San Francisco, 6). Fundada en 1874 es la taberna cordobesa que lleva más tiempo abierta. Su casa-patio junto a la Plaza del Potro y sus vinos dulces la hacen inolvidable.

  • Garum 2.1. Bistronomic-tapas. Bar (http://www.facebook.com/Garum2.1, 957 48 76 73, calle San Fernando, 120-122). Taberna de especialidades creativas más allá de una comida bien preparada. Junto al Paseo de la Ribera.

  • Sojo Fusión. (957 496 641,  calle Enrique Romero de Torres s/n). Establecimiento de apertura muy reciente. Cocina de diseño dirigido por uno de los discípulos de Arzak y Adrià. Zona Ribera.

LA NOCHE

Copas y pubs


  • Automático (calle de Alfaros, 4). El bar de Fernando Vacas, líder de los grupos Flow y Prin’ Lalá, comparte buen gusto musical con su responsable: cafés y cocktails en un ambiente de querencia indie, con la mejor banda sonora de la ciudad, del que han disfrutado Maria de Medeiros o Marjane Satrapi.

  • Burlesque (957 478 210, calle de Ronda de Isasa, 7). La resurrección de la Ribera encadena milagros. Este local decorado en rojo y blanco, con vocación de café-teatro, transporta Córdoba a las orillas de Europa: en su espacio, claro, las artes escénicas se dan la mano con la música y los brindis.

  • Glacé (www.glace.es, 950 403 876, calle del Escultor Fernández Márquez, 9). Si te apetece un gintonic, quizá se trate del mejor de la ciudad; si prefieres un mojito, puede que también. El local del centro (en la calle de Fernando de Córdoba, 4) compensa su tamaño más reducido con buenas sesiones de dj.

  • Jazz Café (957 481 473, calle Rodríguez Marín, s/). En una ciudad que suele zancadillear a los bares con música en directo, esta institución ha logrado un récord: cumplir diez años manteniendo su apuesta. Aquí caben una jam session, un maestro que detiene su gira en Córdoba o un hilo musical de calidad.

  • Mundano (calle del Conde de Cárdenas, 3). El ambiente tranquilo y la música agradable encabezan los mandamientos del bar perfecto. Este local de paredes coloridas lo cumple; también su doble función cultural, con el Espacio La Salamankesa: conciertos, teatro, artesanía o instalaciones del colectivo Luneados.



  • Media Luna (678 29 65 85, Calleja de la luna, 3). Ofrece música en directo con servicio de terraza y una tetería. El establecimiento se ubica en un marco incomparable, junto a la muralla que envuelve la Judería.

  • Bambudhha (http://es-es.facebook.com/pages/Bambuddha-C%C3%B3rdoba/114043148639597, 957 40 39 62, avenida Gran Capitán, 46). De inspiración oriental, es un clásico de la noche cordobesa en el vial Norte, la zona más vanguardista de la ciudad.


Clubes



  • Mansull Café (957 480 323, Avenida del Gran Capitán, 26). Que el apellido no engañe: la noche, bien entrada, es el hábitat horario de este local, quizá el más popular de cuantos recuperaron el centro para la fiesta. Siempre toca hacer cola. Música comercial entre imitaciones de celosías y lámparas árabes.

  • Metrópolis (www.salametropolis.com, Avenida del Profesor Arnold J. Toynbee, s/n). Si la agenda ofrece un concierto interesante, seguro que se programará en esta sala, en un polígono. Cuando los instrumentos se desconectan, fiestas temáticas, sesiones de dj y música electrónica unas noches, negra otras.

  • Moma (Avenida de la Libertad, esquina con la calle Miguel Gila). La zona de marcha pija por excelencia es el Vial Norte. ¿Una propuesta? Moma: de repente algún clásico de décadas pasadas, más tarde un hit fresco en las radiofórmulas… Del pop universal al pachangueo, con presencia treinteañera masiva.

  • Soul (957 491 580, calle de Alfonso XIII, 3). La opción para quienes prefieren trasnochar con música de calidad —enlazan dj estrella tras dj estrella, con invitados foráneos; su fuerte es la electrónica— y no desplazarse a las afueras de la ciudad. Ideal para iniciarse en las artes del smirting.

  • Sojo Ribera (www.cafesojo.es, 957 492 192, Paseo de la Ribera, 1, esquina con Cruz del Rastro). Adiós al reloj: a cualquier hora te sentirás de madrugada. Buenos cócteles para unas vistas impresionantes sobre el Guadalquivir. Música correcta con benditas sorpresas (Cure, Strokes, ¡The Smiths incluso!).



  • Góngora café (http://www.gongoragrancafe.com/, 655 897 661, Góngora, 10). Sala céntrica que ofrece la posibilidad de tomar un café desde las 14 horas hasta acabar una noche de fiesta con grandes directos. Interesante programación.

  • La Posada de Babilonia (http://laposadadebabylonia.com/, 662 352 389, Fernando de Córdoba, 8). Reciente sala de conciertos con programación variada y oferta de celebraciones. Café&Copas.


QUE HACER

Baños, bicis y flamenco


  • Bañarse en un hammam (http://cordoba.hammamalandalus.com/, 957 484 746, corregidor Luis de la Cerda, 51). Recrean la estructura de los baños andalusíes que tuvo la ciudad en el siglo X. No debes perderte la relajante experiencia de disfrutar las distintas salas, bajo la tenue luz de claraboyas y velas.

  • Orive, un huerto histórico recuperado (http://www.youtube.com/watch?v=VoJL9TpZxPg&feature=player_embedded, calle Huerto de Orive, s/n). Hace pocos años Córdoba que recuperó el antiguo huerto del monasterio de San Pablo para transformarlo en un aromático jardín. En él se enclava la monumental Sala Capitular del convento, (Sala Orive) destinada a actividades culturales municipales.

  • Córdoba, la Luz de las Culturas (Espectáculo de Luz, Agua y Sonido en el Alcázar de los Reyes Cristianos. 902 201 774). Una oportunidad de disfrute sensorial y descubrir sus jardines por la noche. Haz con tiempo tu reserva on-line. http://www.turismodecordoba.org/esta-semana.cfm?idnoticia=10864

  • Córdoba en bici (http://www.platabicicordoba.org/) Pocos saben que Córdoba fue una de las ciudades pioneras de España en carriles-bici gracias al activismo social. Más de 14kms rodean el conjunto histórico conectándolo con el río, el Sur, el Norte o el Oeste de la ciudad.

  • Grandes eventos culturales (http://www.cultura.cordoba.es/). Córdoba tiene grandes citas culturales a lo largo de cada año cuyas ediciones vienen repitiéndose. Durante los meses de junio y julio destacan la Noche Blanca del Flamenco, el Festival Internacional de la Guitarra y el Festival de Música Sefardí. En otoño la ciudad acoge el Festival Internacional de Cine Africano y el certamen de poetas del mundo, Cosmopoética.


Callejear por los barrios



  • Plaza de la Corredera. Plaza Mayor por excelencia desde la Baja Edad Media. No sólo resulta interesante darse una vuelta por su mercado sino quedarse en sus animadas terrazas para el “momentito cerveza”.

  • Barrio de S. Basilio (http://www.novilloprecoz.es/, 928 221 659, C/ Caballerizas Reales, nº 10). Célebre (no único) barrio de los Patios de Córdoba. Anexo al Alcázar de los Reyes Cristianos y a las históricas Caballerizas Reales. Hallarás magníficos asadores como el Novillo precoz.

  • Centro Urbano. Tendillas y alrededores. Las calles Cruz Conde y Gondomar, son las más conocidas y animadas del Shopping Center. Conducen al Bulevar del Gran Capitán, el paseo por excelencia de la ciudad. No olvides ver alguna función del Gran Teatro http://www.teatrocordoba.org/ o disfrutar de sus cercanas confiterías. Pastelería Roldán, (www.pasteleriasroldan.com/ 957 202 620, paseo de la Victoria s/n), integra y difunde restos arqueológicos de una antigua puerta romana.

  • Cines de verano en el Centro Histórico. (http://www.andalocio.es/cont/3783) En los castizos barrios de Santa Marina y S. Andrés, los clásicos cines Delicias, Fuenseca y Coliseo, reabren sus puertas en Julio y Agosto bajo el Programa Cine a la Luz de la Luna.

  • Barrio San Lorenzo y Avenida de Barcelona. Tras su restauración merece la pena visitar, S. Lorenzo, una de las más bellas iglesias medievales de la ciudad. En sus alrededores, la avenida de Barcelona, sigue siendo una opción de ocio por sus terrazas, tiendas y cafés. A pocos metros, está la Biblioteca Central, 957 321 149, ronda del Marrubial s/n), un moderno y funcional equipamiento donde podrás consultar libremente los interesantísimos fondos de sus tres plantas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_