Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Comer y dormir muy bien bajo el mismo techo

Los diez mejores restaurantes de hotel en España

Desterrados durante un tiempo, los comedores de hotel han vuelto a convertirse en la sede de los mejores cocineros. Ferrán Adrià proclamó en su día que la alta cocina solo podía escudarse al abrigo de un hotel de lujo. Esta es la lista de los mejores en España. Y de todos los precios.

01

Calima

HOTEL GRAN MELIÁ DON PEPE (Marbella, Málaga)

En plena Milla de Oro, donde antaño se recogía la pesca al copo, el chef Dani García arma cada año un menú fijo con el resultado de sus experimentos vanguardistas, llenos de trampantojos y buen humor. El más sorprendente, la croqueta rota. O una croqueta sin croqueta... Cada año, una emoción, una experiencia en la mesa. >> José Meliá, s/n. Marbella, Málaga. Calima: 952 76 42 52 y www.restaurantecalima.com. Hotel: www.gran-melia-don-pepe.com; la doble desde 255 euros.

02

Zaranda

HOTEL HILTON SA TORRE (Llucmajor, Mallorca)

El torreón del siglo XIV impone su figura en el hotel mallorquín. Pero en el interior quien manda es el chef Fernando P. Arellano, capaz de darle una vuelta a la cocina mediterránea y decorar los platos con talento de pintor. Para quedarse horas y horas de sobremesa en amena charla antes de irse, escaleras arriba, a la cama. >> Camí de Sa Torre, s/n. Llucmajor, Mallorca. Teléfono: 871 96 37 00. Web: www.hotelsatorremallorca.com. La habitación doble, desde 161,50 euros.

03

Ramón Freixa

HOTEL ÚNICO (Madrid)

Técnica + producto + sentimiento. Así define el cocinero catalán su incursión en la Milla de Oro madrileña, donde apenas se adivina la fachada de un estupendo palacete del siglo XIX transformado en un hotelito de 44 habitaciones. Freixa urde aquí una cocina con leves toques vanguardistas y mucha pulcritud en el tratamiento de los productos. >> Claudio Coello, 67. Madrid. Teléfono: 917 81 01 73. Web: www.unicohotelmadrid.com. La habitación doble, desde 204 euros.

04

Àbac

HOTEL ÀBAC (Barcelona)

Cuando Xavier Pellicer salió del cubo diseñado por el arquitecto Josep Riu y el equipo GCA, sobre un edificio centenario que perteneció al doctor Andreu (el de las pastillas contra la tos), pareció el acabóse para el hotel Àbac. La entrada de Jordi Cruz, el cocinero más joven en obtener una estrella en la guía Michelin, ha elevado aún más la categoría de su restaurante. Como reza el título de su libro, Cocina Lógica, Cruz hace una exhibición de racionalismo minimalista ajustada a la propuesta arquitectónica del hotel. >> Avinguda del Tibidabo, 1. Barcelona. Teléfono: 933 19 66 00. Web: www.abacbarcelona.com. La habitación doble, desde 216 euros.

05

Atrio

HOTEL ATRIO (Cáceres)

Si la cocina de Toño Pérez y José Polo es conocida por su refinamiento, y no digamos la carta de vinos, premiada en distintas ocasiones como la mejor del mundo, las instalaciones hoteleras marcan un antes y un después en el patrimonio histórico artístico de Cáceres. El edificio, obra de los arquitectos Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla -éste último fallecido hace poco-, es la máxima expresión de la vanguardia exquisita en la ciudad. >> Plaza de San Mateo, 1. Cáceres. Teléfono: 927 24 29 28. Web: www.restauranteatrio.com y www.relaischateaux.com. La habitación doble, 351 euros.

06

Les Cols

HOTEL LES COLS PAVELLONS (Olot, Girona)

Cocinera autodidacta, y pese a ello galardonada con dos estrellas Michelin, Fina Puigdevall dirige una cocina de raíz comarcal basada en lo que da la tierra (y el bosque). El comedor, diseñado por el equipo de RCR Arquitectes, es hoy una referencia mundial de la ambientación para los sentidos. Un concepto que no se entendería terminado sin los cinco pabellones que dan alojamiento a los comensales, ni a la liturgia etérea y refinada de su cuñada, Judit Planella. >> Carretera de la Canya, s/n. Olot, Girona. Teléfonos: 972 26 92 09 (restaurante) y 699 813 817 (hotel). Web: www.lescols.com. La habitación doble, 297 euros.

07

Ferrero, by Paco Morales.

HOTEL FERRERO (Bocairent, Valencia)

Emplazado en una masía valenciana del siglo XIX, este hotelito con encanto le debe la vida al tenista Juan Carlos Ferrero. Ya lejos los días de Roland Garros, el premio se lo lleva ahora con el aterrizaje de Paco Morales en la cocina, una promesa para la vanguardia gastronómica española. Algunos lo consideran ya el heredero de Adrià. >> Carretera de Villena-Ontinyent, 16. Bocairent, Valencia. Teléfono: 962 35 51 75. Web: www.hotelferrero.com. La habitación doble, 210,60 euros.

08

Moments

HOTEL MANDARIN ORIENTAL (Barcelona)

Raúl Balam, hijo de la internacional Carme Ruscalleda, se ha asentado en los fogones del hotel Mandarin Oriental con tanta pasión y progresión como su madre. El recetario sigue la tradición catalana, pero la puesta a punto entronca más con la pureza artística del edificio que lo cobija. Una obra de arquitectura interesantísima firmada por Carlos Ferrater con la aportación de la interiorista asturiana Patricia Urquiola. >> Passeig de Gràcia, 38. Barcelona. Teléfono: 931 51 88 88. Web: www.mandarinoriental.com/barcelona La habitación doble, desde 415 euros.

09

El Portal del Echaurren

HOTEL ECHAURREN (Ezcaray, La Rioja)

Recién salido de una remodelación cartesiana ejecutada por el Estudio Picado de Blas, el hotel es parte de la leyenda turística riojana desde sus inicios, en 1898. De sus tres comedores, el vanguardista El Portal es obra personal de los hermanos Francis y Chefe Paniego, hijos de la cocinera Marisa Sánchez, que regenta el clásico Echaurren (y que, personalmente, aún nos gusta más). Ambos, en cualquier caso, ineludibles en un viaje por La Rioja que se continúa por el otro restaurante que asesora Francis Paniego: el del hotel Marqués de Riscal, en Elciego. >> Padre José García, 1. Ezcaray, La Rioja. Teléfono: 941 35 40 47. Web: www.echaurren.com. La habitación doble, 70 euros.

10

Moo

HOTEL OMM (Barcelona)

Los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca, propietarios del restaurante nº 2 del mundo (según la revista Restaurant), el Celler de Can Roca, acuñan con su asesoramiento la cocina del hotel Omm, situado en pleno Eixample barcelonés. La remodelación de este viejo edificio residencial, orquestada por el arquitecto Juli Capella, lo situó enseguida entre los ambientes cool de la capital catalana. Felip Llufriu permanece todo el tiempo a cargo de los fogones. >> Rosselló, 265. Barcelona. Teléfono: 934 45 40 00. Web: www.hotelomm.es. La habitación doble, 205 euros.