_
_
_
_
_
Reportaje:UN VERANO EN CLAVE DE AHORRO

Cuenta atrás en 20 pistas

Apartamentos en Formentera, desde 500 euros la semana. Vuelo a Islandia, 392 euros. Y una ruta para ver las estrellas en Canarias, 20 euros. Vacaciones para todos

El verano se acerca y apetecen unas vacaciones. Como la economía no está como para tirar cohetes, se impone una buena planificación y mucha inventiva, algo de lo que andan sobrados nuestros lectores, como demostraron en sus respuestas a la invitación, en el blog El viajero astuto, a que revelaran sus trucos para ahorrar en los viajes. Algunos ejemplos: "Cuando viajo por Europa, suelo entrar en el sitio Spotted by locals (www.spottedbylocals.com), que tiene info clasificada por ciudades y con recomendaciones que hace gente que vive allí; me sirve para evitar caer en las típicas trampas de turistas y tomarle el pulso a la ciudad". "Si eliges volar con una compañía concreta, compara los precios entre la página web española y la versión del país de la compañía. A menudo, son muy diferentes". "Puedes ahorrarte colas y dinero comprando por Internet, antes del viaje, las entradas a monumentos muy visitados, como los Museos Vaticanos (Roma) o el último piso del Empire State (Nueva York)". "Truquito de estudiantes viajeros: fiambre envasado al vacío, que suele aguantar varios días fuera de la nevera (a no ser que vayas a Sevilla en agosto); con pan, soluciona alguna comida de mediodía".

Más información
Bob Esponja vuelve a bordo
El mejor precio, por favor
El lazo de Anish Kapoor

Ahorrar una pizca aquí y allá puede marcar la diferencia entre poder salir de viaje o no. La regla de oro para pagar menos es viajar fuera de temporada, pero la mayoría de los españoles elige julio y agosto para emprender ese renacimiento anual -el escritor Paul Morand decía que un viaje es una nueva vida que nos es ofrecida en el interior de la otra- y decide vivirlo en la playa. El resto dirigirá sus pasos hacia países cercanos (Francia, Portugal, Italia, Alemania, Reino Unido), y un pequeño porcentaje pondrá mucha distancia de por medio.

01 Canción de amor en Berlín

Un cámping peculiar en pleno centro (http://scube-parks.de/en/ourpark) con habitaciones en forma de cubo (desde 39 euros la noche), piscinas flotantes en el río, playas urbanas con chiringuito o un hotel de diseño con estudio de sonido donde, además de alojarse con la pareja, se le puede grabar una canción (dos noches para dos, con desayunos, cenas, traslados al aeropuerto y una hora de grabación, 400 euros; www.nhow-hotels.com). Son algunas de las sugerencias de la campaña Verano en Berlín.

» www.visitberlin.de

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

02 Familias de Nueva York

Las mejores cosas de la vida son gratis. Como los conciertos veraniegos que se programan en julio y agosto en Central Park y en otros lugares de Nueva York desde ahora hasta finales de agosto. La ciudad apuesta por el turismo familiar con una campaña protagonizada por Los Teleñecos con ideas y ofertas. Además, un año después de la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo, turismo de Nueva York promociona el NYC Pride, en junio y julio. Iberia tiene vuelos directos entre Madrid y Nueva York desde 642 euros.

» www.nycgo.com

03 El vuelo de Los Ángeles

Desde hace un año, Iberia opera una ruta sin escalas entre Madrid y Los Ángeles (Estados Unidos) con tres salidas semanales que conectan con otras ocho ciudades del oeste del país, además de Hawai. El vuelo, a partir de 613 euros ida y vuelta, también sirve de puerta a los parques nacionales del oeste, como Yellowstone o Yosemite.

» www.iberia.com

04 Son de mar

Más de 2.000 kilómetros de playas, espíritu lúdico y alojamientos para todos los bolsillos. El buscador de casas de vacaciones Homelidays recoge ofertas de alquiler a un paso de la playa. Por ejemplo: un apartamento con dos dormitorios en Es Pujols, en Formentera, desde 500 euros por semana.

» www.homelidays.es

05 Surf en el Cantábrico

En la costa de Cantabria se abren decenas de playas donde se practica el deporte de la tabla. Localidades como Somo, donde existen escuelas de surf que ofrecen clases y alojamiento, o Suances y las playas de la Tablía y Los Locos. Del 14 al 17 de junio, la playa de Valdearenas, en Liencres, acogerá el Surf Cosmic Children Festival (www.cosmicchildren.com), con surf, música y más.

» www.turismocantabria.es

06 Más allá de la tumbona

Las 28 estaciones náuticas de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Galicia, Asturias, Baleares, Canarias y Ceuta ofrecen más de 3.500 actividades (buceo, vela, kitesurf, senderismo...) y paquetes.

» www.estacionesnauticas.info

07 Ruta a los fiordos

Naturaleza pura, montañas y territorios árticos como las islas Svalvard o Lofoten hacen de Noruega (www.visitnorway.com) uno de los destinos más atrayentes de Europa. Vueling abre el 21 de junio una nueva ruta entre Barcelona y Stavanger, en el corazón de los fiordos. Unos 169 euros en verano.

» www.vueling.com

08 Coles de Bruselas

Brusselicious, el año gastronómico de Bruselas, envuelve la capital belga con apetitosas propuestas que mezclan la gastronomía con el arte, como la exposición de esculturas que, del 22 de junio al 21 de septiembre, llenará sus calles de tabletas gigantes de chocolate y enormes hortalizas. Restaurantes y hoteles ofrecen paquetes.

» www.brusselicious.be

09 El año de Maribor

Europa contiene territorios todavía poco conocidos. Nuevas rutas aéreas permiten explorarlos, con la ventaja de que sus precios son todavía más bajos que en el resto de Europa. Lugares como la eslovena Maribor (120.000 habitantes), que celebra durante 2012 ser capital europea de la cultura (www.maribor2012.eu), un título que comparte con la portuguesa Guimarães. Adria Airways vuela a Liubliana, la capital, desde Madrid y Barcelona, por 353 euros (en junio).

» www.adria-airways.com

10 Hotelitos franceses

El sello Logis agrupa a 2.700 pequeños hoteles franceses que ofrecen alojamiento de calidad a precios asequibles, lo que los hace idóneos para recorrer el país vecino por libre. En España suma ya 25 establecimientos, la mayoría en Cataluña, aunque también los hay en la sierra de Guara (Huesca), Andratx (Mallorca), Guadalajara y Garray (Soria). El precio medio de las habitaciones se mueve entre 50 y 70 euros por noche (aunque las hay desde 40 hasta 100 euros).

» www.logishotels.com

11 El mar, de fondo

La isla de Menorca es un destino que se presta tanto a unas vacaciones con los peques -con hitos como la familiar Cala Galdana- como a los largos paseos siguiendo la línea de costa por los senderos del histórico Camí de Cavalls, que rodea la isla entre calas salvajes, dunas y pinos. Easyjet abre este verano una nueva ruta entre Madrid y Menorca (www.menorca.es) con salidas los lunes, miércoles, jueves y sábados a partir del 11 de julio, desde 96 euros.

» www.easyjet.com

12 El fondo del mar

Desde Colònia de Sant Jordi (Mallorca) parten las excursiones, en barcos con fondo de cristal, al parque nacional del archipiélago de Cabrera. El precio de la travesía de ida y vuelta en agosto es de 40 euros los adultos y 25 euros los niños. Una vez allí, se puede participar en alguna de las rutas gratuitas a pie que organiza el personal del parque (www.mma.es). Un itinerario submarino señalizado entre Sa Platgeta y S'Espalmador permite explorar sus fondos.

» www.excursionsacabrera.es

13 Todo sobre mi Praga

La República Checa (www.czechtourism.com) presta cada vez más atención a los viajeros españoles con páginas en español como Get Pragued (www.getpragued.com), rebosante de información turística, rutas, agenda, ofertas y datos prácticos.

14 Aventuras bajo control

Agua y adrenalina corren a la par en los nuevos parques acuáticos y temáticos, que buscan atracciones cada vez más emocionantes. Siam Park (www.siampark.net), al sur de Tenerife, presume de tener la mayor ola artificial; Disneyland Paris (www.disneylandparis.es) celebra su 20º aniversario, y en Salou (Tarragona), Port Aventura (www.portaventura.es) acaba de inaugurar su nueva montaña rusa Shambhala. La ruta por los parques temáticos en la costa también pasa, entre otros, por el Aquarama de Benicàssim, en Castellón (www.aquarama.net); los 11 Aquópolis (www.aquopolis.com) de Parques Reunidos y los 13 parques del grupo Aqualand (www.aqualand.es).

15 Vuelos a Edimburgo

A partir del 20 de julio, Iberia Express ofrecerá dos vuelos semanales entre Madrid y Edimburgo (Reino Unido), en código compartido con Iberia y British Airways. Ida y vuelta por 259 euros en agosto. Con este destino, la aerolínea suma un total de seis rutas europeas que se iniciarán a partir de junio con los vuelos a Dublín y Nápoles. En julio, la compañía volará a Riga, Mikonos y Edimburgo, y en septiembre, a Ámsterdam.

» www.iberiaexpress.com

16 Rutas vascas

Euskadi agrupa su oferta turística bajo el epígrafe Experiencias top, un programa de escapadas y excursiones (desde medio día hasta una semana) alrededor de temas tan diversos como la moda de Balenciaga, la geología del Flysch, la sidra, el chacolí, el turismo marinero, la observación de aves o los talleres de alta cocina.

» http://turismo.euskadi.net

17 Estrellas y ballenas

El turismo activo sirve de alternativa al sol y las playas en Canarias, con propuestas como las rutas en kayak de mar para ver tortugas, delfines y calderones, o los paseos nocturnos por el Teide para contemplar las estrellas que organiza Patea tus Montes (www.pateatusmontes.com; 20 euros por persona).

» www.turismodecanarias.com

18 Viajes de autor

Con un hilo argumental, guiados por especialistas -arqueólogos, biólogos, arquitectos, historiadores...- y con compañeros de ruta que comparten los mismos intereses. En estos términos se mueve la nueva línea de viajes Planeta Tierra de Catai, con salidas para visitar los templos menos conocidos de Egipto (12 días, desde 1.975 euros) o los festivales religiosos de Axum y Lalibela, en Etiopía (12 días, desde 3.635 euros).

» www.catai.es. En agencias

19 Más cerca de Islandia

La oferta de vuelos directos a Islandia se amplía con la ruta desde Alicante y Barcelona que estrena en junio la bajo coste Iceland Express. Desde 392 euros.

» www.icelandexpress.com

20 Los peques se van de casa

¿Qué hacer con los niños cuando los padres no tienen vacaciones? La agencia Rumbo.es reúne 190 campamentos de verano por toda España, desde cuatro días hasta dos semanas, con actividades como vela, equitación o idiomas. Por ejemplo: un campamento multiaventura de 10 días (niños de 8 a 17 años) en La Granja de Yuste (Cáceres), un centro rural en las estribaciones de la sierra de Gredos, con pensión completa, alojamiento, actividades y seguro, desde 283 euros.

» www.rumbo.es

DALLAS and JOHN HEATON
Habitaciones de alquiler en Berlín.
Habitaciones de alquiler en Berlín.J. B.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_