_
_
_
_
_
ESCAPADAS

Diez ciudades que piensan en verde

Desde los bosques de Vancouver, en Canadá, hasta la suiza Zermatt, localidad sin tubos de escape, ruta por urbes que apuestan por lo sostenible, turismo incluido.

El puente colgante sobre el río Capilano mide 136 metros de largo y es una de las principales atracciones turísticas de Vancouver (Canada).
El puente colgante sobre el río Capilano mide 136 metros de largo y es una de las principales atracciones turísticas de Vancouver (Canada).FRED DERWAL / CORBIS

Vecinos que se unen para hacer comunidad, ayuntamientos concienciados, ciudadanos que apuestan por la sostenibilidad, social y ambiental. Algunas ciudades del mundo, pocas aún, empiezan a dar destellos de verdor. Proponemos un recorrido por 10 de ellas.

01 Curitiba: el sueño de Lerner (Brasil)

El urbanista Jaime Lerner ha impulsado la transformación de su Curitibia natal, en el estado de Paraná, al sur de Brasil, en una ciudad más sostenible. Una red integrada de autobuses, 30 parques y bosques municipales, más de 50 metros cuadrados de zona verde por habitante, un jardín botánico de inspiración francesa. Y el Museo Oscar Niemeyer, uno de los mayores de América Latina.

www.curitiba.pr.gov.br/idioma/espanhol

02 Vancouver o la ecodensidad (Canadá)

Meca verde de Canadá, moderna, con fama de ofrecer una excelente calidad de vida e impulsora del concepto de ecodensidad: a menor dispersión, menor uso de recursos y de vehículos para desplazarse. Vancouver, definida por The New York Times como un "Manhattan con montañas", impulsa un turismo sostenible.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

www.tourismvancouver.com

03 San Francisco 1 - Bolsas de plástico 0 (Estados Unidos)

Considerada una de las urbes más verdes de Norteamérica, San Francisco tiene la tasa de reciclaje más alta de Estados Unidos, ha prohibido las bolsas de plástico y promueve el transporte público y la construcción de edificios más sostenibles. Un aliciente más para visitar una ciudad abierta y viva que, por cierto, celebra el 75 aniversario de su famoso Golden Gate. Con fiesta, claro.

www.sanfrancisco.travel

04 Los reparadores urbanos de Portland (Estados Unidos)

Los activistas voluntarios organizados en torno a City Repair transforman creativa y ecológicamente los lugares en los que viven. El movimiento nació en Portland, donde actualmente desarrolla unos 40 proyectos consistentes en plantar y cuidar jardines, pintar o acondicionar espacios públicos para la comunidad. Hasta el 3 de junio celebra su Village Building Convergence.

http://cityrepair.org

05 Vitoria la verde (España)

Vitoria, European Green Capital 2012, ha fomentado su transporte público y se ha rodeado de un anillo verde. Su oficina municipal de turismo propone green weekends con entrada al Artium (Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo) y visita guiada que incluye las obras de restauración de la Catedral de Santa María. Recomienda no irse sin probar los pintxos y conocer el entorno vinícola de la Rioja alavesa.

www.vitoria-gasteiz.org

06 Linz y el sol (Austria)

La ciudad austriaca de Linz, al noroeste del país, atravesada por el Danubio y famosa por su Ars Electronica Center (con su Festival), ha planteado un desarrollo urbanístico basado en energías renovables: Solar City es un nuevo espacio para unos 3.000 habitantes, convertido en ejemplo internacional. Linz fue Capital Europea de la Cultura en 2009.

www.linz.at

07 Experimento Hafen City en Hamburgo (Alemania)

Cuando Hamburgo (www.visit-hamburg.es), Capital Verde Europea 2011, abordó la recuperación de unos terrenos de su Puerto para urbanizar un nuevo barrio desde cero, decidió hacerlo bajo criterios eco. El resultado se llama HafenCity, a orillas del Elba. Promueve ecoetiquetas que certifican la sostenibilidad de sus edificios, diseñados por lo más granado de la arquitectura internacional.

www.hafencity.com

08 Zermatt, pueblo sin humos (Suiza)

A esta localidad de menos 6.000 habitantes al pie del Matterhorn, en los Alpes suizos, se accede en tren, y no se permite el tráfico rodado. Solo se puede circular a pie, en bicicleta o en vehículo eléctrico. Senderos, ciclismo, pistas de esquí y alpinismo a elegir entre las 39 cimas de más de 4.000 metros de altura que la rodean.

www.myswitzerland.com/es/zermatt-1.html

09 Dongtan, la apuesta de China

La isla de Chongming se alza en la desembocadura del río Yangtsé, a las afueras de Shangai (China), a la que está conectada por un puente y un túnel. Aquí está previsto que vaya la futura eco-ciudad de Dongtan. Por ahora hay mucho sobre el papel y apenas nada construido pero, salga o no, el proyecto puede ser un buen reclamo para conocer los atractivos de la isla, sus humedales -refugio de aves migratorias- o su área forestal central, donde montar a caballo, ir en bici, acampar o hacer una barbacoa.

www.turismodechina.org

10 Un prototipo en el corazón de Adelaide (Australia)

Christie Walk es un proyecto de 27 viviendas sostenibles en el corazón de Adelaide, Australia Meridional, famosa por su arquitectura colonial en piedra, sus parques y sus festivales. Los vecinos, de todas las edades y condiciones socio-económicas, se responsabilizan de los jardines y de la zona comunitaria: cocina, salón de uso general y lavandería. Se plantea como prototipo para replicar en otros entornos urbanos.

www.australia.com/es/explore/cities/adelaide.aspx

Tranvía de la ciudad de San Francisco (Estados Unidos).
Tranvía de la ciudad de San Francisco (Estados Unidos).
Paseantes en uno de los parques del anillo verde de Vitoria.
Paseantes en uno de los parques del anillo verde de Vitoria.L. RICO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_