_
_
_
_
_
Ally Derks / Directora del Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA)

Microcosmos en la Estación Central

"En 1988, el género del documental estaba extinguido, como lo estaban los dinosaurios. Hoy día hay mucho más dinero, más festivales dedicados únicamente a los documentales, a sus estrenos, y grandes festivales de cine como Cannes están mostrando también obras de este género". Ally Derks sabe bien de lo que habla porque hace 25 años fundó uno de los eventos más importantes a nivel mundial de este género, el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA), y desde entonces lo dirige. Una vez al año, Ámsterdam se convierte en el centro del documental, acogiendo a directores de todo el mundo y poniendo a disposición del público lo mejor del género. "Desde el principio siempre hemos invitado a directores para que así el festival se convirtiera en un punto de encuentro para todo aquel que estuviera interesado en los documentales, tanto la audiencia de Ámsterdam como los profesionales de todo el mundo". Hasta doscientas cincuenta proyecciones se realizan durante los siete días que dura el festival. Charlas, clases magistrales, debates... Una inmersión total en el género que tiene como epicentro la ciudad de Ámsterdam. La elección de la ciudad como sede de este evento internacional se debe a dos causas fundamentales. Una es de forma: "Dado que Holanda tiene una gran tradición documental, en contraposición con la ficción, decidí crear un festival dedicado exclusivamente al género y escogí Ámsterdam porque es una ciudad multicultural, abierta y donde siempre ha habido cabida para discusiones y debates". Y la otra, de fondo: "Creo que los documentales son una expresión de arte históricamente holandesa, por la forma en la que se ha mostrado la realidad de diferentes formas. Chéjov no nació en Holanda; Rembrandt van Rijn, sí".

Más información
Ciudad para mentes abiertas

Una ruta de parques y cafés

A la hora de recomendar un paseo por la ciudad, Ally Derks se imagina las líneas maestras de lo que sería un día en la vida de un auténtico amsterdamés. "Westerpark porque tienen muchos eventos culturales", dice. "El Café and Flemish Culture House de Brakke Grond (Nes, 43-45; www.brakkegrond.nl), el restaurante First Class en Centraal Station (www.restaurant1eklas.nl) y el Museo de Fotografía Foam (Keizersgracht, 609; www.foam.nl)".

Ally Derks resume así, en cuatro puntos cardinales, los grandes rasgos de la ciudad. Los espacios verdes de Ámsterdam -cuenta con una decena de parques, aunque los más famosos son Vondelpark y Westerpark- son uno de los sitios más frecuentados durante los fines de semana, no solo por los turistas, sino también por los propios holandeses. La pasión que aquí se siente por el arte en general, y la fotografía en particular, se puede palpar en decenas de pequeñas galerías de arte y estudios dedicados a ella o en grandes instituciones como el Foam. El ritmo trepidante y la convivencia de diferentes culturas y nacionalidades que se dan en la ciudad encuentran un perfecto retrato en la Estación Central. Y para los momentos de ocio, nada como los pequeños y pintorescos cafés con música en directo o exposiciones que salpican las calles de Ámsterdam. Además propone una parada en los cines Tuschinski (Reguliersbreestraat, 26-34), ubicados en un impresionante edificio modernista. Y para codearse con artistas y periodistas, el veterano Club de Kring (Kleine Gartmanplantsoen, 7-9 1-hoog; www.kring.nl).

Sala del Museo de Fotografía Foam, en Ámsterdam.
Sala del Museo de Fotografía Foam, en Ámsterdam.ALAMY

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
Ally Derks, directora del Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA)
Ally Derks, directora del Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_