_
_
_
_
_

'El exótico hotel Marigold', un retiro de película

La nueva comedia británica recrea Jaipur y gira alrededor de un palaciego alojamiento indio venido a menos

Dos hombres maduros juegan al golf en algún lugr de la Gran Bretaña cuando uno le cuenta al otro que se va a viajar hasta la India para jubilarse. "Es una urbanización de lujo donde todos los residentes están en la Edad Dorada", aclara. "¿Como la Costa Brava?", le pregunta el otro. "Sí, pero con más elefantes".

La idea central de El exótico hotel Marigold, que se estrena este viernes, es la deslocalización no ya de los trabajadores, sino de los jubilados. Siete ancianos británicos buscan un retiro econonómico en la lejana Jaipur, donde sus ahorros en libras dan más de sí que en la vieja Europa. Pero en esta comedia blanca y coral, el protagonista no es ninguno de sus actores (todos míticos, de Judy Dench a Maggie Smith, de Bill Nighy a Tom Wilkinson) sino el destartalado hotel del título. Un establecimiento con "magía, una estética disparatada e inconfundible encanto", según el director, John Madden (Shakespeare in love).

El hotel existe, aunque con otro nombre, y se está convirtiendo en una atracción local gracias a la película. En el filme se supone que está en Jaipur, la Ciudad Rosa, pero en la realidad el Ravla Khempur se encuentra en un pueblecito de las afueras de Udaipur, una urbe más pequeña del estado de Rajastán. Especializado en turismo rural ecuestre y con un público mayoritariamente indio, es un antiguo palacio del gobernante local, construido entorno a un patio con grandes miradores desde los cuales podía contemplar su harén. El dueño, Hemant Deval Singh, ha decidido conservar el atrezzo empleado para el rodaje en algunas de las habitaciones. Quienes lleguen hasta este rincón de la India con uno de los paquetes temáticos que las agencias ya están ofreciendo sobre la película lo agradecerán.

Tours que visitan otras localizaciones del filme, que huye de los puntos más turísticos como el Palacio de los vientos, para mostrar otros lugares icónicos como el mercado de las flores del bazar Janta Bazaar o el pozo de agua de Bandikui, una joya del siglo X rodeaa por escaleras de piedra en las que el propietario del hotel en la ficción (el chico de Slumdog Millionaire) se cita con su novia. Y otro hotel, el Jagat Niwas Palace Hotel, una antigua casa de un comerciante rico (haveli) en Udaipur, con terrazas con vistas al lago Pichola.

La India es lo mejor de la película (algo predecible y estereotipada). Una localización que sorprendió a todo el equipo. "Una mezcla tal de belleza y pobreza que resulta dificil delietarse en él por completo", ha dicho del destino el actor Tom Wilkinson. "Un constante asalto a los sentidos y a todo lo que siempre has dado por sentado", según Judy Dench. Igual que a sus personajes, a los actores el viaje a la India les cambió profundamente. Queda ver si el filme hará lo mismo con el público.

Patio del hotel Ravla Khempur, en una escena de la película.
Patio del hotel Ravla Khempur, en una escena de la película.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
Judi Dench en una de las terrazas del hotel Ravla Khempur.
Judi Dench en una de las terrazas del hotel Ravla Khempur.
El actor Dev Patel en un puesto de las caléndulas que dan nombre a la película El exótico hotel Marigold.
El actor Dev Patel en un puesto de las caléndulas que dan nombre a la película El exótico hotel Marigold.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_