_
_
_
_
_
Reportaje:EXTRA Cruceros

Con Rapunzel y Paco Roncero

Travesías temáticas para aprender a cocinar, navegar con personajes de cuento, catar vinos o bañarse entre hielo en el Báltico

Isidoro Merino
El rompehielos 'Sampo' hace lo propio en el golfo de Botnia (Finlandia).
El rompehielos 'Sampo' hace lo propio en el golfo de Botnia (Finlandia).K. LEINONEN

Mucho glamour, atractivas escalas y buenos precios son los tres pilares que explican el éxito de los cruceros, un sector del turismo que movió más de 18 millones de pasajeros en 2011 y que goza de buena salud, a pesar del desafortunado accidente del Costa Concordia. Tras el susto de los primeros días, las agencias especializadas en vacaciones por mar -a las que esta temporada se suma Nautalia Viajes (www.nautaliaviajes.com), la nueva red de agencias de Pullmantur- han retomado sus campañas de promoción por reserva anticipada.

El sector no ha hecho más que crecer en los últimos años. Sobre todo, en Europa, donde todavía hay mucho mercado potencial. La proximidad de los puertos de embarque favorece las travesías por el Mediterráneo, el mar preferido por el 60% de los cruceristas europeos. España es el cuarto país emisor en Europa, con más de 600.000 pasajeros, por detrás de Reino Unido, Alemania e Italia; el año pasado atracaron en puertos españoles más de ocho millones de turistas, y Barcelona es ya el quinto puerto del mundo.

Más información
Footing en la cubierta 12
Y Colón las bautizó
Petrodólares en el mar de Simbad

El Disney más caribeño

En la cubierta superior del Disney Dream (www.disneycruceros.es), inaugurado hace un año, y en la del Fantasy, su barco gemelo, que se hará a la mar en marzo, los pasajeros pueden deslizarse de proa a popa e incluso abandonar la cubierta y sobrevolar las olas sin caerse al mar gracias a un tobogán de agua que recorre todo el barco. Su tripulación incluye a marineros tan avezados como el Capitán Garfio o Peter Pan, princesas de última generación como Rapunzel o Tiana, y clásicos como Mickey o el Pato Donald. Este año ofrecerán salidas desde Port Cañaveral (Florida), en travesías de cuatro, seis u ocho días hasta Bahamas y Castaway Cay, la isla privada de Disney en el Caribe. También sugieren la posibilidad de visitar los parques temáticos de Orlando (desde 1.326 euros, más los vuelos). El buque Disney Magic, por su parte, permanecerá esta temporada en Nueva York, realizando travesías por el Caribe, Canadá y la costa de Nueva Inglaterra (Estados Unidos).

Navegantes epicúreos

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Armadores como Crystal Cruises (www.crystalcruises.es) o Silversea (www.silversea.com) se han especializado en los cruceros temáticos vinculados al mundo del vino y la gastronomía. Silversea presenta este año sus Wine series, cruceros enológicos a bordo de sus barcos Silver Shadow, Silver Whisper y Silver Cloud, en compañía de los críticos Lyn Farmer y Nurick Richard. El programa de excursiones Slow food, para las travesías por el Mediterráneo con escala en Italia, contempla visitas guiadas a fincas, bodegas, mercados y viñedos de la comarca de Castello Banfi, en Toscana, además de elaboración de platos con productos locales. El precio de las travesías supera los 2.000 euros.

Cinco chefs para un barco

MSC Cruceros (www.msccruceros.es) también apuesta por los placeres del gusto con cinco cruceros gastronómicos con reconocidos cocineros -entre ellos, el español Paco Roncero, del restaurante La Terraza del Casino (dos estrellas Michelin) de Madrid-, que realizarán demostraciones magistrales para los pasajeros.

Otra novedad de 2012 es la botadura, el 26 de mayo en Marsella, del MSC Divina, con el que ofrecerá cruceros de ocho días por el Mediterráneo oriental, con salida desde Bari (Italia); el precio de las travesías, incluyendo los vuelos y traslados, desde 670 euros (más tasas).

Niños malabaristas

Norwegian Cruise Line (www.es.ncl.eu) sitúa tres de sus barcos en Barcelona, entre ellos, el Norwegian Epic, con el que a partir de abril ofrecerá travesías tipo free style (sin horarios prefijados, por ejemplo en comidas) con Bob Esponja y otros personajes de la cadena de dibujos animados Nickelodeon. En su apuesta por la clientela familiar, esta naviera ha renovado su programación de ocio infantil en sus barcos, que ahora dispondrán de escuela de circo, teatro, talleres de nuevas tecnologías y diversos deportes. En la primavera de 2013 se hará a la mar el Norwegian Breakaway, un buque de última generación con base en Nueva York, que navegará rumbo a Bahamas y Bermudas.

Con el Gato con Botas

La naviera Royal Caribbean renueva su acuerdo con Renfe, que permite a los pasajeros de Madrid y otras zonas del interior embarcar en Atocha, contratando, junto con el crucero, el viaje de ida y vuelta en el AVE hasta los muelles de embarque en Barcelona, Valencia o Málaga. El puerto de Barcelona recibirá por segundo año consecutivo al Liberty of the Seas, con los personajes de las películas de Dreamworks Animation -Shrek, el Gato con Botas y los pingüinos de Happy feet-; el barco cuenta también con un simulador de olas para hacer surf en alta mar. El Liberty of the Seas llegará a Barcelona el 28 de abril y realizará escapadas de cinco noches por el Mediterráneo y cruceros de siete noches con salidas cada sábado en verano, con escalas en el sur de Francia e Italia, desde 509 euros. El barco Splendour of the Seas, que ha sido totalmente renovado, realizará travesías por el mar Egeo con salidas desde el puerto italiano de Bari, con precios desde 974 euros para siete noches, vuelos incluidos. Pullmantur Cruises, filial de la anterior, estrena esta temporada el crucero Fiordos del norte, travesías de ocho días con los vuelos a Copenhague y Thronheim incluidos: desde 1.035 euros.

Como morsas en su salsa

Una aventura ártica que se puede disfrutar en familia: el rompehielos Sampo (www.sampotours.com), con base en el puerto de Ajos, en Kemi (Finlandia), organiza salidas de un día por el golfo de Botnia por 250 euros por persona; tarifas especiales para niños. El precio contempla la visita guiada a la sala de máquinas y el puente de mando, almuerzo en el restaurante Sampo Arctic y un chapuzón (opcional) en las aguas heladas del Báltico con trajes térmicos que evitan el frío y permiten flotar.

Tobogán de cubierta en el barco 'Disney Dream'.
Tobogán de cubierta en el barco 'Disney Dream'.
El crucero enológico 'Silver Cloud', a su paso por Londres.
El crucero enológico 'Silver Cloud', a su paso por Londres.T. ANDERSON

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_